El Gobierno regional confía en que se materialice el cambio de actitud del Ministerio con la inclusión del concepto “ecológico” en la planificación hídrica

La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha mostrado su confianza en que se materialice el cambio de actitud del Ministerio de Transición Ecológica desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez y que finalmente se incluye el concepto “ecológico” en la planificación hídrica, “un criterio que venimos reivindicando desde el inicio de legislatura desde toda Castilla-La Mancha”.

“No se puede hablar de trasvase cuando hay unos pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, que han pasado ya a un nivel 3 y hay que recordar que hace pocos meses nos encontrábamos con sistemas en estado de alerta o emergencia, como esta cabecera o el Tajo Medio”, ha resumido a continuación concluyendo en que “lo que no se puede es mirar para otro lado”.

Así ha respondido García Élez a las preguntas de los medios de comunicación antes de la reunión que va a mantener la ministra del ramo, Teresa Ribera, con la Comisión del Explotación el Acueducto Tajo-Segura, y después de conocerse que ésta ha encargado a este órgano nuevos informes sobre la situación de los pantanos en función de los escenarios posibles teniendo en cuenta el agua que se envía a Levante. La propia ministra ha recordado que tomará la decisión lo antes posible, aunque con la Ley en la mano tiene todo el mes para hacerlo.

Agustina García Élez ha insistido en que “tenemos esperanzas en lo que vaya a salir de esta reunión” en dirección a “garantizar la situación hídrica de Castilla-La Mancha”. Igualmente, ha reiterado que desde esta comunidad “nunca nos hemos opuesto a un trasvase para el abastecimiento, Castilla-La Mancha siempre ha sido solidaria en esta materia, por lo que hemos alzado y vamos a seguir alzando la voz cuando esa agua sea para regar otros campos cuando aquí también se necesita”, especialmente en zonas agrícolas como ésta, el Campo de Montiel.

En base a la actualidad, la titular de Fomento ha declarado en relación al trasvase que “no tiene sentido como el agua se va por la tubería, especialmente en días como hoy con una rotura en el trasvase (a la altura de Totana) por la que se han ido 1.500 metros cúbicos, ya que ni siquiera se mantiene esta infraestructura para algo tan valioso en el país, y especialmente en nuestra región, como es el agua, que se está perdiendo por una tubería por las malas condiciones en las que se encuentra”.

“Va a llegar un momento que vamos a tener que hablar del trasvase al revés: del Levante a Castilla-La Mancha”

La consejera de Fomento ha dicho que estas “esperanzas” van en dirección a que “haya un cambio de verdad y se apueste de manera directa por las alternativas que tiene el Levante o Murcia como son las desaladoras, algo que Castilla-La Mancha no tiene, ya que o tenemos esa agua o no tenemos nada”.

“Desde Castilla-La Mancha vamos a seguir apostando porque el Levante tenga agua de los recursos que tiene a su alcance, a pocos metros”, porque de lo contrario “va a llegar un momento en el que vamos a tener que hablar al revés, de un trasvase del Levante a nuestra región; y a ver si en ese punto somos todos tan solidarios como lo estamos siendo nosotros hasta ahora mismo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img