Ayuntamiento de Alcázar aprueba una moción para pedir a la Junta que termine las obras de la residencia de salud mental

El pleno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ha aprobado distintas mociones presentadas por los grupos de oposición relativas a temas como la transparencia informativa en la web municipal, la eliminación del plástico de un sólo uso en el Consistorio o instar al Gobierno regional a la terminación de las obras de la residencia de salud mental de la localidad.

plano-alcazarSegún ha informado el Ayuntamiento alcazareño en nota de prensa, por una parte el PP ha vuelto a insistir en la instancia al Gobierno regional para la dotación de una partida presupuestaria en 2019 para la terminación de la residencia de salud mental de Alcázar de San Juan, construida en un 40 por ciento. Una moción que ha sido aprobada con la abstención del PSOE, que ha insistido en el «compromiso» de la Junta para su finalización «en el momento que haya dinero para inversiones en infraestructuras de este tipo».

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, ha vuelto a recordar que la lucha de las familias con enfermos de salud mental es también su lucha «personal y política» y ha considerado que la postura del PP es «puramente demagógica».

De su lado, la segunda teniente de alcalde, Rosa Idalia Cruz, ha recordado que los ‘populares’ «no hicieron nada» a este respecto durante su gobierno y «sólo se acordaron de la residencia cuando entraron en período preelectoral».

En este mismo sentido, Melchor ha considerado que «el PP es mucho más útil en la oposición que gobernando» y ha recordado que, durante el mandato de Diego Ortega, Alcázar se quedó sin recursos como la Enológica, el Punto de Encuentro Familiar o la nueva Escuela Infantil Municipal, señalado que desde el PSOE se han ocupado de «recuperar» los mismos.

Igualmente, ha hecho referencia a la «pérdida» de recursos sanitarios y efectivos en el Hospital Mancha Centro que, a día de hoy, cuenta con nuevos quirófanos y tecnología y con mayor personal.

La moción salió a relucir a raíz del Plan de Salud Mental 2018-2025 que contempla la creación de 40 plazas residenciales para personas con trastorno mental grave, aunque su ubicación «está por definir», como explicó la directora general de Ordenación, Planificación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín.

En este sentido, el concejal de Equo, Francisco García-Navas, ha opinado que si no está decidido el sitio el Ayuntamiento tendrá que «hacer fuerza porque se ubique en Alcázar» donde ya existen unas infraestructuras».

Por parte de IU, Maribel Ramos ha considerado la «necesidad» de este recurso en la provincia de Ciudad Real y en el área Mancha Centro, donde hay 6.000 personas con enfermedad mental, 900 de ellas en Alcázar de San Juan, y ha abogado por la «gestión pública» del mismo.

ELIMINACIÓN DE PLÁSTICOS DE UN SÓLO USO

Por su parte, el Grupo Municipal de Equo ha planteado la eliminación del plástico de un solo uso en las dependencias municipales, centrándose principalmente en las botellas de agua, para «dar ejemplo» y comenzar a aplicar las directrices de la Unión Europea. Una propuesta que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE e IU y la abstención del PP, que ha considerado que la moción era «poco ambiciosa».

Por parte del grupo municipal socialista, Antonio Rubén Cano, concejal de Medio Ambiente, ha apuntado que el consumo de botellas de agua «no es significativo» en comparación con otros materiales cuyo uso excesivo perjudica notablemente como es el caso del papel, que gracias a la administración electrónica se verá reducido en un 60 por ciento a final de año, o el consumo eléctrico, que se ha mejorado con la sustitución de equipos informáticos anticuados por otros más eficientes o la sustitución de calderas.

No obstante, ha entendido el gesto «simbólico» propuesto por Equo y su grupo ha aceptado votar a favor si se supeditaba uno de los puntos, concretamente el relativo a la instalación de dispensadores de agua corriente, al estudio técnico previo para valorar los costes, propuesta valorada por Equo.

De su lado, IU ha solicitado en el pleno la publicación en la web municipal de las noticias y ruedas de prensa de todos los grupos con representación relacionadas con la actividad dentro del Consistorio, moción que ha contado con el apoyo unánime de los grupos, ya que se trataba de un compromiso adquirido con anterioridad.

El portavoz del Grupo Socialista, Gonzalo Redondo, ha apuntado que el PSOE está a favor de la propuesta que redunda en una mayor transparencia y que desde el inicio de la presente legislatura se ha trabajado en esta dirección con acciones como el programa ‘El Termómetro’ en la televisión municipal, que da voz a todos los grupos políticos con representación, «algo que no se había producido en 40 años de democracia y que tampoco se produce en otras localidades que tienen televisión municipal».

También ha señalado que no sólo no se cubren las ruedas de prensa de la oposición, sino que esto también ha sucedido con miembros del equipo de Gobierno.

En este mismo sentido, la alcaldesa ha señalado que se ha instado nuevamente, en esta ocasión por escrito, al gabinete de prensa del Ayuntamiento para que se cubra tanto la información municipal de los miembros del equipo de Gobierno como de la oposición y que se publiquen en la web municipal. «Siempre que se trate de temas locales, no de informaciones de partido», ha aclarado Redondo.

En este sentido, ha señalado que el PP utiliza el despacho municipal para realizar ruedas de prensa que, a su entender, «deberían realizar en sede» y no en dependencias municipales, «porque en ocasiones no están relacionadas con temas de interés municipal».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img