Cerca de 2.000 alumnos han asistido a los cursos de la Escuela de Protección Ciudadana durante el primer semestre de este año

Cerca de 2.000 alumnos han asistido a los diferentes cursos organizados por la Escuela de Protección Ciudadana durante el primer semestre de este año, lo que supone un 12 por ciento más de asistentes que en el mismo periodo de 2015.

Este alumnado se ha repartido en los 74 cursos, con más de 1.300 horas lectivas, que ha organizado la Escuela de Protección Ciudadana en los primeros seis meses del año, en los que han participado principalmente efectivos de la Policía Local, bomberos, voluntarios de Protección Civil de la región, así como otros miembros de los grupos de actuación, personal de la administración u organismos relacionados con las emergencias.

Este número de cursos supone también un 45 por ciento más de los que tuvieron lugar en el primer semestre de 2015, lo que refleja el esfuerzo del Gobierno de Castilla-La Mancha en potenciar la labor formativa de la Escuela de Protección Ciudadana, dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas.

De los 74 cursos organizados por Escuela de Protección Ciudadana durante el primer semestre de 2018, 28 estaban destinados a la Policía Local, con 596 horas lectivas, a los que asistieron 804 agentes. Otros 23 cursos eran específicos para voluntarios de Protección Civil, con 606 asistentes y 414 horas lectivas.

Además, se celebraron siete cursos para bomberos, con 126 alumnos y 133 horas lectivas; así como otros 16 cursos de formación conjunta, es decir, dirigida a todos los efectivos del Sistema Nacional de Protección Civil que trabajan en Castilla-La Mancha, con 426 asistentes y con 212 horas lectivas.

Para este año, la Escuela de Protección Ciudadana está haciendo un mayor esfuerzo a la hora de descentralizar la formación, para lo cual se están llevando a cabo cursos en todas las provincias de la región, con el fin de ofrecer mayores facilidades de acceso a los alumnos.

También, se ha procedido a una renovación de aquellas actividades formativas con menos solicitudes, con el inicio de otras nuevas, entre las que destaca el curso de comunicación en emergencias y redes sociales, el de búsqueda de personas en grandes áreas y el de técnicas de rescate ante riadas e inundaciones.

En relación a la actividad formativa de la Policía Local, destacan las jornadas para unificar los criterios en tiro policial, las destinadas a mejorar la protección de datos y la Administración electrónica o las que tienen como fin ofrecer un mayor conocimiento de internet y la búsqueda de información en la red, la identificación de los delitos de odio o el procedimiento sancionador en materia de tráfico.

Además, se ha continuado con los cursos destinados a la prevención de la violencia de género y la violencia juvenil, a seguridad vial, a conocer el terrorismo yihadista o los cursos de especialización en policía judicial o policía administrativa.

En relación al voluntariado de Protección Civil, en 2018 se ha impartido un curso que tiene como finalidad la búsqueda de personas en grandes áreas, con el objetivo de conocer las técnicas y procedimientos para este tipo de incidentes, y el curso para apoyo al grupo logístico durante la activación de planes de Protección Civil en la Comunidad Autónoma.

Además, se están llevando a cabo diversas actividades formativas sobre primeros auxilios y primera atención sanitaria, formación básica en comunicaciones, rescate de personas por unidades caninas y de seguridad vial, entre otras.

En cuanto al personal de los parques bomberos, entre las principales actividades formativas de 2018 para este grupo de actuación en emergencias destaca la destinada a la adquisición de técnicas para el rescate en medio acuático, especialmente ante riadas e inundaciones.

También, son importantes en este área los cursos de incendios de interior; rescate en altura, técnicas de intervención en accidentes de tráfico, incendios industriales, intervención ante riesgo eléctrico, apuntalamientos de emergencia y derrumbes e intervenciones apícolas, entre otros.

Por último, en cuanto a la formación conjunta, entre las principales novedades de este año cabe resaltar el curso de comunicación en emergencias y redes sociales, así como el de logística en emergencias. Además, durante el presente año se llevarán a cabo once ediciones del curso sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y la utilización del desfibrilador semiautomático.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img