El Gobierno regional firma un acuerdo con el Ayuntamiento de Daimiel para la refinanciación de su deuda con el Instituto de Finanzas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha firmado un acuerdo con el Ayuntamiento de Daimiel, en la provincia de Ciudad Real, para refinanciar la deuda del consistorio con el Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, contraída para la reconstrucción de dos polígonos industriales.

De este modo, Daimiel se convierte en el sexto ayuntamiento de la Comunidad Autónoma con el que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page llega a un acuerdo en este ámbito. Cabe recordar que al inicio de la legislatura 16 ayuntamientos de la región contaban con la misma problemática de deuda e impagos de la financiación otorgada por el Instituto de Finanzas para la construcción de polígonos en distintos municipios.

A pesar del tiempo transcurrido, durante la anterior legislatura no se pusieron soluciones sobre la mesa, por lo que la voluntad del Ejecutivo autonómico desde el inicio del presente mandato fue dar soluciones que ofrecieran respuesta a las casuísticas existentes en los consistorios, como es el caso del Ayuntamiento de Daimiel.

Las condiciones para la refinanciación de la deuda son las mismas para todos los municipios afectados, con un tipo fijo del 1,5% y adaptando la duración del convenio a la capacidad de pago de cada ayuntamiento.

Adicionalmente, el Ejecutivo autonómico, a través de la línea de Implantación Empresarial del Plan Financia Adelante, ofrece a las empresas interesadas en implantarse en estos polígonos industriales financiación para la adquisición de estas parcelas, financiando el cien por cien del valor de tasación de la propiedad. De esta manera, los ayuntamientos a su vez pueden ofrecer más facilidades para atraer empresas a sus polígonos.

Esta estrategia “tiene mucho sentido”, tal y como ha reconocido la consejera de Economía, Empresa y Empleo, Patricia Franco, ya que permite ayudar a los ayuntamientos a sanear sus cuentas, consiguiendo a su vez que los polígonos industriales ya construidos sean más viables; ayudando también a ocupar el suelo disponible en estas localidades en las mejores condiciones y con más facilidades para instalarse, además de hacer posible que la administración recupere unos fondos que se encontraban en posiciones de difícil recuperación y que gracias a esta refinanciación van a permitir que se recupere el dinero prestado en el plazo más óptimo en cada caso.

Una iniciativa que “responde al interés del Gobierno del presidente García-Page por la vertebración territorial, por la sostenibilidad de las cuentas municipales que permita prestar sus servicios con normalidad, y con el compromiso con el tejido empresarial para contar con el mejor suelo industrial en las mejores condiciones”, ha concluido la consejera.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img