El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM cierra los siete primeros meses de este año con más de 1.200 activaciones

El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha cerrado los siete primeros meses de este año con un total de 1.218 activaciones para atender situaciones de emergencia sanitaria por patologías médicas, accidentes de tráfico, laborales, deportivos o casuales, entre otras. El 16 por ciento del total de intervenciones –192— tuvieron lugar en horario nocturno.helicopteros sescam

Según los datos facilitados por la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM, el 63 por ciento de las intervenciones de los helicópteros sanitarios fueron en el mismo lugar donde se ha producido la urgencia sanitaria. Este dato pone de manifiesto la importancia de contar con un medio que puede ser activado en un tiempo máximo de cinco minutos para poder dirigirse allí donde ocurre una emergencia.

En estos casos, el equipo sanitario realiza una valoración inicial, resucitación y mantenimiento de las constantes vitales y una valoración secundaria. De forma simultánea a la evaluación del paciente, se puede decidir aplicar tratamiento médico y alta in situ o bien determinar la necesidad de traslado a un centro sanitario útil para la resolución del cuadro patológico concreto del paciente.

Por otra parte, el seis por ciento de las intervenciones del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo fueron secundarias para evacuar a pacientes críticos que ya estaban siendo atendidos en un hospital pero que precisaban ser derivados a otros centros para completar su tratamiento.

El 81 por ciento de los pacientes atendidos por los profesionales sanitarios de los helicópteros del SESCAM presentaban patologías médicas, de las cuales el 46 por ciento están relacionadas con procesos cardiovasculares (infartos agudos de miocardio, síndrome coronario agudo y otras alteraciones cardiacas), el 20 por ciento con procesos neurológicos (ictus, accidentes cerebrovasculares), y el 34 por ciento restante con otras patologías, procesos respiratorios, sepsis graves, obstétricas y neonatales.

Dentro de la patología de origen traumático, el 60 por ciento de las asistencias fueron traumatismos y politraumatismos, amputaciones y lesiones por agentes físicos; el 18 por ciento, traumatismos craneoencefálicos; el diez por ciento traumatismos abdominales, medulares y torácicos; y un 11 por ciento pacientes con quemaduras.

171 activaciones por códigos tiempo-dependientes

Por otra parte, durante los siete primeros meses de este año, los helicópteros sanitarios han realizado 171 intervenciones relacionadas con la activación de códigos de atención a urgencias tiempo-dependientes, es decir, aquellas en las que el pronóstico está directamente relacionado con el tiempo transcurrido desde que se produce hasta que son atendidas. Durante este periodo se han atendido 68 Código Trauma, 62 de Reperfusión Coronaria y 39 Código Ictus.

Hace escasos días, el Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM fue activado para atender precisamente dos Códigos Trauma graves como consecuencia de un accidente de tráfico registrado en la provincia de Albacete, en el que resultaron heridas dos personas.

Dada la gravedad de los afectados, fue necesaria la intervención de dos helicópteros sanitarios –los de Albacete y Ciudad Real-, cuyos profesionales sanitarios asistieron ‘in situ’ a los heridos en estado crítico. Ambos pacientes requirieron soporte respiratorio y hemodinámico, incluida la transfusión de hemoderivados utilizando los concentrados de hematíes disponibles en el helicóptero con base en Almagro (Ciudad Real), y fueron trasladados al Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Castilla-La Mancha es la única comunidad autónoma del país que dispone de la posibilidad de administrar transfusiones de sangre en el ámbito de la emergencia sanitaria durante el traslado gracias a la existencia de un protocolo operativo en el helicóptero de Ciudad Real, que permite realizar transfusiones fuera del ámbito hospitalario en condiciones de máxima seguridad.

La concurrencia de medios aéreos para atender y trasladar a estos dos pacientes, que se encontraban en estado crítico, fue clave ya que los recursos materiales y humanos de los que disponen y la gran velocidad que pueden llegar a alcanzar permitió su evacuación al hospital útil más próximo en el menor tiempo posible.

Renovación de la flota

El Gobierno de Castilla-La Mancha llevó a cabo hace un año una renovación completa de la flota de helicópteros del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del SESCAM, incorporando cuatro nuevos modelos, los más potentes y avanzados del mercado diseñados especialmente para las intervenciones en emergencias sanitarias.

Se trata de dos modelos EC-145, que están operativos en las bases del transporte sanitario aéreo de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del SESCAM en Cuenca y Ciudad Real, y otros dos modelos EC-135 para las bases de Albacete y Toledo. Todos ellos están diseñados para la realización de vuelos nocturnos.

Con la modernización de la flota se ha conseguido mejorar tanto la seguridad de la operación como la propia capacidad operativa, para permitir realizar la asistencia sanitaria de urgencias y emergencias con la máxima calidad y alcance para toda la región, incorporando al mismo tiempo los exigentes requisitos europeos para este tipo de operaciones.

Los nuevos helicópteros están equipados con material de electromedicina que incorpora los últimos avances tecnológicos médicos, incluyendo dispositivos de cardiocompresión mecánica, incubadoras, ecografía portátil y aquellos equipos necesarios para convertir el helicóptero en una UVI aérea, con la adecuada medicalización.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. La versatilidad, accesibilidad y rapidez que proporciona un helicóptero, complementa los Servicios de Emergencias.
    Pero no olvidemos que el personal de estas aeronaves está especialmente formado en el manejo avanzado de emergencias médicas, conocimientos aeronáuticos, seguridad, etc., y dispone de un conjunto de habilidades y destrezas específicas, para estas unidades altamente especializadas.
    Castilla La Mancha sigue siendo la única comunidad autónoma que dispone de vuelo nocturno para la realización de intervenciones sanitarias…..

  2. Utilicemos el castellano o español, por favor. Si se acusa de falsa noticia, habrá que demostrar la falsedad. Nótese que la ira del farsante siempre queda en ruido y amenazas. García Page nunca irá a un juzgado a querellarse contra OKDIARIO por difundir noticias falsas, pues para ello habría de ir con los contratos y documentos que probarían sus acusaciones. Y nada de eso existe. Como no existe el nuevo Hospital de Puertollano. La última gran obra en este ámbito fue el Hospital General de Ciudad Real y, como el mismo José María Barreda tuvo que reconocer en un artículo publicado en este medio, todo fue gracias al gobierno de Aznar. Y sabe, Charles, lo que sucede en realidad, por qué no se hacen grandes obras que requieren mucha inversión, pues que no hay dinero. Entonces, con Aznar, sí había dinero. Hoy todo se lo lleva el conglomerado burocrático y clientelar de la innecesaria y onerosa Comunidad Autónoma. Por eso se retrasa a 2020 el Hospital de Guadalajara y estos cuatro años de gobierno de Page han sido improductivos y anodinos. Todo se pretende cubrir con propaganda y estrategias más o menos burdas de comunicación. Luego llega la realidad, las estadísticas oficiales del propio ministerio donde se refleja el fraude. Las mayores listas de espera quirúrgicas de todo el país y una mediocre sanidad carísima. Los funcionarios son los más satisfechos, trabajan menos, pues les redujeron la jornada, y cobran más. Pero es imposible mantener el fraude eternamente.

      • Yo no acuso ni culpo a nadie de nada. «No difundir ‘fake news» es solo una recomendación o una sugerencia.
        El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reducido las listas de espera de sus hospitales en 16.434 pacientes desde el inicio de la legislatura, en mayo de 2015, situándose al cierre del pasado mes de junio en 90.020 pendientes de una intervención quirúrgica, una primera consulta con el especialista o la realización de una técnica diagnóstica.
        Por cierto, 50.730 menos que en el mes de junio de 2014…..

    • Con el Partido Popular, la obra se paró y con el Gobierno del Sr. García-Page avanzan.
      Insisto en que no hay que difundir bulos y bufonadas al más puro estilo de las páginas web de ultraderecha.
      Lástima que el partido Popular tenga que recurrir a semejantes tonterías anta su propia falta de programa y apuestas políticas.
      Es triste pero éste es el Partido Popular de la Sra. Cospedal y del Sr. Casado.
      ¿Cómo se puede recurrir al Juzgado con una continua sucesión de tonterías y falsedades?
      «Omnia tempus habent», Sr. ‘Censor’……

      • No es cuestión de ideología. Yo ni defiendo ni aplaudo a Cospedal ni a su partido. Siga usted en su mundo, Charles. Ese en el que toda verdad incómoda es producto de la ultraderecha. Los sátrapas y tiranuelos necesitan de un enemigo exterior para cometer sus fechorías. El compromiso es acabar el hospital en 2020 cuando previas hay unas elecciones. Si otro acaba la obra, habrá que agradecérselo a Page y sus previsiones. Es todo un fraude, querido Charles. Termino. Le he citado encuestas oficiales del ministerio, y no le valen. He omitido las denuncias que los propios facultativos, por ejemplo de Hellín, hicieron sobre la manipulación de las listas de espera que hace Page. Siga usted con su propaganda y embelecos, Charles.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img