UPyD Manzanares pide la dimisión del alcalde por el fallo judicial que declara vulneración de derechos fundamentales

El Portavoz de UPYD en el Ayuntamiento de Manzanares, Jerónimo Romero-Nieva Lozano, ha solicitado, en el Pleno Municipal del 31 de julio, que de motu propio el señor Julián Nieva presente su dimisión o renuncia al cargo como alcalde.
La sentencia da la razón al anterior Portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Manzanares, Manuel Martín-Gaitero, al estimar, de manera parcial, el recurso contencioso administrativo especial para la protección de derechos fundamentales que éste promovió al considerar un epígrafe, el 9-1, del Pleno del Ayuntamiento de Manzanares de fecha 10 de julio de 2017 y la desestimación del recurso de reposición frente al mismo con fecha de 11 de septiembre de 2017, que era contrario a Derecho y vulneraba sus Derechos Fundamentales, en concreto el artículo 23 de la Constitución Española, en cuanto al ejercicio de las funciones públicas representativas como concejal.

El Fallo judicial en su punto primero dice textualmente que: “DECLARO la existencia de vulneración de los derechos fundamentales del art. 23.2 CE del demandante.”

El anterior portavoz del PP en el Ayuntamiento de Manzanares sostenía que se acordó tramitar dos asuntos en un Pleno Extraordinario que no revestían urgencia, y no se cumplieron las formalidades ni las obligaciones que se exigen para ello al no recibirse los informes de legalidad en el plazo exigido por la ley. Consideró que el disponer de la información necesaria forma parte del Derecho Fundamental propio del estatuto representativo y que así los dispone el art. 46 de la Ley de Bases de Régimen Local, LBRRL, que exige que la información esté a disposición de los concejales desde el mismo momento de la convocatoria, lo que a su juicio no se había cumplido. Así mismo el demandante expresa en su recurso que la retirada de un asunto, cuando es pedida por un concejal deber ser votada. La que a su juico no lo fue produciéndose una vulneración del Derecho Fundamental en cuestión.

En su intervención, la intervención del concejal de UPYD en el Pleno ha finalizado con las siguientes palabras:

“A mi entender hay una responsabilidad del alcalde, muy seria y muy importante, para que se hay producido el sentido del Fallo de la sentencia sobre la vulneración de derechos fundamentales.
Ahora solo me resta pedir al alcalde que, por esta vulneración de los derechos fundamentales, abandone el cargo para el que fue elegido bajo la promesa de cumplir y hacer cumplir la Constitución. No es fácil, ni cómodo ni de gusto decir esto, pero lo diré sólo una vez más: señor alcalde, por la vulneración de los derechos fundamentales ante su promesa de cumplir y hacer cumplir la Constitución le pido que presente su renuncia al cargo.”

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img