“La Pandorga no se cuenta, se Vive“

Comisión Ejecutiva Local del PSOE de Ciudad Real.- “La Pandorga no se cuenta, se Vive”. Así, con esa frase, nuestra alcaldesa Pilar Zamora, suele anunciar la celebración  de nuestra fiesta más emblemática. opinionSi hay una fecha marcada en todos los calendarios de Ciudad Real es la de la Pandorga, gran fiesta tradicional de nuestra Ciudad que actúa como argamasa de familias, vecinos, vecinas, asociaciones,  es decir, de la ciudadanía en general. Un festejo en el que la fusión de cultura, tradición y folklore se comparte con alegría entre la sociedad, no solamente ciudadrealeña, sino también, del resto de España.

Con tal motivo, el ayuntamiento de Ciudad Real da el pistoletazo de salida de la fiesta unos días antes, en lo que en las calles ya empieza a llamarse como “pre Pandorga” y consiste en la organización de actos culturales, conciertos y jornadas gastronómicas que van “haciendo entrar en calor “ a los vecinos y vecinas de Ciudad Real de cara a disfrutar la festividad del 31 de julio.

Después de ostentar durante 32 años la Declaración de Interés Turístico Regional, la corporación local socialista está trabajando para conseguir ese gran objetivo del tejido asociativo, cultural y empresarial ciudadrealeño, que es la Declaración de Interés Turístico Nacional. Y precisamente es por esa gran apuesta, por lo que a iniciativa de la alcaldesa Pilar Zamora, el equipo de gobierno de Ciudad Real presentó hace unos días la programación de La Pandorga en la Oficina de Turismo de Castilla La Mancha, en la Gran Vía de Madrid donde llegó a asistir el Secretario General de Industria y Pymes del Ministerio de Industria, don Raúl Blanco.

Los socialistas de Ciudad Real siempre hemos tenido meridianamente claro que uno de nuestros objetivos primordiales es que la ciudadanía esté plenamente orgullosa de su ciudad. Y eso, también implica el estar orgullosa de sus fiestas tradicionales. Unas fiestas en las que entre sus máximas prioridades sean la sensibilización y la prevención de agresiones sexistas, unas fiestas libres de repugnantes “manadas” e indeseables “lobos” que encarnan la escoria de cualquier sociedad que se precie.

Desde siempre, el equipo de gobierno socialista de Ciudad Real ha mostrado su posicionamiento en favor de políticas activas dirigidas a la no permisividad ni consentimiento alguno en relación a la violencia homofóbica y machista de corte patriarcal por parte de determinados sectores de la sociedad, mediante iniciativas de diálogo, participación y apoyo, utilizando campañas informativas de la mano del Consejo Local de la Mujer y de asociaciones como APROI (Asociación Profesional para la Promoción de la Igualdad de Género de Castilla La Mancha) y USAWA (Asociación Profesional de Técnicas de Promoción en Igualdad de Género) además de la instalación en las calles de los “Puntos Dulcinea”, lugares donde profesionales pueden apoyar a posibles víctimas que hayan podido sufrir algún tipo de acoso sexista o a testigos que hayan presenciado esas situaciones.

Al cabo de 3 años de gobierno de Pilar Zamora, los vecinos y vecinas de Ciudad Real tenemos que agradecerle la labor constante de implicación y la consiguiente consolidación de la fiesta de La Pandorga, puesto que se han ido consiguiendo los objetivos marcados desde el comienzo de la legislatura socialista, como por ejemplo, la potenciación de la figura de la mujer en las tradiciones populares y especialmente en la fiesta de La Pandorga donde la representación de la mujer manchega recae en las figuras de la Dulcinea y sus Damas.

Y mientras un concejal del PP considera que no es políticamente correcto que la Dulcinea esté vinculada cada vez más a las fiestas de La Pandorga quizás por culpa de “una ola feminista que nos invade” (sic), algo lógico y entendible en una formación política cuya incipiente ejecutiva nacional la conforman 33 hombres y 15 mujeres, en el PSOE de Ciudad Real pensamos y creemos que la figura de la mujer representada en nuestra Dulcinea y sus Damas debe ser algo esencial en nuestras tradiciones y en nuestras fiestas.

La ciudadanía de la Capital es consciente de la creación desde el ayuntamiento de partidas para la promoción de La Pandorga, siendo un fiel reflejo del trabajo que desde la concejalía de festejos y tradiciones populares lleva realizándose desde mediados de 2015. A todo eso, deberíamos añadir el enorme impulso de actividades a finales de julio como la creación del Festival Reggae Pandorga (este año con más presencia femenina que nunca), además de diversos actos culturales y gastronómicos. Todo ello es resultado de la importancia que otorga el gobierno de Pilar Zamora a nuestras fiestas, impulsadas desde la creación de la Comisión Participativa de las Fiestas y Tradiciones Populares.

Lo que sí ha quedado claro para los ciudadanos y ciudadanas de Ciudad Real, es que el PSOE ha demostrado en 3 años de gestión local lo que el PP fue incapaz de demostrar en 20 años de gobierno. Es decir, que no solamente se trataba de aportar “ingenio” como hace años desde las filas populares se llegaba a demandar, sino que además de dicha cualidad, hay que querer a Ciudad Real, creer en Ciudad Real y sobre todo tener confianza en nuestra Ciudad y sus gentes, tener confianza en que Ciudad Real es una ciudad muy especial, tener confianza en que la fiesta de La Pandorga puede “competir” con otras fiestas castellanomanchegas, tener confianza en que una labor ejemplarizante del actual equipo de gobierno municipal haya conseguido posicionar a las fiestas ciudadrealeñas en general y a la fiesta de La Pandorga en particular en lo más alto del panorama festivo español de la época estival.

Finalmente, desde la Comisión Ejecutiva Local de la agrupación socialista de Ciudad Real, hacemos un llamamiento a todos nuestros vecinos y vecinas, para que desde el respeto y el civismo, disfruten como nunca de nuestra fiesta más singular: LA PANDORGA, ya que como bien sabemos en Ciudad Real, “La Pandorga no se cuenta, se Vive”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img