El Ayuntamiento lamenta la exclusión de Almodóvar del reglamento de Zonas Prioritarias

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo muestra su contrariedad tras la decisión final de la Junta de Comunidades de excluir a este municipio, al igual que al resto de los que integran la comarca geográfica del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, de su delimitación de poblaciones beneficiarias de la Ley 5/2017, de 30 de noviembre, de Estímulo Económico de Zonas Prioritarias.

Una norma que, como señala Jesús González,  concejal de Empleo, “contempla incentivos económicos para la creación verdadera de empleo en zonas que, como la nuestra, están sufriendo un progresivo despoblamiento ante la falta de un mercado laboral en toda regla, capaz de ofrecer a nuestros ciudadanos oportunidades de trabajo que les animen a seguir residiendo entre nosotros”.

González hace hincapié en  que el Consistorio almodovareño procura paliar, en la medida de los posible, esta exclusión del mapa de zonas prioritarias y territorios ITI en Castilla-La Mancha, diseñando y organizando planes de empleo que, o bien se solicitan a otras Administraciones como la estatal o la regional, o se financian en exclusividad con fondos propios para así seguir dando cobertura a las pedanías. Igualmente el Ayuntamiento dispone de un plan de empleo de emergencia, para familias que se encuentran en situación límite.

En este sentido el concejal  expresa su gratitud al anterior Ejecutivo central del Partido Popular que, antes del relevo, ya había aprobado la puesta en marcha del nuevo plan de empleo para Zonas Deprimidas que ha permitido la contratación de siete personas desde el pasado 20 de junio.

A ellas se sumaban un mes más tarde las primeras 18 personas contratadas merced al plan de la Junta de Comunidades, para el cual el Ayuntamiento planteó un proyecto para 44 personas. Las 24 restantes les tomarán el relevo el 22 de noviembre.

González celebra que las administraciones con competencias en materia de Empleo posibiliten la llegada de fondos europeos FEDER, a los que el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo se viene sumando convocatoria tras convocatoria, “porque nuestra principal prioridad sigue siendo desde el año 2012 procurar paliar la situación de personas y familias afectadas por el paro”.

El concejal de Empleo señala igualmente que, a la fórmula de colaboración entre administraciones del plan regional de empleo, no sólo contribuyen estos fondos de la Unión Europea, la Junta o la Diputación, sino que el Consistorio también aporta con sus recursos propios el coste por Seguridad Social y los correspondientes finiquitos que se abonan a los beneficiarios al término de su periodo de contratación. También el material y equipamiento que se utiliza en las labores que se realizan.

Debido a que estos planes no alcanzan ya a las pedanías del municipio, el Ayuntamiento está destinando hoy en día en exclusividad a las aldeas su plan de empleo, que financia en su integridad con fondos propios para tener atendidas las necesidades que hay en estos anejos.

Un plan que el equipo de Gobierno que encabeza José Lozano puso en marcha en la anterior legislatura, bajo la máxima “de procurar oportunidades de trabajo a vecinas y vecinos sin empleo, en una época en que la crisis era ciertamente grave”. En aquella época, recuerda González, el municipio contabilizaba unos 600 parados y actualmente esa cifra se ha reducido hasta los 462, “aunque no nos podemos quedar aquí”, matiza.

Jesús González lamenta que Almodóvar del Campo no se pueda beneficiar de medidas como las zonas ITI y las Zonas Prioritarias que la Administración autonómica aplica a otros municipios señalando que “Sus incentivos sí hubieran sido positivos para que nuestro mercado laboral se hubiera regenerado en Almodóvar del Campo”.

El pasado mes de diciembre el Pleno aprobaba una moción instando a la Junta de Comunidades a reconsiderar el reglamento provisional que especificaba las poblaciones beneficiaras y en el que ya entonces no estaba este municipio.

Aquella propuesta, recuerda Jesús González, “no contó con el apoyo del grupo socialista, en la misma tónica de priorizar la defensa de los dirigentes de su partido en esas otras administraciones, porque incluso años atrás tampoco respaldaron a nuestro pueblo cuando reclamó el mantenimiento del Plan de Aldeas de la Diputación”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img