Hola, “borregos”

ReymondeSobre cómo recibimos información de lo que sucede en el mundo (sea el más próximo o el más lejano), en realidad hay tres categorías: Primero, los que se preocupan poco y se informan más o menos por accidente, de forma acrítica. Después, los que tienen voluntad de informarse y buscan sus medios habituales. Por último, los que se enteran de lo que ocurre de verdad, especialmente con las cosas verdaderamente importantes. Cabría pensar que las dos últimas categorías responden a un mismo perfil, pero seguramente sean muy pocos los que pertenezcan a este último grupo: la mayoría, pertenecemos al primero o al segundo; somos los “borregos”, una inmensa manada confundida que dirige sus pasos al dictado de un pastor, el que nos cuenta lo que tenga a bien contarnos… o no contarnos.Porque los de la última categoría utilizan fuentes poco convencionales.

La necesidad social de la presencia de los medios es obvia: a todos nos gusta darle la máxima difusión a las cosas que hacemos, y dejar algún modo de huella de lo acontecido. A las redacciones de los medios de comunicación,les llega bastante información de las cosas que van a suceder,por los propios organizadores de los actos. En otros casos, se procura la discreción máxima, que no total. Los medios filtran y desechan de los informativos las noticias que “no les interesa a la gente”, tanto por causas técnicas (debido al volumen de noticias que puedan difundir, o al formato – en el caso de la radio o la televisión, por la duración), como por el poder que otorga la difusión o la reserva de determinadas informaciones.

Los medios de comunicación están delimitados por su formato y por sus recursos, y éstos guardan una estrecha relación con la independencia de la información del medio. Por ejemplo, el medio periodístico que publica este artículo –miciudadreal.es –, es un medio de “provincias”, modesto pero independiente; sus redactores se esfuerzan por cubrir al máximo la ingente actividad que existe en Puertollano y Ciudad Real (¡que para ser una “ciudad muerta”, es un muerto muy vivo, una “ciudad zombie” en todo caso!). También estamos los de las secciones temáticas o el club de la opinión, quienes con mejor o peor fortuna comentamos asuntos de fondo o de actualidad, con plena libertad, contribuyendo así a ampliar la reflexión más allá de lo inmediato. Éste es el valor que aportan los medios independientes.

escudo-espana¿Quién busca a quién, quién precisa más de quién? ¿Los medios, o los que disponen de recursos económicos? Quien algo quiere, algo le cuesta. Si has de disponer de recursos, has de contentar (o al menos no ser excesivamente crítico) a quien te sufraga económicamente. La crisis del periodismo tiene mucho que ver con la crisis de confianza en la independencia real de los medios y la información que suministran. Si se trata de contribuir al mantenimiento del Statu Quo, es impagable la contribución de losGMPP (Grandes Medios de Persuasión y Propaganda– como diría mi buen amigo Isidro Sánchez) a través del tratamiento de las noticias, en su redacción, duración, encaje… recursos sutiles y sibilinos que se emplean continuamente. Por ejemplo, la jefatura del Estado. Mientras vivía Franco, los noticiarios siempre abrían con la agenda del Caudillo. Durante el reinado de Juan Carlos I, dependía del momento: cuanto más interesaba potenciar su figura ejemplar, más presencia tenía su agenda en los medios (aunque no fuese noticia de cabecera) … y viceversa. Con Felipe VI, la estrategia informativa es similar: su escasa aparición quizás tenga que ver con la creciente desafección por la actual Casa Real.O si no, por ejemplo, contribuyendo a crear corrientes de opinión política, en favor de Pablo Iglesias, Iñigo Errejón, Albert Rivera, Susana Díaz, Mariano Rajoy o Pablo Casado, según vengan dadas las circunstancias. Cuando no, intoxicando a la población con coberturas insaciables sobre temas como el conflicto catalán, los inmigrantes u otros temas sensacionalistas o escabrosos.

Durante el verano, me resulta llamativa la ausencia de noticias de verdadero interés en los noticiarios de los medios de comunicación – especialmente en televisión. El informativo medio televisivo suele incluir algún suceso de moda o de gran impacto (incendios, inmigrantes, etc.), un poquito de agenda del gobierno (algún acto o acción del presidente o algún ministro – visitas, por lo general), un poquito de repaso internacional (la última de Trump…), fútbol (aunque no haya competición), noticias de algún campeonato en otros deportes, algún que otro repaso a la evolución del termómetro y la afluencia a las playas… y sucesos ¡muchos sucesos! ¿Es que no hay nada interesante que contar? Cabría pensar que agosto es especial; aunque en realidad, solo se diferencia del resto del año en que se paraliza la agenda de los políticos (siempre tan bien cubierta por los medios), no hay actividad parlamentaria, ni rastro de los habituales rostros de los portavoces de los distintos partidos. Pero el mundo no se para.

¿Y qué le interesa a la gente? Es una lástima desaprovechar la ausencia del habitual e interesado ruido político-mediático, pudiendo dedicar más tiempo a informar con datos sobre otros temas – aunque sean más propios de formatos tipo “revista” – como en qué se gasta el sueldo un español o un europeo, el efecto de la evasión de impuestos, la contaminación, las pensiones, las coberturas sanitarias, la Unión Europea, vivienda, cambio climático, energía, deuda externa, etc., temas que nos afectan mucho a todos en nuestra vida diaria. Serviría, por otra parte, para elevar un poco más el nivel cultural de la población, cuya manera de responder en las encuestas resultan a menudo bochornosas.

Pares y nones
Antonio Fernández Reymonde

Relacionados

26 COMENTARIOS

  1. Pues básicamente muy de acuerdo.

    Las anécdotas dan para mucho que pensar también.

    Las fiestas de Ciudad Real están muy moviditas en lo que a polémicas se refiere.

    Son poco trascendentes, pero muy reales y cercanas a los vecinos.

    MCR tiene que hacer imagino malabarismos para no abandonar esa independencia que es causa esencial de su éxito.

    La realidad tiene vida propia como dice Antonio Escohotado.

  2. He leído el artículo, y no me queda claro lo que quiere referir o señalar el articulista. No sé. En mi opinión, los medios de comunicación, en sentido clásico, son pura basura. Me he visto por obligación los telediarios de TVE, para comprobar si se hacían eco del chollotrabajo de la primera dama y mujer de Pedro Sánchez. O para escuchar si mencionaban la nueva ocupación que ha encontrado el hermano de Pedro Sánchez. Los abucheos al presidente en Doñana fueron justificados en el canal público por unas quejas de no sé qué viviendas. Creo que lo próximo que hay previsto para TVE es conectar con la Sexta a la hora del parte.

    Es una peste que invade todos los medios de comunicación, salvo honrosas y meritorias excepciones. Si uno quiere informarse, lo peor que puede hacer hoy en día es leer un periódico de papel o ver la televisión.

    • Hay un ejercicio sano que consiste en leer o ver o escuchar tanto los medios de tu comba, como los de la contraria.

      RTVE era un NO-DO del PP. Ahora que los profesionales están a gusto y han votado casi por unanimidad a los nuevos cargos, a los de derechas os da angustia. Eso deberíais hacéroslo mirar porque denota que hay mucho de cierto en eso que dices de que algunos medios dan asco, y RTVE en estos años ha dado mucho asco con Rajoy.

      Si les dejamos trabajar, si dejamos que haya un Consejo de Informativos independiente, seguro que el chollotrabajo de la mujer de Sánchez saldrá las veces que tenga que salir, al igual que hubiera salido el chollotrabajo en Telefónica del Marido abogado de Soraya Saénz de Santamaría, pero en la RTVPPE no salió nunca.

      Ay Censor, que eres tuerto para lo que quieres.

      Ya sabes que los partidos cronometran al segundo las noticias políticas. Si el nuevo equipo de RTVE lo hace bien, lo sabremos…

      Por lo demás, vuelvo al principio. Si bebes de muchas fuentes podrás saber cómo es el agua de verdad. Si solo bebes de tu grifo…

  3. Me recuerdas a Pomponio Flato. Tantas fuentes de las que bebes te provocan unas diarreas y ventosidades que se manifiestan en comentarios como este. Mi opinión sobre TVE es la misma desde hace lustros. Aunque el hedor y la manipulación sea siempre mucho mayor cuando gobierna la izquierda. Del mismo modo me repugna lo acaecido con el «marido de» que con la «mujer de». La diferencia, una vez más, está en el silencio sobre la «mujer de» y el escándalo con el «marido de».

    Te voy a poner un ejemplo que tu cognición dirigida no podrá asimilar pero que es revelador de la inmundicia que llena los medios de comunicación. Hemos escuchado, visto y leído las terribles noticias sobre los abusos a menores por parte de religiosos católicos, y su ocultación por la jerarquía eclesiástica. Dan náuseas.

    En Colombia centenares y centenares de violaciones, torturas y abusos cometidos por los comunistas de las FARC a menores de hasta cuatro años van a quedar sin su justo castigo en virtud de un acuerdo de paz rechazado en referéndum por el pueblo colombiano. El Papa Francisco fue promotor de ese acuerdo y, por tanto, responsable de esta infamia. Todos los partidos de izquierda españoles, incluyendo a los terroristas de ETA, y el Partido Popular dieron su apoyo a este acuerdo, que no quieren los colombianos y que dejará sin justicia a cientos y cientos de niñas violadas y abusadas, y obligadas a abortar para seguir siendo violadas y abusadas.

    No busque nadie mención en los medios de masas de esta iniquidad. Con los terroristas de izquierda todo es paz y humillación y olvido para sus víctimas.

    Un saludo, Hobbes.

    • Jajaja. Te ha escocido mi comentario. Me estoy descojonando con tu comparación y te agradezco que uses a Mendoza. Men encanta!!

      Yo, cuando te leo a ti o a tu súcubo el obsesillo me siento como Gurb, el personaje de Mendoza.

      Una pena que un tipo listo como tú se lance al y tu más de una forma tan vulgar.

      Si hablamos de RTVE, centrémonos en RTVE y no nos vayamos a Colombia o a Pensilvania.

      Y, si quieres que hablemos de curas pederastas hagámoslo de los españoles, que los hay, y muchos.

      Pero no seas como tu súcubo. No me hables del otro lado del mundo o de lo que pasó en la época de los fascismos y el comunismo. No seas rancio, hombre.

      Me gustas más cuando solo eres un demagogo. Eres más inteligente. Cuando usas frases como » un ejemplo que tu cognición dirigida no podrá asimilar» tú mismo te humillas de manera indigna.

      Un beso.

      • Por cierto, la transición española dejó a más de 140.000 víctimas en las cunetas que vosotros NO queréis sacar.

        Pero lo peor es que dejó a media España sin Justicia. A torturad@s, asesinad@s, depurad@s…a muchísimos que a ti te importan un carajo. Tan católico y tan bueno que eres.

        Así es que no me jodas con los acuerdos de Colombia y sus injusticias que yo, al menos, no oculto ni reniego. Barre primero tu casa antes de llamar guarros a los vecinos.

        • Por referencias a mi persona:

          HACIENDO HOBBITO APOLOGÍA DEL GENOCIDIO CATÓLICO.

          …Hobbes dice:

          30 julio, 2018 a las 12:16

          La Guerra fue una gran desgracia traída por el golpista Paca la Culona. Rompió el país hasta nuestros días. Pero, que no se nos olvide algo:

          1.- Casi la totalidad de la jerarquía eclesiástica se puso de parte de los golpistas asesinos.

          Durante la dictadura la inmensa mayoría de los curas redactaron informes, denunciaron y delataron a todo sospechoso de deslealtad al nuevo régimen, renunciando a la posibilidad de transformarse en un instrumento de reconciliación nacional.

          Por lo tanto, ES LÓGICO QUE EL OTRO BANDO SE DEFENDIERA E HICIERA LA GUERRA CONTRA ELLOS. NO ERA LA GUERRA??

          Así es que, esperemos que España JAMÁS vuelva a pasar por eso.

          Y EL TÍO SE QUEDA TAN PANCHO.

          A ver ignorante:

          1º Tienes la Wikipedia para saber cuándo comenzó la persecución religiosa en España.

          2º Tienes los cientos de miles de alegatos de eclesiásticos que intercedieron por la vida de presos republicanos (por cierto uno de ellos fue mi bisabuelo socialista que no permitió derramamiento alguno de sangre en su pueblo).

          De hecho, se solía acudir a un sacerdote para interceder por un reo (ejemplo: el poeta Miguel Hernández)

          3º Las intercesiones de sacerdotes en los procesos judiciales (y con más garantías que las Chekas) de los Tribunales militares a favor del reo solían acabar en absoluciones.

          DEL ESTUDIO DE LOS NUMEROSOS PROCESOS DEL ARCHIVO MILITAR AÚN NO SE HAN PRECISADO EL NÚMERO DE ABSOLUCIONES Y CONDENAS A MUERTE.

          PERO SUS CONCLUSIONES CONFIRMARÁN QUE LA REPRESIÓN FRANQUISTA NO FUE TAN SANGRIENTA COMO NOS HABÍAN CONTADO.

          Y POR SUPUESTO, LA DEMOCRACIA REPUBLICANA LO HUMANITARIA QUE HABIAN CONTADO QUE ERA.

    • Te entiendo Hobbes-ionado.

      El vivir en una realidad paralela no te hace apreciar el sentido del ridículo.

      En el fondo a todos, naZionalistas, animalistas que se comportan como animales, y a comunistas de la sonrisa, os pasa lo mismo.

      También os pasa como a la moneda venezolana, le sobran ceros y le falta valor y entidad.

      Esa enfermedad sólo se trata con antidepresivos. El psicólogo no puede resolver la imbecilidad.

      La realidad no puede rechazarse, porque se impone.

        • Ahora también tú eres MCR.

          Serás de verdad tonto.

          No te das cuenta.

          A mí me encantaría pasar la toalla. Qué llegara el relevo.

          Pero en mi vida le diría a MCR lo que debe o no hacer. Para eso hay que ser un IMBÉCIL como tú Hobbes.

          Ellos verán, de su respeto a la pluralidad depende su éxito. Y eso es algo objetivo.

        • Embarras, llenas de basura y metes olor a rancio.

          No aportas nada interesante. Solo odio, rencor y muy poca inteligencia.

        • Publicado por Hobbes el 25 de enero de 2017:

          http://www.miciudadreal.es/2017/01/25/el-pp-pide-la-identificacion-de-los-perros-mediante-adn-y-una-patrulla-verde-con-agentes-de-paisano/

          «Me dejas más tranquilo, al menos ya no te ponen un coche bomba o te vuelan la cabeza…como antes. Habéis avanzado en esta materia. Ahora solo te cae una manta de hostias. Glups.

          Llévate una temporada a la mamarracha fascistilla de Angelmanuel, que es muy valiente escondido en su despacho de Hacienda…que vaya a soltar sus soflamas ultraderechistas al centro de Bilbao. Aunque lo mismo lo confunden con una mierda de perro y te multan…o te hostian.

          Yo qué sé.»

          Y es que bajo el anonimato Hobbes es lo que es.

        • Cri, cri, cri…si, un imbécil de tu categoría algún encontrará la horma de su zapato (alguien como tú) y luego dirás que es el odio que generamos los demás. Pero, nunca olvides, que solamente eres un pobre incitador descerebrado.

        • Gracias por reconocer mi superioridad frente a vosotros.

          La realidad tiene siempre la última palabra. Tiene vida propia y es sabia. No es estática, y premia a quien no la quiere violentar con un maravilloso sentido común que es realmente la más eficaz fuerza transformadora.

          Sólo hay que tratar de adaptarse a ella, y no al revés (eso es para inmaduros con muchos pajaritos en la cabeza y ánimo de forzar cosas y personas contra su naturaleza y voluntad).

    • Leído. Gracias

      Chapeau por los profesionales reconocidos por todos, profesionales y sociedad. Esta mujer demuestra ser inteligente.

      Aunque hace mucho tiempo que he dejado de ver TVE (el Ministerio del Tiempo, el Tiempo/meteorológico … y poco más)

      • Creo que casi todos dejamos de ver y oír RTVE porque ya era infumable.

        Espero que vuelva a estar en manos de los profesionales, como ha ocurrido en otras ocasiones.

        Quien quiera hacer sectarismo que se monte su propio medio, pero a RTVE que la dejen en manos de quienes creen en el servicio público.

        • Qué cursi eres.

          Para tí la apariencia es consustancial a tu profundo espíritu burgués con el que malvives de forma esquizofrénica.

        • Otra estupidez digna de tu nivel mental.

          Cada uno vive acorde a su esfuerzo. Y yo hoy estoy trabajando. Tú, supongo que haciendo el gandul.

        • Lo tuyo no es solo la esquizofrenia de pensar como un rojo y vivir como un azul, de venderse como un progre y ser un fascista intolerante…

          Lo tuyo además es querer ser PATRON, CAPATAZ, COMISARIO POLÍTICO de los demás. Imbécil por cierto, en todas partes.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img