Castilla-La Mancha logra financiación de la Acción Estratégica en Salud del Plan Estatal de Investigación Científica para seis proyectos, el máximo de la última década

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha incluido seis proyectos de investigación de distintos hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), en el listado provisional de la concesión de ayudas a la investigación de la Acción Estratégica en Salud (AES) del Plan Estatal de Investigación Científica, en su convocatoria correspondiente a 2018.

La Acción Estratégica en Salud del Plan Estatal de Investigación Científica, gestionada por el Instituto de Salud Carlos III, tiene como objetivos principales el fomento de la salud y el bienestar de la ciudadanía, así como el desarrollo de los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad.

De esta manera, se recuperan los niveles de 2008, cuando se obtuvo financiación para siete proyectos de investigación del SESCAM en una convocatoria de ayudas de estas características. En los años sucesivos, nunca se había obtenido la financiación de estas convocatorias para tantos proyectos como en este 2018.

De los seis proyectos incluidos, tres corresponden al Hospital Nacional de Parapléjicos; dos al Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y uno al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete, que durante los próximos tres años recibirán financiación del ISCIII.

Esta cifra supone un 33 por ciento de éxito, ya que se habían presentado 18 proyectos a esta convocatoria de ayudas. Además, en los próximos meses, se conocerá el listado definitivo, en el que podrían incluirse más proyectos de investigadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

“Para el Gobierno de Castilla-La Mancha es un motivo de satisfacción que seis proyectos de investigadores de nuestros centros sanitarios públicos hayan sido incluidos en este listado provisional, ya que en los proyectos que concurren a estas ayudas participan los mejores investigadores a nivel nacional”, ha destacado la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, que ha querido asimismo felicitar a los equipos que han sido incluidos en este listado.

Investigación de excelencia

Así, en el caso del Hospital Nacional de Parapléjicos los estudios seleccionados están relacionados con la esclerosis múltiple, la estenosis aórtica degenerativa, la reparación o regeneración de úlceras por presión.

Por su parte, los dos que se llevarán a cabo en el Complejo Hospitalario de Toledo evaluarán, por un lado, el impacto de la fragilidad y prefragilidad en la población de 40 a 55 años y su relación con el envejecimiento vascular precoz y el deterioro cognitivo, y, en segundo lugar, con la rehabilitación de pacientes ancianos frágiles tras cirugía de recambio valvular o la sustitución transcatéter de la válvula aórtica.

Por último, el proyecto seleccionado del Complejo Hospitalario de Albacete evaluará nuevos biomarcadores de respuesta terapéutica neuroprotectora en ictus isquémico.

“Estos seis nuevos proyectos van a permitir el desarrollo de la investigación de excelencia en Castilla-La Mancha en los próximos años, generarán resultados de gran interés para la mejora de la calidad asistencial en un grupo de patologías muy frecuentes y, en definitiva, tendrán un impacto muy positivo en la asistencia sanitaria que ofrecemos a nuestros pacientes”, ha apuntado la directora gerente del SESCAM.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img