Consuegra regresa a la Edad Media

Del 10 al 12 de agosto, la localidad de La Mancha toledana celebrará la vigesimosegunda edición de la recreación histórica de la batalla del año 1097 entre Almorávides y Castellano – Leoneses.ENR120817-0083

El calendario retrocede diez siglos: un milenio. Consuegra vuelve sobre sí misma, sobre una historia jalonada de épocas y personajes.  A mediados de este mes, la localidad del sur de la provincia de Toledo, ya en La Mancha, conmemora la célebre batalla entre los ejércitos de Alfonso VI y de Yusur ibn Tasfin. Agosto de 1097, plena Reconquista, ambas tropas se citan a los pies del cerro Calderico, sobre él su imponente castillo. El campo de batalla se extiendo en torno a la ciudad amurallada de Consuegra. Los almorávides ganan, el rey Alfonso VI, el conquistador de Toledo, sufre una durísima derrota. En el combate por la plaza fuerte de Consuegra se deja la vida Diego Rodríguez: hijo del Cid Rodrigo Díaz Vivar.

Se celebra la vigesimosegunda edición de Consuegra Medieval, una conmemoración de recreación histórica. «Esta recreación es una de las más rigurosas, serias y de calidad de cuantas se hacen en España» Como reclamos: el marco arquitectónico, el paisaje y la fidelidad histórica. El relato que la localidad realiza ininterrumpidamente desde hace más de dos décadas tiene en la solidez argumental su origen: la propia batalla y escenarios singulares, como el castillo, donde se protagonizaron los sucesos ahora recreados. Estaban entonces, están hoy. El Ayuntamiento espera unos 8.000 visitantes durante el fin de semana, una cifra pareja a la del año anterior.

El Ayuntamiento financia el evento, declarado de interés turístico regional, con 40.000 euros, inversión necesaria para garantizar la calidad de los espectáculos. El impacto de Consuegra Medieval es importante para la economía local, claramente visible en comercios y actividades relacionadas con la hostelería, gracias a los viajeros que atrae el evento. Además, las sucesivas ediciones de la recreación han ido creando «marca Consuegra» debido a tantos años consecutivos de éxito.

Detalles del evento. «Somos el referente de éstas recreaciones, pioneros en éste tipo de experiencias turísticas, en la calidad de servicio hacia los visitantes y precursores  promoción de destinos de interior en un mercado, como es el verano, dominado por el sol y la playa», confirma la edil de Turismo. «Este es un evento medieval que busca la calidad», asegura mientras agradece el alto grado de implicación de los más de tres centenares de colaboradores. No son profesionales, pero una importante porción de los mismos lleva apoyando «muy en serio» al evento desde el mismo momento de su creación. La mayor parte de los voluntarios son de la propia Consuegra; también es significativa la aportación de los vecinos de Urda, Madridejos y Alcázar de San Juan.

Desde el Ayuntamiento se plantean modificaciones para ediciones posteriores. No se trata de tocar el espíritu de la fiesta ni de que pierda un ápice de su esencia, pero «los eventos tienen que cambiar, evolucionar». El objetivo es no dejarlo anquilosado, más bien adaptarlo a las demandas del público y que mantenga su vigor. “Consuegra Medieval” es un evento genuino y autentico

Los actos programados volverán a disfrutar de una concurrida participación. Consuegra Medieval es el evento que todo viajero, ávido cultura,  desea realizar a pesar de que en el mes de agosto aun hace calor. Cuando. La naturaleza de “Consuegra Medieval” es muy distinta otras celebraciones de la ciudad. Su carácter histórico complementa al exclusivamente lúdico de las fiestas patronales de septiembre y al étnico de la fiesta de la Rosa del Azafrán en octubre. Esta recreación del enfrentamiento entre las tropas Castellano – Leonesas y Almorávides en 1097, es uno de los hechos que marcó la larga Reconquista de la península ibérica, y a su vigésima segunda edición sigue gozando de una excelente salud en el corazón de La Mancha toledana.

EXTERIOR WEB -programa

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img