Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: Vecinos de un horror carcelario

- 16 agosto, 2018 – 14:5448 Comentarios

Santos G. Monroy.- Quizá solo haya algo peor que estar en la cárcel, y es que tu propia casa se convierta en una celda, y tu bloque en el más tenebroso módulo penitenciario. Es la pesadilla de los vecinos legales de Joan Miró 14, en Puertollano, o al menos de los que han tenido la paciencia y el valor de seguir habitando estas viviendas de protección oficial a las que llegaron cargados de proyectos y expectativas vitales.
miro1
Ocho años después de las primeras denuncias, la situación no parece haber cambiado para los vecinos, siempre temerosos lo que se podrán encontrar cuando abran la puerta de su casa. El gran drama comenzó cuando el mapa sociológico de los inquilinos fue cambiando, sobre todo con la llegada de ocupantes ilegales. Ahora, la situación es insostenible, pese a los requerimientos a las autoridades y la empresa pública regional GICAMAN, dependiente de la Junta de Comunidades, que gestiona el inmueble.

miro6El edificio es un preocupante foco de infecciones y marginalidad. Los inquilinos más antiguos ven cómo la finca se ha tornado en un vertedero, con grave riesgo para la salud. Los ocupantes ilegales han convertido el inmueble en el escenario digno de un drama carcelario, por no decir bélico. Numerosas zonas del edificio son un basurero donde campan a sus anchas ratas e insectos. No hay quien repare el mobiliario roto. Nada se libra de la quema.

“Ayer tocaron la antena y estamos sin televisión; hay mierda hasta arriba y menudeo de drogas cada día más, y ocupas y peleas”, relata desesperanzado uno de los vecinos legales. “Los ascensores están sucios de todo lo que puedas imaginar, hay buzones rotos y llenos de mierda, y te roban cartas o te las encuentras abiertas”, prosigue, “por no hablar de los enganches de luz y agua; todos los días sacan las mangueras y gastan agua para llenar tres piscinas”. “En fin, los alrededores del bloque son una vergüenza, un supermercado para ratas y bichos”, concluye.

miro8La solución se antoja imposible cuando a la extrema complejidad del problema social se añade la falta de respuesta de la administración, tal y como aseguran desde el grupo municipal de Izquierda Unida, que ha pedido  a la Junta de Comunidades que busque una solución.

A juicio de IU, tras años de conflicto, nada ha cambiado a fecha de hoy. Incluso apunta que la situación ha empeorado para los vecinos legítimos que pagan regularmente durante 18 años viviendas acogidas al régimen especial de protección pública, asignadas al régimen de alquiler con opción de compra, circunstancia que nunca se ha ofrecido a los inquilinos.

miro9El pasado mes de julio, la alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, anunciaba nuevas reuniones con el director provincial de Vivienda para abordar el conflicto, si bien lamentaba que el consistorio no disponga de todas las herramientas para atajar una problemática “poliédrica” en la que deben tomar partes diferentes administraciones.

En este sentido la concejala de Vivienda, Ana Muñoz, desvelaba que la situación de inseguridad e insalubridad del inmueble ya ha generado 11 causas judiciales, aunque ha lamentado que la Justicia “no vaya tan rápido” como se quisiera, y más en casos de ocupaciones ilegales con menores de por medio.

Pese a todo, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están al corriente de lo que ocurre, si bien con resultados aparentemente nulos. De hecho, el seguimiento de la problemática existente en Joan Miró 14 ha sido objeto de análisis conjunto entre las autoridades municipales, el Cuerpo Nacional de Policía, la dirección provincial de Vivienda y el director de Patrimonio de la empresa pública GICAMAN, que hasta ahora no han encontrado la cura a este quiste de marginalidad e indefensión radicado en pleno centro de la ciudad minera.

miro10miro7miro4 miro3 miro2

Etiquetas: , ,

48 Comentarios »

  • quisquilloso dice:

    es lo que tiene el voto facil

  • Obra Social Cerru dice:

    Es lo que tiene el meter personas indivisas en un bloque de viviendas recién construido, mezclándolo con gente decente, todo ello con el afán de conseguir votos socialistas.

  • García dice:

    La mejor solución es recolocar a los inquilinos al día de pagos y luego meter 200 kilos de dinamita en los pilares del edificio.

    • Ni pa ti Ni pa mi dice:

      No es mala idea, pero como te habrás dado cuenta el cáncer que representa esta CALAÑA, ya tiene metástasis a todos los barrios de Puertollano, así que el enfermo(Puertollano), ya no tiene solución. DEP. POSDATA:GRACIAS a PSOE LOCAL por otra cosa buena para el pueblo, cocinada a fuego lento durante varias décadas.

  • Agiaagria dice:

    Está es la gente que mantiene en el ayuntamiento al psoe.

    Page y Mayte han tenido tiempo de arreglar cosas desde que se fue Cospedal. La excusa ya está muy vista.

    En Puertollano no queremos gentuza como esta. Debería darles vergüenza ver lo mal que lo han hecho con el pueblo y al punto ruinoso en todos los sentidos al quenlo hambre llevado

  • Puerto muerto dice:

    Gracias al psoe local por ser incompetentes, inútiles e ineptos… Sigan, sigan … Sinvergüenzas.

    • Duquesito dice:

      Pues ahora el Psoe que se coma la gentuza que metió allí en su día.

      Mejor que el Page, el de la diputación y la inepta de la Alcalda, se repartan el “personal” y los lleves a sus respectivas propiedades.

      Aquí paz y después gloria.

  • Boomm dice:

    La solución….. Por la mañana que es cuando las ratas de allí duermen, que pegue aquello un boom!! Qué se reduzca todo a escombros. Y solucionado

  • PuertollanoSilenciaOExplota dice:

    Ahora seremos unos 48K habitantes. Calculemos que somos 40K y “ellos” 8K. Con la caída de nuestra natalidad y su modo de vida(con 25 años ya tienen 4 hijos),dentro de 15 años estaremos hablando de 50-50 en habitantes étnicamente distintos,con modos de vida opuestos,cotizaciones y pagos de impuestos diametralmente opuestos que no cambiarán por mucho Iman Temporing que hayan firmado,con la consecuente subida de los mismos,y la necesidad de invadir,ya no las viviendas de Joan Miró 14,”el Pino” y Cañamares,sino muchos más barrios preferiblemente periféricos,y entonces será tarde para cortar el problema. ¡Señores y señoras “que mandan”! Que quien venda droga,robe,usurpe,amenace,pegue,etc…¡sobra de la sociedad! Que armas legales hay para desterrar y encarcelar a esa gentuza,porque nadie quiere que a sus hijos los amenacen en el paseo o en la Concha y les quiten los 2 ó 3€ que lleven,móviles u otras pertenencias. O hacen algo YA o este pueblo,porque ya lo somos,se quedará en 30K en 20 años,y así sucesivamente.

  • Duquesito dice:

    PSOE=ESCORIA CORRUPTA

  • Boooommmm dice:

    Ayer hubo peleas con navajas y con palos por menudeo de drogas entre los clanes,la gente no sale ni a la calle por miedo.el ayuntamiento no quiere saber nada de esto es una vergüenza.llaman la policía y ni vienen estos son las 3000 viviendas de puertollano.

  • Jajajajajajsjajsjajj dice:

    Que llamen a DESOKUPA cuyons!

    Que el ayuntamiento se lava las manos!! Lo que había que ver es si encima desde servicios sociales se les ayuda encima….no digo más.

    Deseando estoy del día que ocupen en la calle de los cine, a ver si ahí si pueden hacer algo o no desde el ayhuntamiento.

  • Rom dice:

    Los pisos de Herrera lleno de etnianos y kinkarras del sur? Mentira… No me lo creo

  • Charles dice:

    Indudablemente, en España, se ha construido más que nunca en los últimos veinticinco años.
    Lo que ocurre es que no se ha respondido a las necesidades y a las demandas de alojamiento de la población.
    No es cierto que los Ayuntamientos no actúen contra la ocupación ilegal de viviendas. Se trata de un asunto que manifiesta varias facetas cuya solución supera a los Ayuntamientos y cuya respuesta debe venir por los cauces legales.
    Mientras tanto, es necesario acelerar los procesos de regularización y normalización…..

    • Censor dice:

      ¿Cuándo dices que van a sacar a Franco de su tumba? A ver si entonces tienen un ratillo para estas cosas. Digo yo. Porque a las calles ya les han cambiado el nombre. Le han puesto a una Dolores Ibarruri, la íntima de Stalin.

    • Yo dice:

      Charles lo siento pero ya no se q decir de ti no de si eres idiota un cachondo o un ciego… el caso es q sueltas tonterias a diestro y siniestro…ahora el problema es el numero de viviendas.. date un paseo por cañamares el pino las seiscientas o por los 4 colegios q ya son 100% de etnia gitana y luego piensa si el problema es el numero de viviendas o la gente q en Puertollano al hilo de las políticas socialistas hay para ocuparlas…señores Puertollano ya no tiene salvación la gente de bien huyendo para poder trabajar fuera de aquí por q puertollano esta acabado y la gentuza multiplicandose y quedándose con nuestro pueblo y quien no quiera verlo esta ciego…

    • Yo mismo dice:

      Se a construido demasiado, pero si estan ocupando y llenandolo todo de mierda, con las drogas y demas mierdas de esa raza que debería estar extinta por que no sirven para nada, pues se meten 30 o 40 antidisturbios y que los saquen a ostias y dedpues de sacarlis a tomar por culo drl pueblo que estamos hartos

      • Carmen dice:

        Raza??? Humana??
        Que yo sepa son de raza humana, no?
        El problema es que se ha convertido en un gueto

        • El Feria dice:

          Son de la ESPECIE HUMANA, y dentro de dicha especie hay varias razas y varias etnias.

          Al igual que ocurre con los Canes y los felinos.

          Dentro de los canes, existen varias razas, los galgos, pastores alemanes, pitbulls, etc, etc.

          Dentro de los felinos se encuentran los siameses, los angora, incluso los tigres, leones y linces.

          Pues dentro de la ESPECIE HUMANA existen los caucásicos, los africanos, los asiáticos, los latinos.

          Resumiendo, los humanos no somos una RAZA, somos una ESPECIE con diferentes RAZAS.

    • SINSENTIDO dice:

      vete a vivir con ellos y les hablas así de bien… lo mismo aceleras su partida del bloque y dejan en paz a la buena gente… no tienes ni pu… idea de lo que es vivir con esa gentuza y que tu alcaldesa y demás políticos no hagan nada… ESTO ES UNA VERGÜENZA!!!! más mano dura y menos politiqueo y demagogia

  • Censor dice:

    “El gran drama comenzó cuando el mapa sociológico de los inquilinos fue cambiando…”

    ”… lamentaba que el consistorio no disponga de todas las herramientas para atajar una problemática “poliédrica”

    “…quiste de marginalidad e indefensión…”

    Qué arte. Piruetas, equilibrios y disfraces para no llamar a las cosas por su nombre y escurrir el bulto. Y es que no pueden hacer otra cosa, pues su obligación es salvar a las víctimas de esta sociedad injusta. La culpa nunca es suya. Curiosamente el problema parece ser de los vecinos que no pagan. A lo mejor es ahí donde está la solución. En fin, según anuncian la alcaldesa, la concejala del ramo, los comunistas de IU y demás héroes, van a reunirse para tratar el tema. Y si no se resuelve, seguirán reuniéndose.

  • Abandono total dice:

    Por desgracia, no solo es Joan Miro, 14, en otros barrios sucede lo mismo, zonas repetidor, pino, cañamares, 600, con todas sus calles de alrededor.
    Y lo peor de esto, es que muchas personas se han visto obligadas, por su inseguridad a marchar de sus viviendas y vecinos de toda la vida de dichos barrios existiendo una gran cantidad de viviendas abandonadas, algunas en avanzado estado de ruina y con peligro inminente de derrumbe, pero claro aquí no suelen hacer visitas nuestra alcaldesa, ni sus ediles, no quieren darse cuenta de la verdadera problemática que existe en dichos barrios y zonas de nuestro pueblo, muchas reuniones pero pocas soluciones. Por favor dejen de ser ajenos a esta problemática y pongan sus medios para intentar dar alguna solución, como las realizadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, siempre claro, en lo que a sus medios puedan realizar y que no es poco.

  • Puerto dice:

    Carlitos tienes menos crédito que tus amos. Cuidado que lo mismo dentro de un año te ponen a trabajar

  • Anonadado dice:

    Que utilicen antidisturbios para sacar a los okupas, y luego limpieza integral del edificio

    • Yo dice:

      El problema por desgracia no es solo echarlos sino q esta gentuza cuando se vallan de ahí iran a amargar a otras personas por q ocuparan otras casas…por q de Puertollano no los echas ni con agua hirviendo,la lastima es q no se fueran a ocupar los pisos de quienes con sus politicas han llenado el pueblo de esta gentuza…

  • ARQUERO dice:

    Lo mismo pasa en el barrio Padre Ayala de Ciudad Real. Y los políticos se tocan los cojones.

  • Cesar dice:

    Vota socialista y tendrás gentuza y basura. A ver si en Puertollano se enteran. Por lo menos que luego no se quejen.

    • Jajajajajajsjajsjajj dice:

      El PP con Cospedal que hizo?
      Quitó ayudas divinas a ciertas personas afortunadas?? Se hizo cargo de la vivienda social, hizo limpia y se las entregó a gente joven, trabajadora….?

      Que yo sepa, sólo recortó en juan pobre, como hacen todos, en quien paga a los de arriba y a los de abajo.
      Recortes en sanidad, educación….

      Rajoy,en el gobierno… ha solucionado la ocupación, ha metido en verea a la gente q se pasa la ley por el forro de los huevos!???? NOOOOOOO

      Entonces…qué cuento nos quieren contar!?

  • Pepote dice:

    Absoluta ineptitud de la administracion: estos problemas deben de arreglarse sentando en la mesa a policias, fomento, ayuntamiento (servicios sociales), bienestar social, vecinos….pero como se nos va la fuerza en fotos, mas fotos, inauguraciones,declaraciones de buenas intenciones, mas fotos, bla, bla, bla..
    La Granja en Ciudad Real es otro ejemplo de como se va al garete un barrio y se deja morir poco a poco, aunque algunas defiendan que estan haciendo desarrollo comunitario.
    Sonria, una ultima foto: todo va bien.

  • JUBILADO dice:

    La democracia es muy bonita y buena siempre que se respete el derecho a los demás,pero de la nuestra solo se aprovechan los delicuentes y gente de mal vivir.
    Los que pagamos impuestos no tenemos derecho a ella, solo a pagar y trabajar para mantener a tanto político inútil y tanto delicuente subencionado.

  • Duquesito dice:

    Yo me estoy imaginando el careto del ‘Hermoso” fumandose su puro a la par que leé los comentarios de los post.

    Se tiene que descojonar el hombre y.. y.., bueno, el resto para otro capitulo. 😀

  • Duquesito dice:

    Hablando del “cerillita”, vaya, cuando se trata de la peña, censuran las opiniones estos sectarios bolcheviques.

    Joderos, que estáis que rabiais y no vivís.

  • Ciudadano dice:

    Una pena lo que están pasando estos vecinos. En ciudad real ocurre lo mismo en los alrededores de barrios gitanos y pisos ocupados por gitanos. Al final ningún político quiere poner veda al problema porque esta gente les da votos. Y las personas que pagan sus viviendas y tienen que convivir con esta gentuza se tiene que joder y marcharse. A los gitanos se les ofrece vivienda y ayuda sin pedir nada a cambio. Al menos que no hagan ruido o ensucien. No les vamos a pedir ni que trabajen, pero que no molesten ni amenacen a sus vecinos. Tan difícil es?

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.