Artículo Periodístico 1.326º: “Adagios XXVII de Juan de Portoplano”

Jesús Millán Muñoz.- Cómo los seres humanos somos, entre otras cosas, de la materia de la imaginación, a veces, me digo, estas frases de Juan de Portoplano, de haberlas leído quizás, el Juan de Mairena, y el escritor que estaba detrás de dicho nombre, quizás les hubiese gustado. O al menos algunas. opinionMe digo a mi mismo, estamos en ese sempiterno sueño, que deviene de la Mesopotamia y el Egipto Antiguo, pasando por Judea y Grecia y Roma, de intentar escribir-redactar, observaciones y pensamientos, pequeños en número de palabras, pero intentando lleguen al meollo de algún trozo de la realidad. En un mundo tan complejo, con tanta ansiedad y angustia y tristeza y sufrimiento y pena, de tantos seres humano, y en un mundo, que es cien veces mejor que el de hace cien años, intento que las frases-ideas-fragmentos sirvan para consolar el entendimiento, la voluntad, el corazón, la afectividad de algún ser humano, de hoy, y si permanecen dentro de dos o tres generaciones, para individuos del futuro, e individuas…

– A veces, pienso, sea desesperación o sea vanidad o soberbia o petulancia o engreimiento o una mezcla de multitud de sentimientos y emociones, pienso que mis escritos, no todos, pero si algunas partes, podrían estar al lado, de las obras clásicas o heredadas de siglos que consideramos relevantes. Estar al lado, no ser superiores. Pero la realidad y la verdad, que solo recibo como paga el silencio.

– Seamos sincero alguna de las frases-fragmentos-aforismos-adagios que he escrito, que han sido miles, docenas de miles a lo largo de los lustros, tienen la misma categoría o el mismo valor, o la misma esencialidad, aunque sean diferentes en contenidos, a las grandes ideas expresadas por los antecesores de nuestro tiempo en estos temas, Gracian, Montaigne, Marco Aurelio, Epicuro, Nietzsche, Schopenhauer, etc. ¿Le pregunto a usted, me pregunto a mi mismo…? ¿Añado algo al significado heredado de siglos, en algunos temas, en algunas formas de redacción…?

– En cierto modo, salvando las distancia, los tiempos, la época de Gracian y la actual, en muchos sentidos, estoy en una situación similar, salvando muchos parámetros, pero no en todos. Mi escritura-literatura-filosofía-pensamiento, que no es mío, sino que es la herencia de siglos, yo solo añado una pequeñísima parte, de algún modo, mi escritura-literatura-redacción está escondida, nadie te prohíbe que no escribas, nadie en Occidente, que no lo des a difundir aunque sea por Internet, pero al mismo tiempo, permanece oculta en la ingente montaña de escritos, imágenes, informaciones. Incluso en las recopilaciones de directorios o autores del territorio donde existes, puede que estas obras, queden no señaladas, una más entre otras cientos o miles. Sin culpa por nadie, sin mala fe o sin mala voluntad de parte de nadie…

– ¿Los humanos cuándo viven con dignidad, como deben vivir, tienen las necesidades primarias satisfechas, caen en muchos errores, porque descuidan el analizar los actos que realizan…? ¿Si no tienen las necesidades cubiertas, caen en muchos errores, llevados por la necesidad imperiosa…? ¿La solución es fácil, existas o vivas, con las necesidades primarias cubiertas, o medio cubrir, tienes que analizar muy bien lo que crees, y desde luego, aún más lo que dices o hablas, lo que haces, lo que sientes y lo que piensas…, porque al caballo, el dueño tiene que ponerle el freno en la boca para conducirlo, cada uno somos nuestro propio caballo y nuestro propio freno, de ahí tantas dificultades…?

– ¿Vivimos en una serie de idealismos y utopías combinados con diversos hedonismos y materialismos y por eso, quizás no entendamos la realidad, ni la interior, ni la exterior, porque no vivimos en el mayor grado de verdad posible, y de bondad posible, sino en una especie de frente bifronte entre idealismos sin medida y materialismos sin pudor…?

– Cada uno perfeccionarse y santificarse en su propio trabajo y profesión y vocación, en su medio familiar, en su medio social y cultural. Cada uno según sus talentos y sus circunstancias y sus realidades que lo envuelven. Así de ese modo, cada uno aportará lo que debe de hacer, según la ley moral y jurídica, y además un plus de perfeccionamiento por la espiritualidad correcta.

– Casi todo el mundo quiere convertir a los demás a sus formas y maneras de pensar, sentir, ser, hacer, actuar. Pero estos escritos, no quieren convertir a nadie, al pensar de este redactor, sino solo hacer preguntas y ofrecer datos y cuestiones, y cada uno, las perfeccione o las solucione de forma más correcta o adecuada.

– Existen millones de objetos diferentes, millones de ideas y conceptos, y el ser humano se ve obligado a nadar en todo ese maremagnum de realidades naturales, de realidades creadas por el ser humano, de realidades conceptuales… Y me temo, que la mayoría de seres humanos se sienten perdidos en parte o en gran parte.

– Cada uno al anochecer, al llegar a su casa-piso-vivienda-hogar, mejor o peor, se enfrenta al recuerdo de todo el día, enciende la televisión e intenta armonizar su corazón un poco consigo mismo, y quizás, en mucho grado, olvidar gran parte del día. Así van transcurriendo los días, meses, años. No critico, ni digo nada. Antes era frente al fuego, quizás durante miles de años, ahora es frente a algún medio, sea televisión, radio, ordenador, libro…

http://twitter.com/jmmcaminero                    © jmm caminero (27 abril-01 agosto 2018 cr).

Fin artículo 1.326º: “Adagios XXVII de Juan de Portoplano”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Y es que el mundo de hoy requiere más que nunca de ciudadanos críticos y reflexivos.
    Hay gente buena, excelente,
tanto entre los adultos como entre los jóvenes.
    Pero 
el serlo se torna cada vez más heroico y la solución 
no será sencilla.
    Interesante reflexión……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img