El Ayuntamiento de Ciudad Real suma dos nuevos “gigantes” con Hernán Pérez del Pulgar y Diego de Mazariegos

La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez; el Pandorgo 2018, José Antonio López Rubio; la Dulcinea 2018, Gema Camacho y sus Damas han presentado en los Jardines de San Pedro las dos nuevas figuras de “gigantes” que representan a Hernán Pérez del Pulgar y Diego de Mazariegos, y que desfilarán el 14 de agosto para inaugurar la Feria y Fiestas 2018.
PRESENTACION GIGANTES
La concejala de Festejos, Manuela Nieto-Márquez recordaba cómo desde 2016 la Concejalía de Festejos y la Comisión de Festejos apostó por adquirir un patrimonio para el Ayuntamiento en forma de estos gigantes que desfilan en el inicio de la Feria, y tras la Dulcinea y el Pandorgo, el año pasado se encargaron las figuras del rey Alfonso X y su mujer, Violante, y este año se han elaborado las de dos caballeros naturales de Ciudad Real: Diego de Mazariegos y Hernán Pérez del Pulgar.

Diego de Mazariegos y Porres (Ciudad Real, 1501 – 1530), fue un conquistador español, fundador de la actual ciudad de San Cristóbal de las Casas en Chiapas (Méjixo), “con la que está hermanada Ciudad Real, y con la que tenemos muy buena relación”. Hernán Pérez del Pulgar y García Osorio (Ciudad Real, 27 de julio de 1451-Granada, 11 de agosto de 1531) fue un capitán del ejército castellano que sobresalió durante la Guerra de Granada, ganándose el favor de la reina Isabel la Católica y cobrando gran fama en todo el reino. En vida fue conocido por el apodo Alcaide de las Hazañas o simplemente El de las Hazañas.

Estas dos figuras desfilarán por primera vez este martes, 14 de agosto en un pasacalles, que según la concejala “va a ser espectacular no solo por los 6 gigantes y 2 cabezudos de Don Quijote y Sancho que ha hecho “El Mono sin Pelo”, sino también por el espectáculo de luz y de teatro de calles que habrá”.

“El mono sin pelo” ha sido la empresa encargada de realizar estas obras. Su responsable, Enrique Redondo, agradecía al Ayuntamiento de Ciudad Real por apostar por la artesanía y crear patrimonio. En este caso consideraba interesante que estén relacionados con la ciudad. “Están hechos con cartón-piedra y mucho cariño, así se consigue el ir mejorando cada año, y estamos más orgullosos del trabajo que estamos haciendo.

Estos “gigantes” miden 3,60 metros. Sobre el proceso de documentación para su confección, Redondo reconocía que “suelo buscar cuadros o estatuas que nos den los referentes de cómo eran estos personajes… como la de Hernan Pérez del Pulgar que hay en la entrada de Ciudad Real, o la estatua de Diego de Mazariegos que había antes en San Cristóbal de las Casas”.

Relacionados

24 COMENTARIOS

  1. Diego de Mazariegos, fue un sanguinario que masacró decenas de miles de indios, en el Cañón del Sumidero todavía se cuentan sus atrocidades que se han ido transmutiendo de padres a hijos…en San Cristóbal había un estatua de tan insigne asesino y en 1992 ( 5° centenario) los indios la derribaron y la arrastraron por las calles de la ciudad…
    El otro gigante también tiene algunos cadáveres en su cuenta…

  2. Recordar a estas figuras históricas siempre resulta oportuno.

    Los cronistas españoles fueron muy precisos a la hora de describir los genocidios de aztecas y mayas en Centroamérica.

    La llegada de los españoles supuso para cientos de miles de indios una liberación de aztecas y mayas, responsables de asesinar por millares a indios de pueblos sometidos en sacrificios humanos.

    Respecto de Hernán Pérez del Pulgar, no sólo destacó como soldado. Como cronista era bastante notable.

    La conquista de Granada supuso la unión política de España.

    No hubo pacífica convivencia entre religiones. Los granadinos albergaban la esperanza de un gran desembarco berberisco y otomano en la Península.

    Afortunadamente no tuvo lugar, y España dejó definitivamente de correr el riesgo de ser un estado musulmán donde ni homosexuales ni ateos, ni derechos de la mujer hubieran sido admitidos.

      • No, ese ya te lo contaron cuando estudiaste Historia en el colegio e instituto, o cuando te contaron otros la Historia de América.

        No soy responsable de tu deformación histórica, yo he estudiado Historia, a tí te contaron Caperucita.

  3. El origen de los ‘gigantes y cabezudos’ no está del todo claro. Los más decididos sitúan su origen ni más ni menos que hace dos mil años; otros, a la Edad Media.
    En España, dependiendo de las fuentes, las primeras manifestaciones de las que se tienen constancia se remontan hacia los siglos XIII y XIV, y, geográficamente, en torno a los reinos de Aragón y Navarra.
    LO cierto es que los ‘gigantes y cabezudos’ son nuestros particulares duendes, mezcla de mito y costumbre, de historia y folclore…..

  4. Yo prefiero hombres de paz que quereros.

    Este país es así de guerreros y toreros.

    Hay que da la frase de a por ellos.

    Paz amor entre todos.

  5. La leyenda negra sobre España que elaboraron otros países a lo largo de los siglos ha hecho tanto efecto que hemos acabado por creerla, maximizando errores y minimizando azañas, avergonzándonos de nuestra historia.

    Otros paises, ensalzan éxitos históricos y olvidan derrotas.

    Por poner un ejemplo, «la armada invencible» fue un nombre que inventaron los ingleses para agrandar su victoria sobre la «grande y felicisima armada» española, que encima ni vencieron porque gran culpa la tuvo el mal tiempo.

    Y lo de masacrar indios, o se hicieran desmanes… No digo que no se hiciera, pero igual o menos que hacían otros paises. Para Castilla, las tierras de América fueron consideradas provincias y los indígenas súbditos de la corona, con los mismos derechos que un toledano (otra cosa sería la realidad en algunos casos). Fueron otros paises los que principalmente hicieron colonias y esclavos. Pero aquí, se quiere poner una estatua y nos avergonzamos de nuestra historia (por desconocimiento).

    Por favor, miremos a la historia en el contexto de su tiempo y de las costumbres de la época. ¿O es que tenemos que criticar a los romanos por invadirnos? En cambio, nuestras conquistas son salvajadas….

    • Falta de ortografía que se me coló en el texto anterior: Hazaña es con H.

      Azaña sin H es el apellido del presidente de la segunda república…

    • Totalmente de acuerdo.

      No hay más que comparar el número de indígenas y mestizos existentes en la América hispana y la anglosajona.

      El Imperio español fue junto al romano el mayor imperio inclusivo de la Historia. Tuvimos provincias no colonias.

      A ninguna potencia europea la llaman como a España, Madre Patria.

  6. En vez de tanto guerrero o conquistador, colonizador, ¿porqué no hombres y mujeres famosos en hazañas no bélicas?
    Hay muchos y muchas según el Instituto de la Mujer que destacaron en disciplinas como ciencia, literatura, medicina, acciones sociales, etc.

  7. Propongo un gigante y cabezudo de Espinete y Epi y Blas.

    No comparten la tradición pero sí la edad mental de esos que cada vez que mean, mean colonia.

  8. Hay alguien que les guste realmente los gigantes y cabezudos??.

    Si es así, lo respeto, pero me parece un gasto innecesario.

    Los niños disfrutan con eso? o mas bien se asustan, como yo cuando era niña?.

    Que no se tome como una crítica, simplemente es un comentario

    • No de ideas, ya sabes lo que gusta por aquí el copieteo, …feria de abril de sevilla, semana santa a la andaluza..arsa mi arma…pues no seria descabellado lo de los castellers…ya verás.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img