El Ayuntamiento de Puertollano prepara con colectivos ciudadanos la Semana de la Movilidad 2018

El Ayuntamiento de Puertollano, en colaboración con distintos colectivos ciudadanos, está organizando las actividades que formarán parte del programa de la Semana Europea de la Movilidad 2018, a la que se ha adherido una vez más; una semana que este año se desarrolla bajo el lema ¡Combina y muévete¡, cuyo principal objetivo es impulsar a utilizar diversas soluciones de movilidad alternativas al coche.
movilidad
La SEM2018 en Puertollano es una acción colaborativa entre ciudadanos, colectivos y administración local. La participación activa de diferentes entidades pretende concienciar y hacer ver diferentes realidades en cuanto a la movilidad urbana en la ciudad, a través de acciones que utilizan el espacio urbano de forma saludable.

Entre sus objetivos está influir para cambios de comportamiento y avanzar hacia la creación de una estrategia de transporte más sostenible; mostrar nuevas medidas de transporte y obtener retroalimentación de los ciudadanos; o dialogar sobre los diferentes aspectos de la movilidad, seguridad vial, salud y urbanismo sostenible, en busca de soluciones innovadoras para reducir costes y emisiones.

Grupo de trabajo

El Ayuntamiento de Puertollano ha creado un grupo transversal donde participan todos los servicios vinculados a la movilidad y coordinados por la concejalía de Medio Ambiente para el desarrollo de esta semana. Las entidades participantes en la semana de la movilidad son: Repsol, Centro Nacional del Hidrógeno, AIBUS, Club de Maratón Corricollano, Club Deportivo MagicFreeskate, Club Cicloturista Caminos y Cañadas, Club de Atletismo Marca Puertollano, BSR Puertollano, Cadena Cien …

Aún a falta de la configuración definitiva del programa, entre las acciones que se incluirán la salida de la primera Ruta del Trenillo, charlas de educación vial, ruta botánica por el paseo de San Gregorio, la media maratón o atletismo en la calle; y, siempre, el día sin coche (que será el domingo 23) y un día de autobús gratuito.

Cualquier colectivo que quiera participar, puede enviar su propuesta a través del formulario que ha preparado la coordinación de esta semana de la movilidad y que puede encontrar en el enlace https://goo.gl/forms/36kZ7emwBKboa2fP2.

Proyecto transversal y de concienciación

La participación en la Semana de la Movilidad surgió tras la petición de los niños y niñas de Puertollano en el Consejo de Participación de Infancia y Adolescencia en el año 2016, en el que Puertollano consiguió el Sello Ciudad Amiga de la Infancia.

La adhesión a la Semana Europea de la Movilidad supone participar en una campaña de concienciación dirigida a sensibilizar a instituciones, colectivos, empresas, vecinos y vecinas en cuanto al uso de un transporte más sostenible, así como animar a toda la población al uso de la bicicleta y los espacios peatonales. También favorecer la inversión en nuevas infraestructuras necesarias para ello la ciudad.

La SEM es una convocatoria de ámbito internacional, apoyada desde el año 2000 por la Comisión Europea, una oportunidad perfecta para presentar alternativas sostenible de movilidad en la ciudad. En el año 2017 participaron 2.505 ciudades europeas.

Proyectos que mejoran la movilidad

El concejal de Medio Ambiente, Carlos García, recuerda algunos de los proyectos en los que ha trabajado el Ayuntamiento de Puertollano a lo largo de los años para mejorar la accesibilidad y la movilidad en la ciudad: eliminación del tráfico pesado, creación de vías alternativas al centro de la ciudad. Plan de Accesibilidad de los Barrios, conexión centro y barrios de las Mercedes y El Carmen, peatonalizaciones, Educación Vial en los colegios, Carril bici a la Dehesa Boyal, Carril bici del poblado, Vía Verde al Valle de Alcudia, caminos escolares seguros, etc. “Son proyectos que mejoran la movilidad y la calidad de vida de la ciudad”, reitera el concejal, que en las próximas semanas dará a conocer el programa definitivo de esta Semana de la Movilidad, a la que invita a sumarse a todos los colectivos que se sientan comprometidos con los temas relativos a la accesibilidad y movilidad en la ciudad.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. La movilidad participativa es un aspecto que preocupa a l@s ciudadan@s de nuestra ciudad.
    Se trata de una estrategia de movilidad sostenible y espacio público de Puertollano para ir construyendo una ciudad más habitable. Una ciudad donde todo está a mano a pie o en bicicleta.
    Un compromiso necesario que requiere del consenso social…..

  2. Mucha movilidad… pero ni carril bici en población para que vayamos de manera sostenible a comprar el pan y echar los papeles del plan de empleo, ni hay sitios viseovigilaos donde aparcar los abicis ni na de na.
    Pero…qué bonito queda! Eso si… vosotros a los barrios en coche oficial a las fotos y na de bicis ni patinetes… mejor contaminar que andar…. 2.5km del ayuntamiento al poblado?; 0.7km al pino? 1km escaso al carmen?

    EL EJEMPLO ES LA MEJOR ENSEÑANZA

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img