El Gobierno regional impulsa la actividad estadística para tomar decisiones “más ajustadas a las necesidades reales de la sociedad”

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por impulsar la actividad estadística con el objetivo de disponer de más y mejor información para poder tomar decisiones “más ajustadas a las necesidades reales de la sociedad” y que dicha información también sea de utilidad tanto a los agentes sociales y económicos, como al conjunto de la ciudadanía en general.

Así lo ha señalado el vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que ha presidido recientemente en Toledo la reunión del Consejo Regional de Estadística, al que también ha asistido el director de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno, Enrique Tenorio.

Martínez Guijarro ha señalado que el objetivo del Gobierno de García-Page es recuperar la dinámica de este órgano de participación anterior a 2011 y realizar una convocatoria anual del Consejo para dar cuenta de la actividad realizada durante todo el ejercicio y abordar proyectos futuros.

En la pasada legislatura se modificó la Ley de Estadística, desapareciendo el Instituto regional  como organismo autónomo, y dejaron de hacerse operaciones importantes en el ámbito económico provocando, a juicio del vicepresidente primero, “un enorme vacío de información” en un momento en el que “era precisamente más necesario que nunca conocer de forma precisa las características específicas de la crisis económica en la región, para poder tomar así buenas  decisiones en materia económica”.

Actualmente, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja con el Plan Regional de Estadística que incluye 315 operaciones a realizar por las distintas consejerías. De estas medidas, 304 se realizarán en el Programa Anual de 2018 del que el Ejecutivo autonómico realizará una evaluación a comienzos del próximo año.

Consejo Regional de Estadística

El Consejo Regional de Estadística es el órgano de participación de la organización estadística regional. Tiene como funciones informar el Plan Regional de Estadística y los programas anuales de desarrollo del mismo, presentar recomendaciones sobre la difusión de las estadísticas, y emitir informes sobre cuestiones estadísticas a petición de la Consejería competente, entre otras cuestiones.

En él están representadas las organizaciones empresariales, sindicales, municipales y la Universidad como demandantes y usuarios de la de información estadística, junto a los  representantes de las Consejerías.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img