Germán Salido presenta y dona a Fuenllana su investigación sobre la figura de Santo Tomás de Villanueva

El pasado sábado 18 de agosto tuvo lugar en patio del Convento de los Agustinos de Fuenllana una conferencia por parte del Dr. Germán Salido Campos, en la que se dio a conocer el trabajo de investigación y recopilación de más de 1.000 documentos realizado sobre Santo Tomás de Villanueva, dentro de los actos de celebración en este año del IV Centenario de la Beatificación del Santo Prelado.
german1
En la conferencia se expusieron los rasgos principales de la investigación, vida y obra del Santo en relación a la documentación recopilada, así como la presentación de los documentos más relevantes al público, los cuales se encuentran traducidos del latín y castellano antiguo al castellano, todo ello con el fin de que el público asistente pudiera tener un conocimiento de primera mano de lo que se dice en los mismos.

El investigador Germán Salido Campos explica que el motivo de la recopilación la cual le ha llevado unos tres años viene originada, por no existir ningún tipo de documentación sobre Tomás de Villanueva en el archivo de la villa que lo vio nacer, y la cual se encuentra diseminada en diferentes archivos y bibliotecas, entre otros, Archivo Histórico Nacional, Real Academia de Historia, Archivo General de Simancas (Valladolid), Archivo General de Indias (Sevilla), Archivo Secreto del Vaticano (Roma), Archivo de la Catedral de Valencia, Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense, Biblioteca Valenciana, Real Biblioteca del Palacio Real, Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia, Real Monasterio de la Encarnación, Convento de Madrigal de las Altas Torres, (Ávila) Biblioteca de Castilla y León (Burgos), Archivo Histórico Hispano Agustiniano, Archivo Generalicio de Roma, Instituto Histórico Agustiniano, Archivo General de los Agustinos de Roma y Archivo de la Curia General.

german2
Entre los documentos recopilados se encuentra el primer manuscrito del Santo de fecha 7 de agosto de 1508, provisión para el arzobispado de Valencia, bulas de nombramiento de arzobispo expedidas por el Papa, testamento, Bulas de beatificación y canonización entre otros muchos.

Germán Salido Campos ha conseguido que el pueblo que vio nacer a Tomás García, más conocido como Santo Tomás de Villanueva tenga hoy día una extensa documentación relativa al santo prelado, “ya que hasta estos momentos no teníamos documento alguno sobre su hijo más predilecto. Confío en que, a partir de ahora, los documentos donados puedan servir como lugar de referencia para posibles estudios, investigaciones o consultas sin la necesidad de trasladarse a los citados archivos”, explica.

Al final de la conferencia el Dr. Salido Campos hizo entrega al Alcalde de la villa de Fuenllana de un CD con toda la documentación recopilada, para que sea custodia en el Archivo Histórico de la Villa confiando en que a partir de ahora, documentos donados puedan servir de referencia para posibles estudios, investigaciones o consultas sin la necesidad de trasladarse a los citados archivos”.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. La doctrina teológica de Santo Tomás de Villanueva aún continúa estando vigente en la vida de la Iglesia.
    Existe un curioso cuadro (óleo) de Bartolomé E. Murillo pintado hacia 1667 que se conserva actualmente en el ‘Cincinnati Art Museum’ en Ohio (EE.UU.), donde se muestra a este fraile agustino, en su más temprana edad, repartiendo entre los niños pobres la ropa que llevaba puesta.
    Un magnífico trabajo de investigación……

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img