Serafín Zubiri, OBK y Los Secretos, conciertos gratuitos para las fiestas patronales de Argamasilla de Calatrava

Argamasilla de Calatrava dará comienzo este año a sus Fiestas de Septiembre en honor a la Virgen del Socorro un día antes de lo habitual, el miércoles día 5, al objeto de poder completarlas en fin de semana y así se puedan disfrutar plenamente sin necesidad de acabarlas en lunes como tocaría, facilitando en especial la asistencia a quienes regresan por este motivo desde sus lugares habituales de residencia.
Monroy, en el centro, se dirige a los representantes de la Peña 'Pocoloco' en presencia de los ediles Jesús Ruiz y Estela Céspedes
Así lo ha dado a conocer este jueves la alcaldesa Jacinta Monroy, en una rueda de prensa para anunciar los principales alicientes de unos festejos marcados por dos directrices. Por un lado, la consolidación del Parque ‘Huerta Asaura’ como espacio ferial y, por otro lado, los contenidos musicales con nombres propios como Serafín Zubiri y los grupos OBK y Los Secretos.

La regidora, que ha estado acompañada por los también munícipes Estela Céspedes y Jesús Ruiz, así como por dos miembros de la Peña ‘Los Coco-Locos’, como Rocío Huertas que será investida como Peñera Mayor 2018, ha explicado que las posibilidades económicas actuales posibilitan potenciar la programación y reconociendo a la Hermandad de la Virgen del Socorro su disposición a mover el calendario y poder cerrar el domingo 9.

“Agradecemos a la Hermandad que haya visto bien comenzar un día antes y es una buena muestra de que ambas entidades hemos de ir de la mano”, ha apuntado la regidora, quien ha tenido también palabras dedicadas al hasta ahora párroco Felipe Muñoz, a quien se le ha encomendado un nuevo destino parroquial “tras nueve años entre nosotros y esperamos dar la mejor acogida a su sucesor”.

Monroy ha querido asimismo destacar uno de los eventos, el que unirá en la noche inaugural sobre el escenario del Centro Cultural al citado Zubiri, quien interpretará un concierto de homenaje al legendario Nino Bravo con los acordes que están ensayando los componentes de la Agrupación Musical de Argamasilla de Calatrava y que, como ha dicho Monroy, “volverán a dar la talla tal y como nos tienen acostumbrados”.

Será el colofón a unos actos de apertura en los que el veterano docente Ángel Callejas Monescillo pregonará las celebraciones patronales en la tierra en que ejerció al menos durante media trayectoria profesional. Será justo después de la entrega de las menciones honoríficas, que la modalidad solidaria han recaído en Adela Jiménez Seguro y el colectivo AVAC y en la cultural el joven Iván López del Campo.

Sobre este virtuoso bailarín de quince años, que tan precozmente mostró sus innegables muestras de talento, la concejala de Festejos y Cultura, Estela Céspedes, ha referido estos merecimientos y su pertenencia desde hace ya seis años a la Escuela del prestigioso Víctor Ullate, como “la mejor manera de valorar la entrega, la disciplina y el muchísimo trabajo de este joven de Argamasilla de Calatrava”.

Y durante el acto, que tendrá en el tradicional corte de cinta su inicio a las 21,00 horas del miércoles 5 de septiembre, también se impondrán los fajines a los diferentes ‘Peñeros’ de esta edición, que en el caso infantil serán Anabel Sánchez Barbarroja y Leonell Hangust Sotomayor Ramírez y, entre los adultos, los componentes de ‘Los Coco-Locos’ José Miguel Arias Calvo y Rocío Huertas Solís.

Ella ha compartido también el acto informativo, junto con su compañero de peña Rafael. Ambos han recordado que su colectivo cumple este año su mayoría de edad, tras una prolífica trayectoria desde aquel grupo de amigos que, con el paso del tiempo, también suman a la tradición peñera rabanera a los hijos que van llegando. Rocío se ha mostrado muy honrada con el nombramiento y se ha declarado incondicional de las fiestas.

Cuatro intensas jornadas de actividades festivas para todos

Las 63 peñas rabaneras volverán a compartir durante los cuatro días restantes, las actividades que desde el mediodía Argamasilla de Calatrava celebrará, generando un ambiente festivo que ya no se diluye hasta la madrugada. Lo hacen en torno al baile matinal que, desde los soportales del edificio consistorial, amenizarán alternándose las orquestas Veladas y Jenassan.

Las mañanas del jueves 6 al domingo 9 de septiembre también tendrán su componente infantil con actividades para los más pequeños y más jóvenes desde las once de la mañana y las ineludibles citas gastronómicas sucesivas empezando con el tiznao, siguiendo con las gachas, el pisto ‘al hijo ausente’ que organizan la Asociación de Amas de Casa y, por último, con las migas manchegas.

Las noches musicales, como queda dicho, serán intensas. Tras el apasionante preámbulo referido, el jueves habrá que elegir entre los raperos Arkano y Cestyle o el grupo OBK y el sábado, el grupo Los Secretos. La orquesta Esmeralda se podrá disfrutar el viernes y el colofón llegará con una gran revista musical en la que intervendrán Ana Nájera, Juan Jumilla, Paco Navarrete y Mario Bueno.

Solo la novillada del jueves 6 de septiembre, desde las cinco y media de la tarde, tendrá precios populares por entrada a una novillada en la que actuarán José Ponce, Raúl Aznar y Aarón Infantes. El resto de actividades programadas y otras que completan el programa tienen carácter gratuito, en un presupuesto global al que el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava destina 80.000 euros.

Programación religiosa

En cuanto a la programación de actos religiosos, que organizados en colaboración de la Hermandad de la Virgen del Socorro y la Parroquia de Nuestra Señora de la Visitación, habrán dado comienzo el lunes 3 de septiembre y se prolongarán hasta bien entrado el mes de octubre, los momentos álgidos se concentrarán en las jornadas del viernes 7 de septiembre y del sábado día 8.

El día 7 será con el traslado de la imagen de la patrona desde su santuario, una vez finalice en este templo sito en la carretera a Aldea del Rey la eucaristía allí oficiada. Será hacia las nueve y media de la noche cuando se produzca el recibimiento de la imagen en la Plaza del Ayuntamiento, en presencia de autoridades y vecinos y el particular saludo de bienvenida de Pedro Sánchez Cifuentes.

Y en el día grande, habrá misa al mediodía y por la tarde, a las siete y media, comenzará la ofrenda de flores a Nuestra Señora del Socorro para, alcanzadas las nueve de la noche, dar inicio a la procesión con su imagen, presidida un año más por autoridades y hermandades y, con el preceptivo acompañamiento musical, discurrirá por el recorrido habitual.

Agradecimiento a quienes posibilitan el disfrute festivo

Para que durante estos intensos días Argamasilla de Calatrava pueda compartir entre propios del lugar y forasteros todas las actividades previstas, habrá una treintena de personas que afanosamente se dedicarán a tareas como el montaje de escenarios, la logística de tantas citas, el reparto de los platos cocinados y, muy en especial, la limpieza de vías y espacios públicos para mantener la mejor imagen de la localidad.

A todos ellos ha querido agradecer anticipadamente su dedicación y esmero el concejal de Obras, Jesús Ruiz, quien ha tenido no solo palabras para los operarios municipales, sino también para los integrantes de la Policía Local y de Protección Civil, “sin cuya actividad sería difícil que todo saliera a pedir de boca, como siempre ha sucedido cada mes de septiembre en nuestras fiestas”.

Relacionados

3 COMENTARIOS

  1. Entre el miedo que tienen, y que no tienen ni idea de gestionar nada, porque , menudo curriculum tienen nuestros politicuchos, no les da vergüenza seguir cobrando. Haber el concierto Estrella de septiembre en puertollano, algún grupito que este a punto de retirarse? Eso si, caro carísimo. Que envidia me da de los pueblos del resto de la provincia. Pero no les da vergüenza, aquí no dimite nadie. Mira que conozco gente, pero tan inútiles como vosotros no, y encima prepotentes

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img