El Gobierno regional mantiene el esfuerzo inversor para mejorar la confortabilidad y el equipamiento tecnológico del Complejo Hospitalario de Toledo

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene el esfuerzo inversor para mejorar la confortabilidad y el equipamiento de alta tecnología del Complejo Hospitalario de Toledo en tanto finalizan las obras del nuevo Hospital Universitario, trabajos que discurren a buen ritmo y cumpliendo los plazos previstos para su finalización.

Así lo ha indicado hoy el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la visita del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las reformas realizadas en el servicio de Urgencias del centro sanitario toledano, que han concluido recientemente y que han permitido ampliar las salas de espera de Pediatría y de pacientes generales, además de dignificar los accesos exteriores, el vestíbulo y Admisión.

Tal y como ha explicado el consejero, con la ejecución de estas obras, que han contado con una inversión cercana a los 174.000 euros y han afectado a una superficie construida de más de 500 metros cuadrados, se ha mejorado la confortabilidad y habitabilidad de estos espacios del área de Urgencias.

Durante los tres meses en los que se ha prolongado el desarrollo de las obras se ha procedido a llevar a cabo la redistribución de las zonas habituales de pacientes y familiares, modificando los espacios actuales del vestíbulo general, la zona de admisión de pacientes, la sala de espera de Pediatría y la sala de espera de familiares para Urgencias generales y Radiología.

Fundamentalmente, las obras se han centrado en la ampliación de las salas de espera de Pediatría y de familiares, modificando e independizando sus accesos desde el exterior. Con ello, se ha logrado dotar a estos espacios de luminosidad y amplitud, con lo que se mejora la confortabilidad de los familiares de los pacientes.

Para ello, se ha ampliado el forjado en la planta baja para dar amplitud a la sala de espera de familiares y se ha provisto de un muro con aislamiento de vidrío para el aprovechamiento de la luz exterior. Asimismo, se han abierto nuevos huecos de ventanas y unificado el pavimento.

Las obras comenzaron por el servicio de Admisión de pacientes de Urgencias, el estar de celadores y la sala de espera de familiares. Posteriormente, se desarrollaron obras en el área de Pediatría, en el que se ha ampliado la sala de espera de los familiares y decorado con dibujos infantiles, a la vez que se ha procedido a pintar los distintos espacios de consultas y la sala de observación.

Nuevo arco radioquirúrgico para Cirugía Vascular

El consejero ha recordado que la ejecución de estas obras estaba incluida en el Plan de Actuación Especial en el Complejo Hospitalario de Toledo, un documento “fruto del compromiso del presidente García-Page con los profesionales”, en el que se recogían una serie de acciones encaminadas a dotar a este centro sanitario de los recursos necesarios hasta el traslado al nuevo Hospital Universitario de Toledo, y que abarcaban desde obras de mantenimiento en todos los centros que integran el Complejo, incrementos de plantilla y la dotación de nuevo equipamiento.

En relación a este último aspecto, Fernández Sanz ha anunciado la reciente licitación, por un importe superior a los 312.000 euros, de un nuevo arco radioquirúrgico para el servicio de Angiología y Cirugía Vascular, equipo que sustituirá al que existe actualmente, que tiene más de una década de antigüedad, y que permitirá realizar más de 500 procedimientos quirúrgicos de esta especialidad.

Se trata de un equipamiento de Rayos X adaptado a un quirófano que permite realizar todos los procedimientos endovasculares -endoprótesis de aorta, prótesis vasculares en arterias carótidas y en todo el territorio vascular del cuerpo humano- con las máximas garantías de visión en tiempo real. Permite la introducción del instrumental en el interior de las arterias con visualización en tiempo real y control permanente del cirujano y evita la cirugía abierta.

Esta nueva inversión en equipos de alta tecnología se suma a las realizadas desde el inicio de la legislatura, y que se concretan, según ha recordado el consejero, en la actualización de la resonancia magnética, un TAC de 320 cortes, un ecógrafo de altas prestaciones, dos arcos quirúrgicos, un microscopio para Otorrinolaringología, dos ecógrafos para los servicios de Urología y Endocrinología, y un mamógrafo digital con tomosíntesis.

En total, más de dos millones de euros en mejoras de equipamiento, a los que se unirán a lo largo de este ejercicio nuevas inversiones incluidas en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria del SESCAM, como las destinadas a la adquisición de una sala de Radiología Vascular y otra de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista.

Obras y mantenimiento

Respecto a las actuaciones en obras y mantenimiento, además de la reforma de Urgencias, el consejero ha recordado también la creación de un área específica para la Unidad de Oncohematología Pediátrica y diversas actuaciones en el bloque quirúrgico, como la adecuación de nuevos espacios para pruebas endoscópicas del área de Digestivo.

Otra de las líneas de actuación hacía referencia a la mejora de las infraestructuras del Complejo Hospitalario de Toledo y, dentro de este apartado, se han llevado a cabo varias acciones, como la sustitución de dos ascensores del Hospital Virgen de la Salud, por valor de 58.000 euros, o la instalación de 17 nuevos equipos de suministro eléctrico de alimentación ininterrumpida (SAIS), con una inversión de 200.000 euros.

Asimismo, se ha sustituido la enfriadora de agua para el sistema de climatización del bloque quirúrgico del Hospital Provincial (53.219 euros) y otra en el Hospital del Valle (58.493 euros). Actualmente, se están acometiendo pequeñas obras de mejora, como pintura, reforma y mejora de los tapizados en diversas plantas de hospitalización del Hospital Virgen de la Salud, como en la cuarta planta de Maternidad.

“Todas estas actuaciones son una muestra clara de la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por mejorar las condiciones de habitabilidad y la dotación tecnológica de este hospital, con el objetivo de ofrecer una asistencia sanitaria de calidad mientras se produce el traslado al nuevo Hospital de Toledo, cuyas obras, no hay que olvidar, fueron paralizadas en la anterior legislatura”, ha remarcado Fernández Sanz.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img