Inicio » Ciudad Real, Destacadas

Ciudad Real: Devoción por la Morena de la Catedral

- 15 agosto, 2018 – 23:0934 Comentarios

Miles de fieles han alumbrado el paso de la patrona por las calles del centro de Ciudad Real en el día grande de las fiestas de capital. Cuando el paso de la Virgen acababa de pasar por delante del Convento de las Carmelitas, la cabecera de la procesión asomaba por la calle del Prado. Allí, una alfombra de sal elaborada por el Grupo Joven de la Hermandad del Prendimiento esperaba la llegada de la Morena de la Catedral.

Procesión de la Virgen del Prado - 1El obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, ha acompañado a la Virgen durante el recorrido, además de una nutrida representación de la Corporación municipal, encabezada por la alcaldesa, Pilar Zamora, así como de instituciones civiles y militares, el pandorgo de hogaño, la dulcinea y sus damas. El acompañamiento musical ha corrido a cargo de la Banda de Música de la Agrupación Musical de Ciudad Real, que cerraba la procesión, y de la Agrupación Musical Santa Cecilia de Calzada de Calatrava. Durante el recorrido, el paso de la Virgen ha sido recibido con petaladas desde los balcones en diversos puntos, como en las calles Azucena o Postas. Allí, junto a la sede de la Asociación de Coros y Danzas Mazantini se le han dedicado cantos a la patrona.

Antes del comienzo de la procesión, alrededor de treinta hermanos recibieron sus medallas, y los pines de la Virgen, de plata y oro, a quienes cumplen 25 y 50 años, respectivamente, de pertenencia a la Hermandad. A continuación, el consiliario, Francisco Romero, ha cantado, como es tradición, el Ave Maris Stella, y el paso de la Virgen era colocado a las puertas de la Catedral.

Este año se ha estrenado la bandera corporativa de la Hermandad, diseñada por Alfonso Doblado y elaborada en el Taller de bordados Francisco Perales en Torralba de Calatrava. También el mástil de la bandera con punta de lanza, obra de Ramón Orovio, siguiendo el estilo neoclásico de la carroza y que caracteriza a la Hermandad. Asimismo se ha estrenado un juego de incensarios, una naveta para el cuerpo de acólitos, túnicas para los portafaroles de la cabecera y un juego de varas para el estandarte de 1959, entre otros elementos.

A lo largo del día se han celebrado varias funciones religiosas en la Catedral en honor a la Virgen del Prado.

Etiquetas: , , ,

34 Comentarios »

  • Ángel Manuel dice:

    Hacía muchos años que no veía la procesión, a la Virgen del Prado suelo visitarla cada vez que vengo, y me ha impresionado la cantidad de gente que había.

    Sólo una pega, lo de la cera de los cirios debería prohibirse. Ese tipo de velas no.

    Viva la Virgen del Prado, Viva la Madre de Dios y su Asunción!!

  • Charles dice:

    La cera en el pavimento es un recordatorio que dejan las procesiones año tras año.
    Buen trabajo del servicio de intervención ràpida de limpieza……

  • Tecunuman dice:

    Cuál hace mas milagros la del Prado o la Paloma? O la de las Viñas? O la de la Carrasaca? O la de la Vega?… Atiende la del Prado a los marinos como la del Carmen,o pasa de ellos? Y con los mineros se lo deja todo a Santa Bárbara o se queda con alguna competencia?…

  • CapitalCR dice:

    Una maravilla de procesión. Una pega, yo sustituiría la luz eléctrica de los faroles del paso de la Virgen por velas de cera. Viva la Virgen del Prado de Ciudad Real.

  • Tecunuman dice:

    Tengo entendido que una sola madre de dios, se ha convertido en once mil virgenes…(tiene esto algo que ver con los panes y lis peces?). Los que estais puestos en esto, sabeis cual es el ranking , cuál de las once mil ha hecho mas milagros, y cual es la última en el escalafón?

    • Ángel Manuel dice:

      Creo que lo que dices te lo puede responder cualquier yihadista.

      Ellos saben mucho de eso de las mil vírgenes que les esperan en el paraíso.

      Estará encantado de responderte cuando que le digas que eres ateo.

    • Ángel Manuel dice:

      Creo que lo que preguntas te lo puede responder cualquier yihadista.

      Ellos saben mucho de eso de las mil vírgenes que les esperan en el paraíso.

      Estará encantado de responderte cuando que le digas que eres ateo.

    • Andres dice:

      Estas dudas se aclaran consultando el ” Libro Guinnes de los milagros ” o en su defecto ” El Libro Gordo de Petete “

      • verru dice:

        Se puede ser ateo, agnóstico o lo que tu quieras; se puede criticar duramente una idea con la que no estés de acuerdo; pero andar con bromitas y siendo un simplemente un vulgar irrespetuoso, no lleva a ningún sitio.

        Os lo dice alguien que no ha pisado una iglesia desde que me mandaron hacer la comunión y que también le gustaría ver por ejemplo una verdadera separación de iglesia/estado, acabar con sus privilegios tributarios, una menor intromisión de lo religioso en el dia a dia del país, o investigar plenamente los encubrimientos y participación de la iglesia en delitos del pasado.(Abusos a menores, robos de niños…); eso entre muchas otras cosas que no me gustan de la iglesia católica.

        Pero dime tu con tu mofa que has aportado…nada. Ni siquiera te has posicionado ni sabemos que quieres ni que piensas. Solo sabemos que vas de gracioso, y no has hecho de reir a nadie. Vaya argumentos mas infantiles y pueriles, con “compañeros” como vosotros, no necesitamos enemigos.

  • CapitalCR dice:

    Perico muy bien contestado, no obstante no se lo tendremos a mal, el pobre debe estar muy aburrido viviendo en Torralba cuya distracción más divertida es contar las gallinas de la gente.

  • Censor dice:

    Y todas estas bromas y burlas las hacen con la Madre de Dios. Los católicos, a aguantar. Es extraño que no utilicen este sentido del humor con Alá o su profeta. Lo utilizan contra la Iglesia Católica, en una sociedad de cultura y tradición cristianas. Porque es en las sociedades y comunidades cristianas donde surgió la democracia, donde se reconocieron por primera vez los derechos humanos, donde existe separación Iglesia-Estado. Sociedades de cultura y tradición cristianas donde más se respeta a las mujeres… En fin, sociedades de tradición y cultura cristianas que han producido a estos seres que se empeñan en salvar nuestras almas aunque para ello tengan que matarnos como a Carrero Blanco. Son así.

    • Andres dice:

      Aceptaremos barco como animal de compañia…………

    • Pipicalzaslargas dice:

      Yo tengo uno muy bueno de Ala:

      Censor, vete “Ala” porra y “Ala” que vuelvas te vas otra vez y no vuelvas. Jajajaja

      En cuanto a Dios, si, ese de las bienaventuranzas al que tanto respeto, sea Dios o no sea, y que decía: “bienaventurados los pobres” (inmigrantes incluido), y “amarás a tu prójimo”(inmigrantes incluidos”…. Menuda carrera os va a dar a algunos el día que vuelva dandoos patadas en el culo alrededor de la catedral.

      Solo os va a salvar la pobreza de espíritu

      • Ángel Manuel dice:

        “… porque no está bien que se arroje el pan de los hijos a los perros.” Dicho a la mujer cananea, en el sentido que primero había que ayudar a los judíos. Es decir, primero hay que ayudar a los españoles.

        Tú tranquilo que ya donamos a Cáritas, incluso sabiendo que está ayudando a inmigrantes ilegales. YA NO LOS LLAMAS REFUGIADOS??

        … PORQUE OBRAS SIN AMORES Y NO BUENAS RAZONES

  • Ángel Manuel dice:

    Al final, son Cáritas y los cristianos los que apechugamos con el auxilio social de las personas en lascircunstancias más extremas.

    • verru dice:

      Los ateos también sabemos ser solidarios, te lo dice uno que ha colaborado en la parroquia de San Carlos de Vallecas y ha visto lo peor de lo peor.
      Cuando entras en ese mundo de ayuda, las particularidades personales quedan a un lado.

    • Andres dice:

      Y mucho mas podria ayudar la iglesia…..si no gastase en trajes de folcloricas (posesion cardenal Cañizares ) baculo del papa ( no es de bambu ) capas con pedrerias….apartamentos de lujo de cardenales, y no puedo seguir porque se me acaba la tinta……..

      • Ángel Manuel dice:

        Y con todo la mayor parte de los recursos de los cristianos va para Cáritas o sus homólogos.

        Y los pobres saben que acudir a la Iglesia es el último recurso porque saben que difícilmente se les podrá decir que no. No funciona ni con Reglamentos, nicon leyes ni con partidas presupuestarias.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.