Calzada de Calatrava cierra su Festival de Artes Escénicas con un homenaje a Valero Moreno, impulsor de la música en la localidad

Multimedia.- Calzada de Calatrava (Ciudad Real) bajó anoche el telón de su XII Festival Internacional de las Artes Escénicas con el tradicional acto de clausura en la Plaza de España en el que se rindió homenaje al calzadeño Valero Moreno Ciudad y se pudo disfrutar del espectáculo “El otoño de los vagos”, del grupo Cambalache.
CALZADA_Homenaje Valero
Otro año más, la organización del Festival ha querido poner en valor la figura de uno de sus vecinos, en este caso el de Valero Moreno Ciudad, gran impulsor de la música en la localidad. Valero Moreno Ciudad, de 84 años, recibió un emotivo homenaje en el que pudo sentir el cariño de todos sus vecinos que abarrotaron la plaza y que quisieron poner en valor su trayectoria y su contribución como maestro de bandurria, laúd y guitarra a la formación de cientos de calzadeños.

Y fueron precisamente sus alumnos de distintas generaciones los encargados de darle la gran sorpresa organizando una actuación en la que interpretaron las dos canciones con las que Valero Moreno solía empezar sus clases, La Sirenita y Clavelitos. Además, dos de sus primeros alumnos, del año 54, le entregaron una batuta de maestro, mientras que el alcalde, Félix Martín, y el concejal de Cultura, Carlos Espinosa, fueron los encargados de entregarle la placa de reconocimiento.

Félix Martín destacó que la labor en pro de la música que durante tantos años ha realizado Valero Moreno no es otra cosa que “el germen” de lo que es la Calzada actual, una localidad volcada con la cultura. “Calzada es música, es teatro, es cine… Calzada es hoy referente en la comarca y en la provincia y os tenemos que dar las gracias a gente como vosotros porque nada es casualidad”, dijo.

De ahí, aseguró, que hoy en día en esta localidad existan cuatro bandas de música y que en todas las familias haya músicos. “La labor que has hecho, Valero Moreno, está dando sus frutos y por eso tenemos que darte las gracias a ti y a todos los que como tú han hecho que Calzada sea hoy lo que es y que tengamos genios como los que tenemos en distintos campos de la cultura”, manifestó.

Finalmente, el alcalde quiso también tener palabras de agradecimiento para los empleados municipales que durante estos días, y en general durante todo el verano, se vuelcan con la organización de todos los eventos, así como para el concejal de Cultura, Carlos Espinosa, por su labor coordinando a todos los equipos.

Para finalizar con este acto de clausura tuvo lugar la actuación del grupo Cambalache compuesto por Alberto González, Franci Monge, Manolo Pérez, Germán Padilla, El Pepino y Sol Ruel, con su espectáculo “El otoño de los vagos”, grupo que por cuarta vez visita Calzada durante el Festival de las Artes Escénicas.

La localidad cerraba así diez días repletos de actividades culturales de todo tipo que un año más han llenado los distintos espacios durante las noches desde el pasado viernes 10 de agosto cuando se daba el pistoletazo de salida con la apertura de la exposición pictórica y fotográfica “Historia a través de las puertas. Re-valoración del patrimonio” de la artista visual calzadeña, afincada en México, Gemma Ruiz Espinosa, y la actuación de Denis Rafter. Además, durante estos días se ha podido disfrutar del espectáculo de “Encerrona”, el espectáculo de Pepe Viyuela, así como de folclore, música, cine, danza y recitales poéticos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img