El Gobierno regional incrementa el presupuesto destinado a ayudas a la investigación del patrimonio en 40.000 euros con respecto al anterior ejercicio

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha incrementado el presupuesto destinado a las ayudas a la investigación del patrimonio arqueológico y paleontológico en 40.000 euros con respecto al anterior ejercicio presupuestario, concediendo así la cantidad para este año de 490.00 euros.

Ángel Felpeto ha visitado el yacimiento de ‘Los Hitos’, situado en la pedanía perteneciente a Orgaz (Toledo) de Arisgotas, en un encuentro en que también ha estado presentes la viceconsejera de Educación, Universidades e Investigación, María Dolores López; el arqueólogo, Jorge Morín; y el alcalde de la localidad toledana Tomás Villarrubia.

El responsable de Cultura del Gobierno regional ha explicado que en total, en esta convocatoria, se han financiado 41 proyectos con diferentes líneas de investigación, de los que nueve pertenecen a la provincia de Toledo –con una inversión de más de 230.000 euros para la provincia-, y entre los que se encuentran, en concreto, el de ‘Los Hitos’.

El consejero ha asegurado también que “todo este esfuerzo lo hacemos en colaboración con las universidades y los ayuntamientos por dos razones: por ser una fuente de generación de empleo y riqueza, y en este caso porque contribuimos a potenciar la que podríamos llamar Ruta Visigoda, que comprende este yacimiento, Santa María de Melque, San Pedro de la Mata, Guarrazar y Vega Baja”.

‘Los Hitos’

El yacimiento arqueológico de ‘Los Hitos’ se encuentra en la pedanía de Arisgotas (Orgaz), al pie de la Sierra de Los Yébenes, en el camino que une ‘Corduba’ y ‘Toletum’, dos ciudades fundamentales a finales del siglo VII. Esta ubicación, por tanto, no debe ser casual y está directamente relacionada con la organización del territorio toledano, en el que se ubican otros centros como San Pedro de la Mata, Santa María de Melque o Guarrazar.

En la convocatoria del presente año, la 2018, ‘Los Hitos’ recibirá una ayuda de 17.446,80 euros, que es el 62,31 por ciento de un proyecto total, que asciende a los 42.000 euros, siendo por tanto asumido por el ayuntamiento toledano el 58,46 por ciento del proyecto.

La actividad principal se dedicará a la excavación completa del edificio de la iglesia así como la documentación y limpieza de las terreras de las intervenciones antiguas de la zona sur.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img