El Convento de la Merced, 400 años de historia y cultura en Ciudad Real

Fue fundado  en 1613 con el dinero que el ciudadrealeño Andrés Lozano, capitán del ejército español en los Virreinatos de América, dejó dinero en su testamento para que se construyese un convento de Mercedarios descalzos en Ciudad Real.  Se trató de un convento pequeño para una austera comunidad de unos pocos monjes, en torno a 20, que se denominaría Convento de la Inmaculada Concepción de Padres Mercedarios Descalzos.convento-de-la-merced-1En 1843 por Decreto del General Espartero, Regente de España pasó a ser Instituto Provincial de Enseñanza número 1 separando así el convento de su iglesia, continuaría como instituto de Bachillerato hasta 1995 con el nombre de San Juan de Avila para los alumnos y de Santa María de Alarcos para las alumnas, hasta desdoblarse en 2 institutos de Secundaria diferentes.

Los importantes fondos históricos y didácticos del antiguo instituto Número 1 del siglo XIX y hasta los años 30 del siglo XX, tales como su biblioteca centenaria, su archivo de interesantes alumnos y sus fondos y colecciones de naturaleza y biología se conservan en el actual Instituto de Secundaria San Juan de Avila.
convento-de-la-merced-2
Durante la guerra civil tuvo un refugio antiaéreo para civiles reutilizando sus galerías del siglo XVII.

Popularmente conocido desde los años 70 del siglo XX por “El Femenino” por haber sido la sección del instituto de bachillerato Juan de Avila para mujeres.

En el año 2001 la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se hizo cargo de él y lo ha restauró, apareciendo unas galerías subterráneas visitables, algunas tumbas de los monjes, así como pinturas realizadas en honor de la visita de la Reina Isabel II a Ciudad Real en diciembre de 1866 ya que la planta alta del instituto sirvió durante 2 días como residencia Real, Asimismo, el Rey Alfonso XII pernoctó en este instituto durante la celebración del III Centenario de la publicación de El Quijote en 1905.

El edificio es parte de la historia de Ciudad Real. Sus muros han sido testigos de numerosos acontecimientos que han marcado la vida social y cultural de Ciudad Real.

convento-de-la-merced-4En 1997 una resolución de la Dirección General de Cultura de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha incoaba expediente para declararlo Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento.

convento-de-la-merced-13La celebración del IV Centenario de El Quijote en 2005 ha sido el detonante para llevar a cabo las obras de restauración de este emblemático inmueble que, para conmemorar esta efeméride, ha abierto sus puertas con la gran exposición “El arte en la España del Quijote”.

Desde 2005 es el Museo de Bellas Artes de La Merced.

historia-e-historiasHistoria e Historias de Ciudad Real
Antonio José Martín de Consuegra Gómez

https://ciudadreal.wordpress.co
m

Relacionados

6 COMENTARIOS

  1. Un magnífico edificio aunque la plaza delantera es sosa y fea como ella sola, un cambio de farolas por un modelo más clásico y noble le vendría bien al igual que también necesita otro cambio de farolas la plaza del Pilar se ven antiguas y poco estéticas. Ennoblece estas céntricas plazas cambiarían su fisonomía.

  2. El 3 de agosto de 2010, a propuesta de la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, Sra. García Moreno, el Consejo de Gobierno de Castilla La Mancha, presidido por el Sr. Barreda Fontes, acordó declarar ‘Bien de Interés Cultural’, con categoría de ‘monumento’, el ‘Convento de la Merced’ de Ciudad Real…..

  3. Sería de lo poco bueno que hizo Barreda, se dedico con gran empeño a dejar arruinada y en bancarrota la región. No había dinero para pagar funcionarios, farmacias, los centros escolares ni folios, ni para fotocopias, los hospitales sin material, los cajones llenos de facturas impagadas sin contabilizar, TVCM con una deuda tremenda, obras públicas que se tuvieron que cortar por falta de pago arruinando a empresarios, CCM intervenida y ahora a semejante individuo lo tenemos en Madrid chupando de la teta de la vaca.

  4. 26 años viviendo en Ciudad Real he estado, y me acabo de enterar de toda la historia del edificio y de que ahora sea un museo. Eso jamás se ha anunciado correctamente y queda en evidencia la falta de compromiso del PPSOE con la cultura.

    Demos gracias que la casta política haya tenido misericordia y no haya acabado con él como la mayoría de patrimonio de la ciudad.

  5. La plaza acoge ahora a todos los borrachos y drogatas que echaron del Prado. El otro día había una pareja «obrando según natura» delante de las ventanas de las monjas. Proyectaban quedarse allí y ya habían amueblado el jardín, que parecía una salita de estar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img