Ruta senderista/cultural seminocturna en Linares (Jaén)

Ecologistas en Acción Valle de Alcudia.- La segunda ruta seminocturna del verano la realizaremos en la ciudad de Linares y en un paraje natural cercano: “El Piélago”, que posee un entorno de “extraordinario valor paisajístico, natural e histórico”.Linares-y-El-Piélago---03

  • En la primera parte haremos, no una ruta, sino una visita corta, por el Paraje Natural de El Piélago, ubicado entre los términos de Vilches y Linares. Es un espacio pequeño, que es atravesado por el Río Guarrizas y que está catalogado en el “Inventario andaluz de georrecursos” con la denominación de “Berrocal de El Piélago”.

“El río Guarrizas a su paso por el paraje del Piélago ha generado un cañón fluvial encajado sobre la formación de granitos que aflora en el contacto entre las estribaciones de Sierra Morena (Macizo Ibérico, Zona Centro Ibérica) y la depresión del Guadalquivir. La resistencia a la erosión que presenta el granito le confiere al paisaje un aspecto agreste, desarrollándose a lo largo del cauce algunos saltos y cascadas de gran belleza”. 

Geológicamente, las 6 hectáreas del espacio protegido se localizan en la zona de afección de la llamada “Falla de Linares”.

Entre peñascos graníticos y abundante vegetación riparia, como fresnos y adelfas, en este espacio se encuentran dos edificaciones de interés, además de algunos restos de molinos harineros:

    • Las ruinas de una antigua fábrica de chocolate, que utilizaba el agua del río para mover su maquinaria. También es conocida como “La Chocolatera”.
    • El antiguo puente romano de Vadollano –siglo III A.C.-, por donde cruzaba el Río Guarrizas la Vía Augusta. Esta calzada, de unos 3.000 Km. de longitud, comunicaba la antigua Gades, hoy Cádiz, con la capital del imperio, Roma.
  • Después de visitar El Piélago, continuaremos el viaje en autobús hasta la cercana localidad de Linares. Una vez en ella, haremos una visita cultural guiada por la ciudad, para contemplar algunos de los edificios históricos que contiene: la Basílica de Santa María la Mayor, los Palacios de los Ayala y Zambrana, la Casa de Don Antonio Conejero, el Palacio de los Orozco –que hoy alberga la Casa Museo de Andrés Segovia-, o la torre del hoy desaparecido castillo de Linares.

Ruta nº 2018/06:

– Fecha: sábado 18 de agosto de 2018.

– Itinerario: Visita al Monumento Natural de El Piélago, y ruta urbana guiada por la localidad de Linares.

– Longitud: 1 Km. aproximadamente (El Piélago). A esto hay que sumarle la ruta urbana por la ciudad (alrededor de una hora y media).

– Dificultad: baja.

– Cuota: 20 € para socios y 23 € para no socios. Está incluido el guía de Linares.

– Cada senderista debe llevar su cena.

– Salida de Puertollano: 17’30 h. en la parada de autobuses del Edifico Tauro.

– Regreso en Puertollano: sobre las 2’30 h. de la madrugada del domingo.

– Inscripción:

* Bazar La Tercia (C/ La Tercia, 4, Puertollano).

* Inscripción telefónica en el 630-317-198 (Vicente), únicamente si vives fuera de Puertollano.

* Organiza: Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia.

* Colabora: Bazar La Tercia, Puertollano.

La participación en esta actividad se realiza bajo la responsabilidad de cada senderista en caso de lesión, accidente, daños a terceros, etc., declinando la entidad organizadora cualquier compromiso o responsabilidad en este sentido.

www.valledealcudia.org

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img