Los vecinos de Las Tiñosas se quedan sin luz tras la destrucción del tendido eléctrico

Vecinos del poblado minero de Las Tiñosas siguen denunciando los destrozos que están sufriendo las viviendas de este histórico enclave, situado en la finca ‘El Manzano’, en el término municipal de Solana del Pino (Ciudad Real), después de que el pasado 3 de julio se reanudara la demolición de estas casas sin comunicación previa al Ayuntamiento.
tiñosas1
En esta ocasión, según denuncia el portavoz vecinal, Rafael Aguilera, el pequeño poblado se ha quedado si luz tras la destrucción de parte del cableado eléctrico, entre otros daños y robos en el interior de las casas, a lo largo de esta semana.

Este último episodio se suma a la demolición que a principios de julio afectó a una decena de viviendas, algunas de ellas habitadas, con enseres en su interior y con contrato de suministro eléctrico en vigor, por lo que los vecinos anunciaron que emprenderían acciones legales. Además, según sostenía los vecinos y ratificó la propia alcaldesa, Emilia Redondo, las máquinas excavadoras irrumpieron en el poblado sin comunicación previa al Ayuntamiento.

A finales del pasado mes de enero, los propietarios de la finca ‘El Manzano’ comenzaron a derribar las casas que no estaban habitadas, incluido el edificio de las antiguas escuelas y la casa de los ingenieros, tras la reactivación administrativa de la licencia municipal para la demolición de las viviendas, que exceptúa los elementos del balneario y la fuente de agua agria, declarados Bien de Interés Cultural.

Tal y como ocurrió en julio, aquella acción no fue comunicada previamente a los vecinos del poblado ni a la compañía eléctrica que da servicio a las viviendas, y los trabajos fueron paralizados entonces ante el peligro de electrocución y los condicionantes legales que impone la existencia de abonados a la línea eléctrica.

Ocho familias aún hacen uso de las viviendas como segunda residencia, «traspasadas de generación en generación», en virtud de acuerdos verbales o antiguos escritos que están sujetos a interpretación jurídica.

Por su parte, los propietarios de la finca aseguran que «no existen» contratos de arrendamiento o de uso, y que corre peligro la integridad de ocupantes y visitantes.

El poblado es un conjunto de edificaciones representativas de la arquitectura popular de la zona que formaron parte del complejo industrial de Mina Diógenes. A mediados del siglo XX también fueron usadas como «cuartelillos» de alquiler para numerosas personas, la mayor parte de origen humilde, que visitaban el balneario de agua agria de las Tiñosas.

El surtidor aún conserva, en estado precario, los restos de una cubierta a escala reducida de la que en otros tiempos luciera la Fuente Agria de Puertollano.

tiñosas4 tiñosas3 tiñosas2

Relacionados

28 COMENTARIOS

  1. Solo son BIC el balneario de esta zona y la fuente de agua agria de la misma.
    Tal vez, el primer paso sería aclarar si estas casas son propiedad de la finca o de los familiares de los antiguos mineros. Hasta el momento, no se ha producido ninguna sentencia al respecto…..

  2. Alli no hay vecinos, eso no es ninguna población ni entidad poblacional. Santos, deberias empezar a leer algo, que escribes y haces mucho el ridículo. Como cuando el problema por derribarlo era por el amianto, y luego decía que era una población minera tradicional. Cualquiera junta cuatro letras y se cree periodista.

  3. Santos, cuando uno inenta defender lo indefendible haciendo uso torticero de los medios, a corto plazo te puede salir rentable, pero a la larga tiene sus consecuencias.

    Estas perdiendo mucha credibilidad con temas como este. Cambia el rumbo que las mentiras tienen las patas muy cortas.

  4. Eres un degenerado,mala persona,sinverguenza,no tienes cojones a ir hacer daño cuando estamos nosotros,*MODERADO*,ojala te hubieses kedao tieso cuando as tirado de los cables, la suerte k tienes k no te a dao calambre,pero no te preocupes que vas a pagar bien todo lo k esta haciendo, *MODERADO*

    • Tranquilízate que te va a dar algo. Te veo muy violenta y con esos argumentos ya has perdido toda la razón
      Muy a pesar tuyo la verdad sólo tiene un camino y la ley acaba cumpliéndose.

  5. Quien dice q allí no hay vecinos,informaros mejor y solo pensar un poquito si tuviéramos un poco de moralidad las cosas se harían legalmente, asaltar unas casas de forma cobarde romper los cables de la luz eso es de actuar en la legalidad, banda de ineptos todo el q defiende a estos individuos dueños y señores de tierras, fincas caminos cagadas y vías pecuarias,todo lo quieren para ellos…..

    • Te recuerdo que hay una orden de derribo.
      Que no te guste que se haga cumplir la ley eso es otra cosa. Por suerte esto no es el oeste americano.

      • El oeste americano es para el señor esté de la finca que por cierto es heredado por su mujer ni siquiera es la finca suya , los frentes q tiene abierto con bastantes personas ajenas a este problema las causas pendientes y las maneras de actuar , q por cierto a mí no me sorprenden se retrata el solito de que calaña procede.

    • Pero claro con papeles en regla y todo legal ,no como este último derribo ilegal q han acometido engañando a la guardia civil con documentación antigua y sin sacar papeles actualizados ,infórmate mejor que yo creo que te han contado las cosas a medias.

  6. Para ser vecino, hay que ser población. Una entidad reconocida como tal. Eso son chalets y sus dueños lógicamente no quieren quedarse sin ellos, que además no pagaran contribución. A veces me pregunto si Santos tenga alguno con su ridícula defensa de algo indefendible. Poblados mineros tradicionales que no pueden ser derribados por la contaminación de amianto. La uralita la inventaron los romanos. Que ridiculez.

    • No voy a dar rédito a la absurdez q acabas de escribir y si somos población y con algún documento del ayuntamiento que otro q lo acredita ,por favor si ya sé que las redes sociales son libres y sale barato linchar al prójimo por aquí y blanco blà blà blà Pero sin fundamento alguno,pero bueno cada uno contento con lo escribe aunque no tenga ni pajodera idea de q va la cosa.

  7. Demuestralo con argumentos contundentes y con documentacion ante un juzgado y no de la manera más miserable deleznable bil y cobarde q actúan estos individuos.

  8. Si tanta razón tienes me sorprende que se pueda derribar algo sin orden ni permisos.
    El argumento que esgrimes de que si la finca es suya, heredada o regalada carece de fundamento y la guardia civil debe de ser estúpida según tú dejándose engañar de esta forma.
    No sé si sabré yo más que tú, seguro que no, pero parece ser que todos sabén más que tú menos yo, pq las casas se estan derribando y la leý no las ha paralizado.

    Creo que el único derecho que tenéis sobre esas edificaciones es el del pataléo.

  9. Pues precisamente se está llevando a cabo porque un grupete de amiguetes con cierto poder en la administración lee están hechando una mano a llevar a cabo tal tropelía, el último derribo para tu información es completamente ilegal con documentación en mano y ante un juzgado y si que fueron engañados la autoridad competente hasta que se personó la alcaldesa del pueblo al cual tiene competencias.

    • Estas acusando de delitos muy graves. Si son así denunciarlos en donde procede. Que pena, como se puede perder la razón, por las formas de hacerlo y donde hacerlo.

  10. Eso debe desaparecer de ahí lo antes posible, y más aún si se trata de material contaminante como el amianto. El parque no puede permitirse tener escombros y edificaciones ruinosas con semejantes materiales.

    • Pués tú debiste faltar mucho en la escuela.
      Te aclaro que no se puede decir a saber a la escuela. Según el RAE

      «A SABER:

      1. Expresión utilizada para indicar que a continuación se explica o se precisa lo expuesto antes. Ejemplo: Cuatro son los puntos cardinales, a saber: norte, sur,este y oeste

      2. expr. vete tú a saber. ¡A saber cuándo vendrá!»

      TENDRÍAS QUE HABER PUESTO «PARA APRENDER, A LA ESCUELA»

  11. Vecina es que soy abogada.

    Por cierto, como abogada que soy te recomiendo que moderes tus comentarios puesto que los insultos y amenazas que has hecho pueden ser constitutivos de delito.

    Desde luego, si yo soy uno de los afectados por los mismos, estoy tardando en ponerte una querella.

    El que no estes de acuerdo con algo no te da derecho, escondida bajo un nick, a insultar ni a desear la muerte de nadie de esa manera.

    No por mucho insultar vas a llevar más razón

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img