El Consejo de Gobierno autoriza una inversión superior a 1,7 millones de euros para dotar de un nuevo PET-TC al Hospital General Universitario de Ciudad Real 

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una inversión superior a los 1,7 millones de euros para la adquisición de un equipo de tomografía por emisión de positrones PET-TC para el Servicio de Medicina Nuclear del Hospital General Universitario de Ciudad Real.Nacho-Hernando

En la rueda de prensa celebrada hoy para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana, el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, ha explicado que esta inversión se enmarca en el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha 2016-2021, dotado con más de 28 millones de euros, de los que 13,5 se ejecutarán este año.

Dicho Plan, ha añadido el portavoz, contempla un “notable impulso” a la Medicina Nuclear, con la incorporación de esta especialidad a la cartera de servicios de los hospitales de Toledo, Albacete y Guadalajara, que también contarán con equipos PET-TC. “Estas dos últimas provincias ofrecen de momento esta prestación a través de una unidad móvil que permite absorber toda la demanda generada en estas áreas sanitarias, evitando que los pacientes tengan que desplazarse a Ciudad Real o Madrid”, ha apostillado.

Hernando ha destacado que el PET-TC agrupa dos tipos de tecnología quepermitirán realizar estudios más complejos que con los actuales, mejorar los flujos de trabajo, reducir las dosis de radiación al paciente, mejorar la calidad de la imagen, aumentar el campo de visión e incorporar la posibilidad de realizar nuevos procesos con la consiguiente reducción de la demora asistencial.

Actualmente, el Hospital General Universitario de Ciudad Real dispone de un PET-TC, con una antigüedad de diez años y que funciona mañana y tarde, además de tener programadas agendas también en jornada de sábados. “El nuevo equipo vendrá a complementar la capacidad asistencial de este centro sanitario permitiendo asumir un mayor número de estudios”, ha aseverado el portavoz regional.

Reactivos, material fungible y equipamiento para los laboratoriosde análisis clínicos

El Consejo de Gobierno también ha autorizado una inversión superior a los 27 millones de euros para la contratación, durante un periodo de cinco años, del suministro de reactivos, material fungible y equipamientos en cesión necesarios para la realización de determinaciones analíticas del laboratorio de análisis clínicos y diverso equipamiento auxiliar, así como el mantenimiento integral de los laboratorios de las Gerencias de Atención Integrada de Puertollano, Hellín, Manzanares, Almansa, Villarrobledo y Valdepeñas.

En total, ha explicado Hernando, el Gobierno regional destinará a este servicio 171 millones de euros, ya que antes de que acabe el año se licitará el concurso para el resto de hospitales de la región por un montante de 144 millones de euros para un periodo también de cinco años.

El nuevo concurso permitirá homogeneizar los productos y técnicas que se utilizan en los distintos centros del SESCAM, ampliar el número de determinaciones analíticas a realizar en cada centro, contribuyendo con ello a reducir las derivaciones de analíticas a laboratorios externos, y lograr más seguridad y rapidez en la obtención de los resultados, algo en lo que será clave la gran renovación tecnológica que lleva aparejada.

Exposición ‘Vía Mística’ sobre la Semana Santa y la espiritualidad de Cuenca

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a un gasto de 1.042.724,52 euros para la exposición sobre la Semana Santa de Cuenca y la espiritualidad de esta ciudad, ‘Vía Mística’, un evento cultural de primera magnitud que el Gobierno regional financiará a través de la Fundación Impulsa.

La muestra estará conformada por 14 obras del afamado videoartista norteamericano Bill Viola. Se celebrará desde finales de octubre de 2018 y hasta bien entrado el mes de febrero de 2019 en cinco sedes repartidas por el casco histórico de la ciudad, incluyendo el Museo de la Semana Santa de Cuenca, que aunque no acogerá obras de Viola sí formará parte de la ruta expositiva.

Hernando ha recalcado que gracias a esta exposición, “Cuenca volverá a situarse de nuevo en el epicentro del panorama cultural a nivel nacional e internacional”, como ya lo estuvo con ‘La Poética de la Libertad’, una muestra que recibió más de 107.000 visitas y que generó un volumen de negocio de más de 14 millones de euros.

El portavoz ha subrayado la apuesta del Gobierno del presidente García-Page por la cultura y el turismo como sectores estratégicos en el desarrollo de Cuenca, que queda patente “no sólo a través de esta exposición sino del resto de herramientas que vienen a reforzar la oferta cultural y  turística de la ciudad”.

En este sentido, ha valoradolas mejoras realizadas en el Museo de Paleontología -con la puesta en marcha de la tercera fase-,  el proyecto de remontes al Casco Histórico, para el que el Gobierno regional espera contar definitivamente con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca, o la Colección Roberto Polo, que tendrá en la capital conquense una de sus sedes.

Asimismo, Hernando ha reseñado que gracias al acuerdo alcanzado con la Universidad de Castilla-La Mancha, el campus de Cuenca impartirá a partir del curso 2019/2020 el grado en Turismo.

Por último, ha recordado que, junto a esta muestra en Cuenca, el Ejecutivo autonómico ya está trabajando en la exposición sobre cerámica que se celebrará en Talavera de la Reina del 21 de septiembre al 27 de enero y que contará con un presupuesto total de 700.000 euros.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. El ‘PET-TAC’ es la última tecnología en Medicina Nuclear que permite avanzar en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
    Un Plan que permitirá renovar la Alta Tecnología Sanitaria de Castilla-La Mancha.
    Porque la Sanidad es uno de los pilares fundamentales de nuestra sociedad. A pesar de que algun@s lo olvidaron recientemente….

  2. Charles eres un panfletero.el PET lleva años y el jefe de M.Nuclear es ójito derecho del consejero y le da lo que quiere,no quieras trasmitir lo que no es so listo si eres socialista apoya la eliminación del impuesto del sol que tu jefe no ha permitido derogarlo y es muy importante para todo el país y deja de ser el pelotas de turno.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img