Colombia: Del legado de Santos al desaire de Pedro Sánchez

MarcelinoEn 2.010 los sembradíos de coca en Colombia eran de 50.000 Has. Hoy superan las 200.000.

Cárteles de droga y guerrillas son más poderosos, pero el ya expresidente Santos presume de un laureado Nóbel de la paz por fomentar el narcotráfico. Estos premios emperifollados son en realidad la recompensa por realizar lo contrario a la denominación del galardón recibido. Donde dice paz debemos entender antipaz.

Colombia vuelve a plantearnos muchas preguntas incómodas ¿Por qué Santos permitió semejante expansión del cultivo de droga? ¿Qué intereses favoreció? Casi dos años antes de la concesión del Nóbel, personas relacionadas con las negociaciones sabían que el entonces presidente colombiano recibiría el premio. Un abogado compatriota de Santos me lo afirmó personalmente en Madrid a lo largo de unas jornadas organizadas por una conocida institución gubernamental de Colombia. Ahora bien, el Nóbel debería haber sido el colofón después de que el pueblo colombiano ratificara en referéndum el acuerdo, algo que no sucedió; aún perdiendo el plebiscito, Santos fue cubierto con la gloria de esos premios devaluados de la Academia Sueca.

Los patrocinadores de Santos eran, sin duda, muy poderosos.

En el perversamente llamado proceso de paz entre las FARC y Santos –finalmente rechazado en plebiscito- la Santa Sede se involucró sin recato a favor del voto afirmativo. Párrocos de todo el país encabezaron conferencias-sermones para canalizar el voto de sus feligreses a favor de los intereses del tándem Santos-FARC, utilizando argumentos falsos al más puro estilo sofista.

¿Por qué actuó el papa Francisco así?

Las más que cordiales relaciones entre Santos y la monarquía británica, en particular, y los intereses anglosajones, en general, revolotean como aves carroñeras.

El mundo no debería olvidar jamás que la utilización de la droga como arma política de destrucción y control social adquirió carta de naturaleza cuando la Compañía Británica de las Indias Orientales introdujo el opio en China y blanqueó sus beneficios con la creación del HSBC, entidad vinculada desde su origen a la institución real británica –Francia se sumaría, más tarde al carro de la droga, en Indochina-

Las visitas de Tony Blair y Carlos de Inglaterra a Colombia no fueron por vacaciones. El ambiente de sumisión puede resumirse en un hecho simbólico acaecido en Cartagena de Indias:

El cabildo de la ciudad para no desairar al príncipe de Gales en su esperada visita de 2.014, decidió contrarrestar la placa que conmemora la victoria de Blas de Lezo y el pueblo cartagenero sobre las tropas británicas en 1.741, con otra homenajeando a los “valerosos ingleses” muertos en la legendaria batalla. Aquella decisión tuvo una fuerte contestación social. No obstante, el alcalde aguantó el chaparrón para poder ofrecer al príncipe Carlos la satisfacción de inaugurar la placa por sí mismo. Al arreciar las protestas, el alcalde aseguró que retiraría la placa ya inaugurada.

Jaime Rendón, vecino de la ciudad, oyó la noticia por la radio, salió a comprobarla. Hecha la verificación se encaminó a una obra cercana. Pidió prestado un mazo de hierro conocido con el sobrenombre de “mona” diciendo para qué lo quería; se lo prestaron de inmediato y regresó al lugar de la nueva placa para destrozarla a golpes. Rendón justificó su acto por su desconfianza a que el alcalde cumpliera su palabra. Rendón obligó al alcalde a no retractarse. La placa fue definitivamente retirada.

Una vez más los intereses políticos volvieron a diferir de los del pueblo.

Esta es la oligarquía política colombiana, en estrechos lazos con su pariente anglosajona, verdadera beneficiaria de la balcanización del Imperio Hispánico y del empobrecimiento de los países resultantes.

Cartagena de Indias es uno de los principales lugares de Hispanoamérica para hacer negocios. Primero, para establecer los vínculos y, después, para crear proyectos financiados, finalmente, en Panamá.

Blas de Lezo derrotó a los ingleses, sin embargo, hoy, EE.UU. tiene situado en la ciudad un centro de inteligencia clave para el control de la zona, así como un destacamento naval en el propio puerto. Militares colombianos se gradúan en West Point y especializan en diferentes instituciones militares estadounidenses.

Los medios critican la multiplicación por cuatro de los cultivos de coca, lamentando la inutilidad del dinero aportado por EE.UU. durante el mandato de Uribe para erradicarlos.

Sorprenden semejantes conclusiones.

Colombia es rehén del eje palacio de Bukingham – Casa Blanca. Sin su visto bueno, ni Uribe hubiera combatido al narco, ni Santos lo hubiera favorecido como lo hizo ¿Por qué el planteamiento dio un giro tan radical? No hay respuesta fiable.

Santos renunció al desarrollo industrial y tecnológico de Colombia aceptando el papel de comparsa del eje anglosajón ¿Eso qué significa? Aceptó colocar a su país en el mercado internacional como mero productor primario y ofertante de servicios de bajo valor agregado como el turismo, tal y como sus tutores británicos prescribieron tras el colapso del Imperio Hispánico 200 años atrás:

Explotación de minas en manos de empresas extranjeras, incluso bajo la supervisión de diferentes guerrillas. Explotación del sector agrícola, así como de narcóticos. Recordemos que el narcotráfico ya está incluido en el PIB nacional como si fuera una actividad provechosa para la humanidad y bajo el disfraz de su uso terapéutico tratan de justificar la promoción de su consumo, cuyo resultado ya se conoce: Una sociedad dependiente de adicciones capaces de rebajar el nivel del ser humano a sótanos desconocidos. Recordemos cuál fue su proceder en China. El planteamiento es el mismo. Es más, la fórmula de introducción del opio en el gigante asiático y el subsiguiente efecto degradante en la población, ha sido el modelo paradigmático, con pequeños retoques de adaptación a los tiempos actuales.

Este es el papel de Colombia en la división internacional del trabajo.

¿Qué hará el presidente electo, Iván Duque?

Poco podrá hacer sin el VºBº de EE.UU, pero está obligado a dar un golpe sobre la mesa si fuera necesario para hacerse oír aunque luego se disculpe por el arrebato. El desarrollo humano y económico de Colombia no puede seguir secuestrado por el narcotráfico. Es inmoral que el tándem anglosajón siga con la hipocresía de aparentar que lo combate cuando, en realidad, no deja de abrirle nuevas oportunidades. Considerar a la droga un negocio digno de ser contabilizado en la riqueza nacional es un acto criminal sin paliativos ¿Quiénes pueden tener interés en que la gente muera y se degrade a través de su consumo, engordando la contabilidad nacional con datos de falsa riqueza cuando, en realidad, es una industria de muerte y deshumanización? Ya se ha dicho más arriba. Sólo hace falta releer la historia.

Y en un acto inexplicable, el gobierno español ha enviado a un Secretario de Estado y a Ana Pastor para representar a España en la toma de posesión de un presidente ¡¡iberoamericano!!

Cada día que pasa, Pedro Sánchez se asemeja más a un fantasmón carente de luces. Y ¿Borrell? ¿Cómo ha permitido semejante desaire político e institucional a Colombia? Este gesto transmite mucho más de lo que parece e indica la incapacidad del gobierno de ir más allá de fabricar gestos para la galería, soltar frases huecas de sintaxis vulgar y, lo que es peor, la sumisión a intereses geoculturales y estratégicos contrarios a la historia de España y nada favorables para su futuro.

España lleva encadenados varios gobiernos que por uno u otro motivo dan vergüenza ajena.

Sin tapujos
Marcelino Lastra Muñiz

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Muy buen artículo y realista.

    No hace mucho conocí a una mujer católica colombiana que me sorprendió.

    Por una parte era partidaria de las condiciones del alto el fuego con las FARC y por otra parte denunciaba esa complicidad de las nuevas élites colombianas con los movimientos protestantes evangélicos que ya engloban a diez millones de colombianos y están asociados a la derecha, y a la que ella responsabiliza de la pérdida en referéndum de las condiciones de paz.

    La realidad hispanoamericana sorprende porque es muy compleja por diversa.

    La iglesia católica adolece de esquizofrenia, pues por una parte simpatiza con los movimientos de Izquierda y por otra defiende postulados morales conservadores.

    Las iglesias protestantes tienen mucha pujanza y cuentan con millones de feligreses, y orbitan en torno a sus centrales estadounidenses.

    Y está esa ONU que lanza campañas a favor del aborto con el impulso que le ofrecen OJO!!! grandes compañías farmacéuticas y movimientos de Izquierda. Cuyos intereses convergen en la presión máso menos exitosa que ejercen en los gobiernos latinoamericanos.

    España también ha sido escenario de esto. Por ello se entiende los sueldos suculentos que en pago de favores recibe en la ONU una tal Bibiana Aido, que está realizando a favor de la ideología de género y aborto, lo que hizo con el gobierno de Zapatero.

    • Pero esta vez en Ecuador o en el país hispanoamericano que le asignen.

      Esa complicidad de intereses entre ONU, grandes compañías farmacéuticas y feminismo internacional de extracto de extrema izquierda, es muy ilustrativa.

      Los intereses anglosajones en Hispanoamérica poseen esa otra arma, junto a la diplomática y empresarial, que es la formidable cantidad de recursos que están recibiendo las iglesias protestantes para instalarse allí, que es una herramienta fragmentadora formidable de deshispanizacion.

  2. Uno de los motivos por los que los cárteles colombianos hacen negocio en España es porque el precio que se paga es mayor.
    Un kilo de cocaína se paga en Europa a unos 17.440 euros (20.000 dólares). Poco que ver con los 65.000 euros (74.500 dólares) que se pagan en Rusia o los 81.000 euros (92.878 dólares) que vale un kilo en China, pero mucho más cercano y con menos riesgos de transporte.
    Por cierto, el pasado día 6 de julio de 2018, el presidente del Gobierno, Sr. Sánchez, recibió en La Moncloa al presidente electo de Colombia, Sr. Duque, el cual asistió, posteriormente, a un foro internacional en Madrid sobre economía circular en el que también intervinieron el presidente de ‘Ciudadanos’, Sr. Rivera, y el entonces candidato a liderar el ‘Partido Popular’, Sr, Casado, entre otros.
    Al fin y al cabo, el sueño de paz en Colombia representa una inmensa oportunidad clave para un desarrollo sostenible…..

    • Por cierto, D. Pedro Sánchez iniciará a final de agosto su primera gira por Latinoamérica como jefe del Gobierno español y visitará Chile, Bolivia, Colombia y Costa Rica……..

  3. Excelente artículo Don Marcelino

    Seguro que usted sabe que uno de los mayores problemas de los narcos es el blanqueo de lo que ganan.

    Pablo Escobar tenía habitaciones enteras llenas de billetes dolares,(caletas) que había que orear de vez en cueando porque si no se pudría..

    No es tan sencillo, excepto si el banco quiere.

    Un asunto tabú es analizar que es lo que pasó en la «negociación» de Uribe con las Autodefensas (hermanos Castaño y otros).. y que concluyó con su desparición, integración de unos con carcel light, otros a USA..,con parecida problemática a lo que está pasando con las FARC.. desaparecen pero no el negocio. Los Urabeños/Pelusos.. y todaos esos grupos BACRIM diversos tomaron el relevo y tdo siguió igual

    Y la «platica» que tenían esas autodefensas «se voló».

    No encontrará periodista colombiano de los unos o de los otros, es decir de los pro o de los antiuribe; que le pueda explicar donde del acuerdo de paz con las FARC se hace un inventario de «la platica» que las FARC debían de tenr aquí y allá, y que se hará con esa plata.

    Y visto lo visto, vistas las hectáreas y el territorio que manejaban … debía de ser mucha.

    Pero de eso nadie habla. Los antiuribe y «santistas» por razones obvias, y los otros porque no quieren levantar la liebre de tan jugoso pastel.

    Respecto USA.. ahora resulta que quieren meter a Colombia en la NATO, cuando a Colombia no se le ha perdido nada en la NATO, ya hizo Uribe/Santos un deleznable tratado de «libre» comercia.. que supuso que en este momento gran parte del dineero de la dueda se emplee en pagar a los usa los créditos que se tomaron cuando la relación peso/$ era de 2000/1 a la de ahora que es 3.000/1. 1/3 se va en pagar una deuda sobre créditos que se tomaron cuando la moneda estaba mas que sobrevaluada.

    Le recomiendo que lea el libro del peridista colombiano Gustavo Duncan, «Mas que plata o plomo» donde se analiza muy bien como funciona el estado colombiano (si es que existe) y por que se le olvida hacerse presente en unos sitios y en otros se pasa.

    Un cordial saludo

  4. Un apunte mas

    Una de las «razones» habituales que en el mundo «narco» colombiano se comenta acerca del por qué de la «manía» que les tienen en los USA es que ellos, los narcos, «invierten» sus ganacias en Colombia, no en USA.

    Según ellos el truco para que no te persiga la DEA es invertir las ganancias en USA.

    Y así se cuelgan la bandera patriótica los muy asquerosos.

    Dicen que ahora en USA nuevas drogas, usando Fentanilo chino que entra de contrabando, están haciendo furor.

    En ese caso las ganacias se quedarían mayoritarimente en «casa». Dado que el fentanilo no es precisamente caro. Aunque llgue de contrabando.

    Cualquier cosa puede ser.

  5. Y uno mas Don Marcelino

    Visto el panorama que hay con Turquia y USA.. como a Erdogán le por decir que eso de la NATO no lo tiene muy claro y que para amigos cómo esos (USA) casi que mejor los enemigos (Rusia) la tenemos bien liada.

  6. Lo peor es el desprecio a los ciudadanos. En especial, a los más humildes, que son los que más han sufrido y sufren. No estoy de acuerdo en las críticas a Uribe. Ningún político está limpio de mancha. Hasta los más insignes tienen sus claroscuros. Uribe hizo una alianza de intereses con los useños, y esa es la lectura que más se ajusta a la realidad, según mi humilde opinión.

    Lo ocurrido en Colombia es el más reciente y perfecto producto de ese buenismo socialdemócrata capaz de convertir los mayores crímenes en deslices o errores de gente, en el fondo, bienintencionada. Porque la narcoguerrilla colombiana, en realidad, luchaba por el bienestar de los campesinos, explotados por los latifundistas y obligados a emigrar a las ciudades donde la burguesía capitalista los explotaba. Está claro.

    El problema es que los campesinos han sido los que votaron mayoritariamente contra sus salvadores comunistas. En cambio, en las grandes ciudades ocurrió lo contrario.

    Pero ese desprecio a la soberanía, a los depositarios del poder en una democracia, el pueblo, no es privativo de Colombia. En España, en Cataluña, se produce el mismo desprecio de la clase política hacia sus ciudadanos. Los tiranos y liberticidas que llevan cuarenta años sometiendo a una dictadura atroz a más de la mitad de la ciudadanía, son amparados y pagados por toda la derecha y la izquierda dizque nacional. Nunca, jamás, habrán visto ustedes a los políticos de derechas o izquierdas ir a Cataluña a entrevistarse con los catalanes que sufren el yugo del nacionalismo. Siempre van a las sedes de la oligarquía catalana a rendir pleitesía a los que lleva siglos expoliando España. Y si a Santos le dieron el Nobel, a Pujol le nombraron Español del Año; y si el Papa apadrinó el «proceso de paz colombiano», la jerarquía eclesiástica catalana promueve el nacionalismo desde sus púlpitos.

  7. Obedece a lo que buscan:

    1- Desracionalizacion de la consciencia(con s y también de la conciencia social y ética), y degradación forzada de la población, con terrorismo cultural y con potenciar las drogas.

    2- Desindustrializacion de los Estados-nacion,y subdesarrollo técnico ergo desastre economico garantizado

    3- Plan de eugenésia

    4- Centralización, e hipermonopolizacion del poder planetario en «dioses» terrenales

  8. Obedece a lo que buscan:

    1- Desracionalizacion de la consciencia(con s y también de la conciencia social y ética), y degradación forzada de la población, con terrorismo cultural y con potenciar las drogas.

    2- Desindustrializacion de los Estados-nacion,y subdesarrollo técnico ergo desastre economico garantizado

    3- Plan de eugenésia

    4- Centralización, e hipermonopolizacion del poder planetario en «dioses» terrenales.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img