El alcalde de El Torno pide “seriedad y compromiso” para solucionar el problema del agua

Javier Colado recuerda que el Ayuntamiento ha invertido 225.000 euros en mejorar las infraestructuras de abastecimiento de agua a nivel local y exige  al resto de instituciones y organismos que asuman su responsabilidad en este tema

alcalde-el-tornoEl alcalde de El Torno, Javier Colado, ha pedido a todas las instituciones, organismos y responsables políticos “seriedad y compromiso” para solucionar el problema del agua que desde hace tiempo padecen los vecinos de la localidad “con averías permanentes y una calidad que deja mucho que desear”.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho un esfuerzo importante para minimizar los problemas pero la solución debe venir de otras instancias porque el problema no es local sino que proviene de la cabecera del pantano y de unas instalaciones obsoletas”, indicaba Colado.

El alcalde ha asegurado que la Mancomunidad del Río Bullaque, organismo que regula el abastecimiento del agua en la comarca, “lleva mucho tiempo sin invertir dinero en las infraestructuras de la cabecera de la red, lo que ha provocado numerosos problemas que cada vez son más frecuentes y más acuciantes, puesto que las tuberías son muy antiguas, la planta potabilizadora usa un sistema propio del siglo XIX basado en filtros de arena, no tiene capacidad suficiente y tampoco cuenta con decantador”.

Javier Colado indicaba que “la falta de dinero no puede ni debe ser una excusa en un tema tan importante para los vecinos como es el agua” y pedía a la Junta de Comunidades y a la Mancomunidad del Río Bullaque “que lo saquen de debajo de las piedras si hace falta, porque la solución ya no puede demorarse más”.

“No voy a parar hasta llegar al meollo de la cuestión y exigir a quien corresponda que asuma sus responsabilidades y aporte una solución urgente y definitiva, porque todos tiran balones fuera y los vecinos no tienen por qué sufrir las consecuencias”, aseveraba Colado.

El alcalde recuerda que lleva cinco años trabajando por mejorar la calidad del agua en El Torno y por solucionar los problemas del excesivo consumo. En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha hecho un gran esfuerzo y se han invertido en los últimos cinco años unos 225.000 euros en la mejora de la red de abastecimiento del agua del municipio.

En concreto, en 2013, se invirtieron cerca de 100.000 euros para la conexión al pantano; en 2014, se destinaron unos 17.000 euros para mejorar la presión e instalar un clorador; en 2015, se invirtieron 25.000 euros en la obra de sectorización del agua potable; en 2016, se invirtieron más de 65.000 euros en la renovación de redes de agua potable y en la sectorización para instalación en la red en baja de 13 válvulas con sus correspondientes arquetas para sectorizar y controlar el consumo por sectores. Por último, en 2017, se destinaron cerca de 22.000 euros en la renovación de redes de agua potable en el Barrio de Los Nuegados.

“La mejora del agua y la solución de los problemas existentes tanto por el mal estado de las tuberías como por las acometidas ilegales han sido una constante durante esta legislatura y nos han permitido reducir el consumo de agua de 1 millón de litros a 300.000 litros”, aseguraba Javier Colado.

Después de todas estas actuaciones, “las roturas de tuberías, averías, percances y cortes de agua continúan, dando lugar a la aparición de lodos y materiales impropios del agua potable de calidad como ocurrió en la gran avería del pasado 23 de julio que provocó un preocupante y nauseabundo olor en el agua que salía del grifo”, indicaba Javier Colado, quien añadía que “aunque El Torno es el pueblo que sufre las consecuencias por ser el primero que recibe el agua, el problema es más general, procede de la cabecera del pantano y, por lo tanto, el resto de organismos también debe asumir su responsabilidad y hacer las inversiones necesarias”.

En este sentido, ha señalado que la inversión necesaria para solucionar todos los problemas del abastecimiento de agua en toda la comarca rondaría el millón de euros y ha pedido a la Junta de Comunidades que, a través de organismos como la Agencia del Agua o Infraestructuras de Aguas de Castilla-La Mancha, “colabore para poner soluciones sobre la mesa”.

Por último, el alcalde ha enviado sendos escritos a la Mancomunidad del Río Bullaque (que es quien suministra el agua potable y quien tiene contratado a un ingeniero para cuidar las infraestructuras y supervisar las instalaciones y el propio servicio) y a la empresa Aquona (adjudicataria del servicio del agua). En ellos, se les solicita un informe detallado sobre las averías e incidentes sufridos por la instalación de agua potable de El Torno en los últimos tres años, con el fin de conocer con exactitud las causas que provocan las continuas averías, cortes de agua y el tono turbio de la misma.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img