El tiempo en Ciudad Real: vuelven algunas tormentas

En las anteriores previsiones os apuntábamos la posibilidad de que la segunda parte de esta semana fuera un poco más movidita y…así va a ser. Aunque también es cierto que los mapas hace unos días estaban más animados y, al final, se va a quedar en algo más corto. Este miércoles día festivo todavía aguantaremos con tiempo muy estable aunque por la tarde-noche veremos nubes de evolución en muchos puntos de la provincia, especialmente en zonas de sierra. En un principio no esperamos tormentas y las temperaturas se mantendrán con pocos cambios, con máximas cerca de los 35ºC. Pero, muchas veces, la atmósfera se empieza a revolver en la segunda quince de agosto y algún síntoma de ello vamos a ver en las próximas horas:15-08-18

Jueves 16 de agosto

Este jueves esperamos que sea el día más inestable de la semana en la provincia ciudadrealeña. Por la mañana tendremos una atmósfera calmada, con cielo bastante despejado y algunas nubes altas. Será a partir de mediodía y primera hora de la tarde cuando aparezcan numerosas nubes de evolución, unas nubes que alcanzarán mayor desarrollo en la mitad oriental de la provincia, con posibles chubascos y tormentas por la tarde en esta mitad este y en la zona centro de la provincia, siendo ocasionalmente fuertes sobre todo en Sierra Morena y en el Campo de Montiel. En la mitad oeste son poco probables, si acaso habría un mayor riesgo en las zonas de sierra de este mitad, pero ya decimos que cuanto más al oeste, menos probables. Por tanto, tendremos que estar pendientes porque la tarde y la primera hora de la noche podremos registrar tormentas en muchos puntos.

El viento soplará flojo del W por la mañana y por la tarde irá cambiando a variable, con predominio del S-SE por la noche y con posibles rachas intensas en áreas de tormenta. Las temperaturas mínimas se mantendrán con pocos cambios, bordeando los 18ºC-20ºC en la mayoría de poblaciones; sin embargo, las máximas van a descender con valores en muchos casos de 32ºC-33ºC, un calor soportable:

Viernes 17 de agosto

El viernes la estabilidad vuelve por sus fueros ya que, como decíamos al principio, el episodio de inestabilidad se ha recortado y va a durar poco. Este día volverán a aparecer nubes de evolución por la tarde en el cuadrante sureste de la provincia y en los Montes de Toledo, pero ya sólo esperamos un bajo riesgo de alguna tormenta en el este-sureste del Campo de Montiel y en Sierra Morena. En el caso de darse alguna tormenta en esas zonas sería débil y aislada. En el resto, aunque veamos nublarse por alguna nube de evolución, ya no esperamos que éstas se desarrollen como para dejarnos chubascos.

El viento soplará flojo, predominando la componente S por la mañana y por la tarde variable en el oeste de la provincia y del E-SE en la mitad oriental de la misma. Las temperaturas mínimas permanecerán sin variaciones apreciables, si acaso con algún muy ligero descenso, las máximas podrán subir algún grado pero en cualquier caso, salvo los 36ºC de Almadén, no parece que se vayan a superar los 35ºC:

Aumenta la incertidumbre para los siguientes días, en jornadas previas se intuía un regreso de la inestabilidad a partir del lunes y también estas previsiones se han desinflado un poco. Sigue habiendo cierta tendencia a como mínimo tener más nubes de evolución, pero las tormentas se podrían resistir a aparecer. De todas formas, andan los modelos un poco variables en ese sentido y debemos esperar a más adelante a ver qué pasa. En cuanto a las temperaturas, podremos tener ascensos en el tercio occidental de la provincia, con bastante calor en sitios como Almadén, Puebla de Don Rodrigo o Anchuras, y esas subidas serían más ligeras en el resto. Detalles que ya iremos concretando más adelante. De momento, nos quedamos con las tormentas de las próximas horas que seguiremos por Twitter y Facebook

 

convientofrescoPedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img