Profesionales de Urgencias y Emergencias del SESCAM y del SEPEI de Albacete han realizado una jornada de coordinación e intervención en estructuras colapsadas

Una veintena de profesionales, diez de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, y otros tantos del Servicio de Protección de Incendios de Albacete (SEPEI), de la Diputación Provincial de Albacete, han participado recientemente en la primera jornada de coordinación e intervención en estructuras colapsadas.

Se trata de una actividad formativa con la que se pretende dotar de conocimientos básicos a los diferentes colectivos participantes para poder realizar este tipo de actuaciones y cuyo objetivo fundamental es entrenar la coordinación entre los servicios con la máxima colaboración y seguridad durante su actuación conjunta.

La atención sanitaria y rescate a personas en estructuras colapsadas, edificios que están hundidos o semihundidos tras una situación inesperada como un terremoto, un incendio, una explosión, etcétera, lleva implícito un riesgo tanto para los afectados como para los profesionales de Emergencias que deben atenderles, por lo que es fundamental que todos ellos entiendan el papel que juega cada persona, incluido el propio afectado o paciente.

En este sentido, es fundamental que ambos cuerpos de emergencias -sanitario y de rescate- conozcan los procedimientos y materiales propios de cada servicio para este tipo de intervenciones.

La jornada se ha dividido en sesiones teóricas y prácticas. La teoría sanitaria ha versado sobre el tipo de equipamiento que utilizan y las patologías más habituales en estructuras colapsadas como son las hemorragias, fracturas y síndrome de aplastamiento. La parte teórica de los bomberos, además de explicar el equipamiento, ha abordado los peligros en zonas de trabajo y los protocolos de trabajos conjuntos con sanitarios.

En la parte práctica se realizaron intervenciones “reales” conjuntas sobre patrones de búsqueda y el manejo de las víctimas en estructuras colapsadas, tanto víctimas en superficie como semienterradas o en espacios confinados. En estas prácticas los profesionales sanitarios asumen todos los papeles -paciente, médico, técnico, enfermero- puesto que es fundamental conocer el rol de cada uno en la intervención y la percepción de cada participante.

El asumir el papel de paciente ayuda mucho a los profesionales de emergencias a intervenir en la empatía con el paciente y la humanización de la asistencia, aspectos fundamentales en este tipo de intervenciones que suelen asociar una gran carga de dramatismo.

La jornada se desarrolló en el Parque de Bomberos del SEPEI de La Roda (Albacete) bajo la supervisión como profesores del médico de la UVI de Villarrobledo, Francisco Martínez Catalán, y el oficial jefe del SEPEI, Francisco Ovidio.

En el parque de Bomberos de La Roda se ha diseñado un área de entrenamiento específico en estructuras colapsadas, siendo este campo el primero de España. Esta jornada pionera fue muy bien valorada por los participantes y se prevé realizar nuevas ediciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img