El Gobierno regional recibe la colaboración de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Albacete en varias iniciativas de Vivienda y Urbanismo

El director general de Vivienda y Urbanismo, José Antonio Carrillo, ha mantenido un encuentro en la sede de la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) con la Junta Directiva de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Albacete (APECA), en la que se ha hecho un repaso por los diversos asuntos en materia de Vivienda y Urbanismo impulsados desde la Consejería de Fomento y en los que APECA ya ha colaborado activamente.

Así, se ha incidido en dos normativas en las que la asociación profesional ha participado de la mano de la Federación Regional de Empresas de la Construcción de Castilla-La Mancha (FERECO), como son el Anteproyecto de la Ley de Vivienda y el Proyecto de Decreto en materia de urbanismo promovidos desde la Dirección General.

Respecto a ambos textos, Carrillo ha indicado que ya se han informado las numerosas alegaciones formuladas por parte de diversos colectivos de la región; ahora, el anteproyecto va a pasar a examen del Gabinete Jurídico de Castilla-La Mancha. En relación a este texto, los empresarios albaceteños han mostrado su interés en los avances en su tramitación por entender que es una norma necesaria en la región que ha de venir a colmar un importante espacio legislativo hasta ahora disperso.

En este sentido, han explicado al director general de Vivienda y Urbanismo el contenido de sus alegaciones y las mejoras que las mismas procuran respecto del texto inicial de la Ley, y han acogido con satisfacción las mejoras que el reglamento en materia de urbanismo persigue sobre todo en lo que toca al régimen de los pequeños municipios.

Se ha examinado también en el seno de la reunión, el estado del Plan de Vivienda 2018-2021, cuyo convenio entre el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional está próximo a firmarse. Los empresarios han destacado la importancia de este instrumento como motor de las políticas en materia de vivienda y su notable incidencia en la actividad de empresarios y profesionales del sector, en particular, según han señalado, en materia de rehabilitación edificatoria.

Al respecto, hay que recordar que la provincia de Albacete es en la que más ayudas se han otorgado de toda la comunidad, con cerca de un 41 por ciento del total de los más de 17 millones de euros y más de 11.000 viviendas en lo que va de legislatura.

Publicación de bases de las tres principales líneas de ayudas del Plan de Vivienda Estatal 2018-2021

Carrillo ha informado a APECA de la publicación, que ya es una realidad, de las bases de las tres principales líneas de ayudas del plan: arrendamientos, rehabilitación edificatoria y regeneración y renovación urbana; bases que siguen a otras ya publicadas durante 2018 de ayudas al planeamiento urbanístico municipal y a las de materiales en la rehabilitación de viviendas del parque público autonómico, y cuyas convocatorias se están ultimando a fin de que vean la luz muy pronto.

Los representantes de APECA han ensalzado la importancia de estas ayudas como apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha a la actividad de la construcción y sectores vinculados con tanta importancia en el conjunto de la región y, también, en la provincia de Albacete.

En relación al Plan de Vivienda Estatal, el director general se ha comprometido con los empresarios a reclamar al Ministerio de Fomento la recuperación de las ayudas a la vivienda protegida que se disfrutaban hasta el año 2018. De igual modo, APECA también ha mostrado su disconformidad por el hecho de que las ayudas a la adquisición de viviendas en el seno del plan, que dejó formalizado el anterior Ejecutivo nacional, se limiten solo a jóvenes y a localidades de menos de 5.000 habitantes. Los representantes de la asociación han recordado que esta es una queja compartida en el sector y han señalado que esto deja fuera a aquellas localidades de mayor población, que es donde, precisamente, se concentra más demanda de compra de vivienda.

Los empresarios, ya en el ámbito local, han trasladado a Carrillo la necesidad de abordar mejoras en la agilización del otorgamiento de autorizaciones municipales, tales como las licencias de obras, y en el desarrollo de actuaciones urbanizadoras. También en clave municipal, APECA ha insistido en la necesidad de actuar en la mejora de ciertos barrios de la capital, propiciando la regeneración y renovación de sus edificaciones, para lo cual han solicitado el trabajo conjunto de la Junta de Comunidades y los Ayuntamientos; mientras que ellos se han prestado a colaborar en este objetivo junto con otros colectivos vecinales, profesionales y asociativos de la ciudad.

Finalmente, tanto Carrillo como la Junta Directiva de APECA han coincidido en lo provechoso del encuentro gracias al intercambio de aportaciones que en el mismo se han suscitado. Por eso, ambas partes han acordado retomar estas reuniones con un calendario constante a fin de tomar el pulso a la actividad del sector y poder recoger sus necesidades y demandas en cada actuación que se proponga desde el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img