La izquierda del PP, la derecha del PSOE

MarcelinoHe leído a reputados columnistas de reconocidos diarios alabar las virtudes de la doble ex: exvicepresidente del gobierno y exaspirante a la presidencia del PP.

Argumentan que SSS –marca de supermercado elegida por su equipo durante la contienda partidista- representa el ala izquierda de los populares; que la nueva dirección debería contar con su concurso; que no hacerlo sería un sinsentido, al haber sido SSS premio fin de carrera.

Desconozco si quienes esto escribieron forman parte de alguna cohorte de estómagos agradecidos. Que la exvicepresidente se acomode a la derecha o a la izquierda del nuevo monarca del PP, me parece insustancial; una cuestión interna de un miembro de la partitocracia reinante, al igual que otros, especialistas en secuestrar eso llamado voluntad general una vez se sientan en el trono del poder.

Una y otra vez se repiten las retóricas vacuas: ¿Qué significa ser la izquierda del PP?

Mientras estos articulistas se expresaban de tal guisa, la Mª de Economía del gobierno español asistía al G-20, donde defendió al sistema de comercio mundial tal y como lo conocemos. Que un integrante de un gobierno cuyas siglas incluyen las denominaciones socialista, obrero y español, no ponga ni una pega a cómo funciona el comercio mundial…….

El comercio mundial es consecuencia de la división internacional del trabajo donde a unos los obligan a especializarse en la producción de materias primas y en la generación de servicios de bajo valor agregado, mientras otros se dedican a la industria y a servicios de elevado valor añadido. Pero a la socialista-obrera-española todo le parece estupendo.

¿En serio podemos seguir hablando de izquierda y derecha?

A Pedro Sánchez se le ha situado también en el extremo izquierdo de su partido. Sería de agradecer que alguien diera pistas o, puesto a ser sinceros, nos explicara por qué ¿Quizá sea por eso del diálogo? Recordemos que para diálogo el de SSS, responsable de una operación de igual nombre para seducir a los mismos que ahora Sánchez, con Batelet-Iceta al frente.

¿Si SSS hubiera estado en la reunión del G-20, hubiera corregido alguna coma de la exposición de la Sra. Calviño?

No creo.

¿Sería SSS una razonable pareja de baile de Iceta en la dialéctica ahora dialogas tú, ahora dialogo yo…..?

Es muy posible. De hecho ya lo hizo.

Entonces, ¿dónde está la izquierda y dónde la derecha?

Si Soraya fuera la izquierda del PP, no sería descabellado afirmar que Calviño, y quizá el propio Iceta, fuera del ala derecha del PSOE, la una, y del PSC, el otro.

La ideología de la partitocracia está formada por contenedores cada vez más vacíos; apelaciones simbólicas útiles a cada hinchada particular, cuya hondura reflexiva supera, a duras penas, los caracteres de un tuit. Y no tiene gracia alguna.

Cuentan que un famoso escritor de los años 50 presumía ser un experto catador de caldos espirituosos. Cierta noche, durante una fiesta, el anfitrión le dio a beber dos copas de coñac: una de Napoleón y otra de Fundador, y le pidió razonara a los allí presentes por qué Napoleón era superior. El escritor bebió, paladeó, y escenificó el rito de todo catador de prestigio, para acabar deslumbrando con su lenguaje preciso y docto. Sólo hubo un inconveniente: La botella de Napoleón contenía coñac Fundador y viceversa. La fuerza simbólica de la marca había derrotado a las virtudes materiales de cada licor.

El anfitrión de la fiesta era el presidente de una importante agencia de publicidad. Explicó a los presentes que Confucio ya había hablado de la importancia de los símbolos. De cómo las personas los seguían con más fe y determinación que a las leyes. Y ¿qué es una marca?: Un símbolo.

Si cualquiera se sentara con Calviño y SSS a conversar en una mesa sin conocer quiénes son, seguramente al despedirse no distinguiría la diferencia ideológica entre una y otra. Ahora bien, si se las volviera a encontrar, esta vez con sus imágenes impresas en sendos carteles electorales, uno del PSOE y otro del PP, la fuerza simbólica de las marcas transformaría su idea inicial sobre ambas mujeres.

Las ideologías materiales de antaño se van diluyendo. Sólo quedan sus símbolos. Se han transformado en ideologías simbólicas vacías de contenido diferenciador.

A falta de contenidos únicamente queda la ilusión. Algo así como asistir a un espectáculo de magia, y para eso hay que tener mentalidad de niño, actuar como un niño y llegar a creer que todavía se es niño.

El problema es que la política es cosa de adultos.

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz

Relacionados

33 COMENTARIOS

  1. Buenos días Don Marcelino

    El problema no son sólo los símbolos, si no que el lanar «crea» de una manera tan «devota» en esos símbolos.

    Porque por desgracia la alternativa a SSS es también mas de lo mismo. O le ha oido alguien un crítica profunda al sistema de los 17 cosrtijos, o con el tema lingüístico «sugerir» al menos a su compañero de partido Feijoó que no hagan alló donde el PP tiene la arsoluta lo mismo que se hace ahora en esa Cataluña nazionalista.

    Pero los creyentes en el PP están de fiesta, ni cuando el Madrid o Barsa ganan una champion he visto tal confianza.

    A mi que el personal sea devoto en temas religiosos (bien sea católico, anglicano, … hasta sintoista y ateo, si me apuran) tiene un pase; lo mismo con el furbol, eso que hace que la gente vea penaltis en el círculo central..

    Pero en lo político. Es de suma idiocia, y eso es lo preocupante.

    Si ni siquiera creemos en las marcas de siempre y por eso arrasa Mercadona cn sus marcas blancas, y no es que Mercadona sea la marca en si misma, es que el personal está muy descreido.

    Lo preocupante además es que no haya libre competencia entre esas marcas políticas, es todo un apaño. Son todas de la misma garrafa, cómo cuand vemos la cisterna del combustible de la Marca A rellenando los depósitos de la gasolinera B y viceversa.

    Ayer mismo nos salen las encuestas esas, y en la suma del PP+Ciudadanos se ha desaparecido un 6,5% de los votos que nadie sabe donde ha ido, desde luego no creo que Sánchez. O si se sabe, y resulta que no es un 6,5 si no un 10% y calladitos toco no sea que acabemos cómo en Italia y a algunos se les acabe el choyo.

    Porque señores, la alternativa existe, la tenemos a tiro de pidra, se llama Italia, pero nadie la quiere mostrar. Será por algo.

    Por cierto hace poco leí que en un concurso de cata a ciegas había salido como mejor whiski, o como se escriba, de 12 años, uno del Lidl.

    Un cordial saludo

    • Es curioso, VOX es un asunto tabú, un film Garganta Profunda para el establishment.

      Algo no apto por su impúdico realismo.

  2. Has descrito la realidad tal cual es.

    Si la diferencia entre Izquierda y derecha se difuminan en el caso de PP PSOE, en el escenario progre son idénticos, al menos en el PP Rajoy-SSS.

    Porque ahí la diferencia entre las ideas puede ser más nítida.

    De hecho la derecha parece querer recuperar su contenido ideológico (Ciudadanos, VOX y PP responden asía una realidad y demanda social).

    España es una realidad no una ficción, resultado de la Historia, es un patrimonio cultural a proteger celosamente frente a las fuerzas que amenazan su destrucción.

    La familia sigue siendo el modelo socializador y moralizador de referencia, y el Estado no puede suplantarla.

    Pertenecemos a una cultura occidental, que aglutina un conjunto de valores que deben defenderse frente a quienes la amenazan.

    El modelo económico que defendemos es la Economía social de Mercado. Para sostener el Estado de Bienestar el Estado debe tener superávit, y para eso ha de disminuir de tamaño y ha de luchar contra el fraude fiscal. La asistencia social frente al inmigrante debe ser clara, te ayudamos si tú aportas. Es decir cotizas y pagas impuestos como los demás.

    Y en estas tres realidades, ya tenemos las diferencias ideológicas claras.

    Hay quienes tienen una idea de España diluida en el café como una sacarina.

    Hay quienes consideran que la familia debe subordinarse a la ética que debe marcar el Estado, para lo cual ha de suprimirse la libre elección de los padres del modelo educativo que quieren para sus hijos, Y QUW FINANCIAN IGUALMENTE CON SUS IMPUESTOS (concertada).

    Hay quienes imaginan una multiculturalidad chachi donde los occidentales tenemos que adaptarnos a las culturas que vienen a instalarse a occidente, aunque sean muy distintas y contrarias.

    Consideran que el socialismo de mercado es un modelo ganador. Y que todo se arregla haciendo al sector privado chiquitito y mediante el aumento de los impuestos (a la clase media, los ricos se van) gastar y gastar, o lo que es lo mismo, subsidiar la miseria que provocan sus políticas, para así acabar controlando a su población. Ejemplo, Venezuela.

    Y ESTA ES AHORA LA DIAMETRAL DIFERENCIA EXISTENTE ENTRE MUCHOS ESPAÑOLES.

  3. Marcelino, Otto Kirchheimer ya hablaba en 1966 de los Catch-all parties. Y, aunque en esa época en España estábamos bajo el paraguas ultrademocrático de Paca la culona, algunos ya trabajaban a escondidas para hacerse con el poder a costa de lo que fuera. De ahí el viaje Suresnes-Endesa…

    La pena es que esto de los nuevos partidos ha sido un efluvio que ha durado poco, pero pintaba bien la cosa. Sin embargo, ayer el CIS nos aclaraba que el votante decepcionado por el PPPSOE va volviendo al redil a la espera de que vuelvan a «ilusionarle»…ilusos.

    Lo que más rabia me da es que en el PP hay derecha a un lado y otro de su núcleo irradiador, mientras que en el PSOE sigue pesando más la derecha que la izquierda. Y Podemos, a por uvas…vivir para ver.

    Al menos, la ultraderecha sigue siendo escoria parlamentaria y el Primo de Rivera se ha diluido como un edulcorante en el café caliente.

  4. Los conservadores tienen muy claro que los símbolos son de una importancia capital. Sirven de distintivo, de elemento diferenciador, de faro que indica la ideología. De ahí su amor a la bandera, a la patria, a la familia, a la religión, a sus ritos, elementos que conforman lo que ellos llaman tradición.
    Suelen pisotear casi todos ellos con sus actitudes cotidianas, pero no consienten que se cuestionen y exigen para ellos el mayor respeto.Por ejemplo, la patria se puede vender y con ella condenar a su pueblo, pero no se puede mancillar.
    Pero existe una línea divisoria: aquella que separa a quienes defendemos las libertades y el respeto mutuo de aquellos que pretenden recortar las libertades y desprecian el respeto mutuo, bajo las diversas excusas que mentes astutas han podido idear, incluidas, en distintos momentos, la defensa de la monarquía absoluta, de la fe, de la verdad del Profeta, del Iluminado, del Líder, del Proyecto.
    Sí hay una línea divisoria: estar a favor o en contra de las libertades y el respeto.
    Por cierto, SSS, ‘la derechilla domada’, nunca precisó los límites ideológicos exactos de su proyecto político y el Sr. Casado, pues, lleva el lastre del presunto trato de favor en sus estudios.
    Es lo que hay…..

    • Charles, para pactar con los indepes de estalada y amarillo que tienen esto invadido de sus mierdas…no os importa pactar.

      Te prometo que en Cataluña si te expresas como español te metes en problemas.

    • Apreciado Charles

      «Sí hay una línea divisoria: estar a favor o en contra de las libertades y el respeto.»

      La verdadera linea divisoria no es estar a favor o en contra… si no cuando se tiene el PODER, ergo la mayoría arsoluta en esos 20N del 2011, por ejemplo, se ejerce ese PODER para que se incrementen las libertades individuales, el respeto, bla bla bla..

      Y sabemos que el PP entonces NO, y ahora tampoco.

      Lo de ahora viene por ejemplo por ese no atreverse a llamar a las cosas por su nombre en esa autonomía donde el PP tiene mayoría arsoluta y que se llma Galicia.

      La política lingüistica de Feijoó no difiere mucho de las nazionalistas catalanes, pero no oirá a ningún FJL y sus coleguis ponerlo en duda, al menos por ahora.

      Por lo demás háganse la idea de que cuando nos llevamos las manos a la cabeza desde este lado la trinchera y no entendemos como gentes a la que hemos conocido de tiempo, con cultura estudios, y bla bla bla .. se confían y fanatizan con esa cretinidad que nos da vergüenza ajena, pena, y preoucpación, porque se han hecho de la causa de Puigdemont.. lo mismo ocurre cuando vemos lo mismo con otros que hacen lo mismo con el PPSOE de tiempo atrás.

      Francamente no hay mucha diferencia entre un Maillo cualquiera y la portavoz que toque de la cosa feminazi catalana en el Congreso.

      Francamente, mientras exista el PP como referencia de la derecha española estamos perdidos. Para bomberos pirómanos mejor nos quedamos con Nerón.

      Nunca se le podrá perdonar al PP que a la primera izquierda decente que parió España en mucho tiempo, UPyD, por enloquecida que estuviera su lideresa, se la cargara y a su vez promocionara a ese engendro llamado Podemos.

      Simplemente porque a UPyD, desde el electorado de derechas y liberal, no se le tenía miedo y a Podemos si.

      De esos polvos estos lodos. No tendríamos problema vasco, Navarro, catalán,… si en vez de Podemos con 70 escaños tuviéramos UPyD con 50.

      Un cordial saludo

      • Cierto, UPyD fue tan temido entonces como lo es hoy el partido tabú, VOX.

        Y todo, porque son hostiles al sistema automático, que es donde está la corrupción y la prebenda de tantos políticos. No hay nada más antisistema que tocar el putrefacto sistema automático.

        • A Upyd se lo cargó con malas artes tu ídolo Rivera. Ese chaval que ahora está escondido debajo de las piedras desde que los medios ya no les fabrican las encuestas. Y que pactará con el Psoe a cambio de un sillón a las primeras de cambio. Vox era una parte del PP y debe volver a este PP renovado, por que por el otro lado, incluido Ciudadanos, ellos sí se unirán.

        • Rivera fue el tonto útil. Pero cargárselo , cargárselo lo hizo el PP, con Rajoy y la SSS organizándolo todo.

          Rajoy y el PP mas los grupos del Ibex no toleraron que un partido como ese le diera la vuelta al asunto Bankia y dejaran a muchos con culo al aire.

          Lo mismo con su negativa a entrar en el CGPJ. Y el reparto de sillitas.

          Asimismo lo de que hubiea un partido de izquierdas con una idea de España clara era un peligro que temabién el PP, el gran promotor de la basura lingüstica en Galicia, Baleares, Valencia y Navarra no podía tolerar.

          Las burguesías cutres de esas Taifas, donde el PP quería ser la nueva CSU a lo Babiero, para parecerse a la CDU Merkelliana, y jugra a robar lo que han robado CiU y PNV se iba al carajo.

          Era necesaria una izquierda mucho mas radical, inmoral, antiespaña y profundamente idiota; de ahí salió el Podemos.

          Y de su necesaria promoción la eliminación de UPyD, donde los medios controlados por SSS + los medios en la onda FJL le dieron via libre a Rivera para ridiculizar a UPyD, sin replica posible.

          Un cordial saludo

        • De eso nada. Yo respondía a Angel Manuel, pero sobre el tema Upyd, quien se lo cargó fue RIVERA. El o los medios que lo manejaban como la marioneta que es y ahora le han cortado los hijos. Y lo hizo cuanodo le hizo una Opa hostil, o se unían o no serían nadie. Los más ansiosos de sillón, de esos en Ciudadanos hay muchos, tipo al actor ese que Cantó, cambiaron de chaqueta rápidamente. Que le pregunten a Rosa Díez por Riveleta.

    • Perdone, Charles. ¿Alexis Tsipras es conservador? Sin irnos a Grecia, ¿Rosa Díez es conservadora? Estamos en la estrategia de siempre, la división entre buenos y malos. Si eres de derechas y luces la bandera española sin complejos, eres maaaalo. Si eres de izquierdas y luces la bandera española sin complejos, eres maaaalo, y además un facha. Se lo voy a explicar de otro modo, don Charles, en la actual situación, todo buen republicano español y demócrata tiene la obligación moral de estar con el Rey.

  5. Pasmao está sembrado. Lo de UPyD es exacto a lo que quieren hacer con VOX, salvas las distancias. El abogado del prófugo Puigdemont pedía sin empacho que actuara el infraestado contra VOX para neutralizarlo. El silencio de todos los partidos, todos, fue total. La reacción natural y lógica hubiera sido la contraria, todos los líderes denunciando lo que es una auténtica afrenta a los más básicos principios de una democracia. Y Albert Rivera fue uno de los que callaron. Mal, muy mal.

    • Un PP con un VOX fuerte, con 35 escaños me conformo y una UPyD fuerte, 35 escaños me conformo.

      DESAPARECERIA.

      Me importaría un bledo que por el camino el PSOE sacara 120 y Podemos 60 y sumaran 180. La arsoluta.

      Y el resto que se repartieran entre nazionalistas diversos, PP Ciudadanos y Mari Cruz y su acordeón…

      Pero con esos 35 +35 se visualizaría exactamente lo que no quieren que se visualice.

      Y además tendrían poder de veto, cada uno por separado, para cualquier reforma prostitucional a la remanguillé, porque podrían exigir que se aprobara por referendum, previa disolución de las cámaras; y los malos no tendrían cojones para hacerlo.

      Esos 35 escaños son vitales. Sépanlo.

      Un cordial saludo

      • Vox nunca va a pasar del 2% y dos escaños en el mejor de los casos. Y lo haría gracias a Madrid. Hace poco el partido de Rivera propuso que el partido que no pase del 3% a nivel nacional, no tuviese representación parlamentaria. Quiere hacer con Vox lo mismo que hizo con UPYD.

        • Te equivocas, para las nacionales VOX puede sacar un buen resultado en Cataluña, donde es más conocido que en el resto de España.

          Curiosamente Ciudadanos en las nacionales podría tener comparativamente mejor resultado que en Cataluña.

          El constitucionalismo en Cataluña no se anda con medias tintas, y Arrimadas es un fenómeno regional.

          En Cataluña se sabe perfectamente que si se quiere ser contundente con el independentismo, la opción es VOX en las nacionales.

        • Tu fumas y no tabaco. Ciudadanos a nivel nacional no pasa del 15% en las próximas elecciones. Y si no demuestra que es un partido de centro-derecha ropiendo con el gobierno socialista corrupto de Andalucia, menos. Ahora ya está en el 18-20%, cuando hace dos meses decian que estaban en el 30%.

          Sobre Vox, Ciudadanos, ese partido falso donde los haya, dijo que si un partido no pasa del 3%, no obtenga parlamentarios. A quien se cargan es a Vox, que no pasará del 3%, por que quiere hacer lo mismo que hizo con UPyD. Quiere que los votantes de Vox se vayan a un partido travestido.

          Los ciudadanitas pareceis una secta.

        • Te equivocas. Me defino, saca la conclusión.

          Al golpismo de doble pinza, izquierdista-naziinalista se le ha de combatir con contundencia constitucional. Hay que volver al 155 en Cataluña y hay que abrir desde las Cortes el debate de cuestionar el Estado autonómico.

          Sólo VOX se define en ese sentido.

          Pero hooligan hace tiempo dejé de ser de cualquier partido político.

  6. Desde tierras barcelonesas, o más exactamente, desde TABARNIA.

    Me he ido de cañas y raciones, terrazas llenas. Barcelona preciosa y cosmopolita. Como la conocí.

    Lazos amarillos algunos pintados en la vía pública. Se ven bastantes esteladas.

    Lazo amarillo en alguien? Sí, en un viejo con cara de locuelo.

    El hecho de hablar castellano es toda una incorrección política a la que no se puede poner freno.

    Sigue habiendo comercios con publicidad en castellano.

    ESPAÑA ES TODO UN VALOR AÑADIDO PARA CATALUÑA Y BARCELONA. LOS TURISTAS SIGUEN AJENOS AL PROBLEMA INDEPENDISTA.

    Y RIVERA??? Le falta ser una ARRIMADAS en el resto de España. Le entraron los complejos pero DE PROVINCIANO EN MADRID!!!

    UPyD ?? El partido más decente que ha parido la Democracia y que los españoles no se merecían !!!!

    Así, que no me cansaré de alzar la VOX. Por cierto, en Barcelona sacarán bastante, posiblemente de uno a dos diputados.

    Al independentismo se le ataca de frente y sin anestesia.

    LOS ESPAÑOLES NO MEAMOS COLONIA.

    No hay nada como ser español en Cataluña.

    No se sienten españoles, saben que son españoles y punto.

    Lo mejores compatriotas están aquí y están abandonados.

    Unos héroes. Y como dicen, si pudieran muchos se iban.

    Y eso es lo que pretenden esos hijos de mala madre. Así claro, como no iban a ser ellos la única Cataluña.

    La única??? No, hay una musulmana con tres-cuatro hijos de media. Esa es la Cataluña del futuro. Imbéciles indepes.

    • Que disfrutes mucho tus vacaciones, Ángel Manuel. Y déjame recordar, para celebrar la enésima metedura de pata de la ministra Calvo, que Alonso Quijano, Don Quijote, murió en las arenas de la Barceloneta.

      • Gracias Censor, pues de Barcelona a Mallorca como de Málaga a Malagón, jejeje.

        Increíble, mi primo de Barcelona me ha dado una lección sencilla y humilde de ser español, como nadie podría haberme dado.

        Él no se siente español (lo dice quién vive en Cataluña), se sabe español y punto.

        O sea, que el virus por mucho que lo intente no puede hacerle un caminante o zombi.

        Está inmunizado.

        Y es que él pone los sentimientos en otras cosas, o sobretodo en otras cosas, porque claro, que tu selección sea eliminada del mundial jode bastante.

        Censor, aquí está lo mejor de nuestros compatriotas.

        Aquí hay que mandar los tanques si hace falta, porque es que además, la mayoría de los catalanes se saben también españoles.

        Luego sentir…yo me sentiré Miss Mundo…pero el hecho es que no soy miss mundo.

        • El pesao pidiendo tanques: de veras me creo que te has ido de cañas! Parece que te has pasado con los efluvios del alcohol jajaj

        • Me parece que tú no saliste del instituto ni de la revolución bolchevique.

          Si los tanques los saca Maduro bien… porque es una democracia.

          Si los tanques los saca una democracia occidental mal… porque es una Dictadura.

          Yo creo que no se pueden sacar los estudios de botellón en botellón.

  7. Esque bien es cierto que lo que la gente mayoritariamente considera como política es solo el gesto final y litúrgico de unas decisiones ya tomadas con mucha antelación entre humo y espejos sin contar con la participación, la opinión, el debate y los intereses del pueblo a pesar de ser el que vivirá directamente los efectos de tales determinaciónes clandestinas y alejadas de los focos y el circo, al pueblo no se le permite la política más bien dosis de humillación intelectual, confusión, ssssensacionalismo, control de la mente y distracción, la <> es el mecanismo del sístema para deshabilitar la capacidad de los seres Humanos para ejercer su derecho a saber la verdad de los problemas públicos que le atañen e intervenir en ellos de cara a mejorar el entorno social en el que vive.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img