Daimiel luce sus mejores galas para iniciar la coronación de reinas

Daimiel Noticias. -La Plaza de España lució el viernes por la noche sus mejores galas para iniciar la coronación de reinas y la proclamación de damas infantiles y juveniles. Un preámbulo cuyo acto se centró en distinguir a Manuel García Múñoz, conocido como Berlanga, imponiéndole la Medalla de Honor Ciudad de Daimiel, por su contribución a la cultura popular de Daimiel y la difusión del folk manchego. Un título avalado por la Comisión de Cultura y que, a la postre, se asoció en la presente edición al pregón de la Feria y Fiestas que se celebran del 1 al 5 de septiembre.
dai2
García-Muñoz, se inició hace más de ocho décadas en la música, con tan sólo 6 años. Muy implicado desde aquellos momentos con el folklore daimieleño, fue socio fundador de la Asociación Cultural ‘Bolote’, la Junta de Hermandades de la Semana Santa, y también pertenece desde hace más de diez años a la Asociación Folk Virgen de las Cruces. Actualmente reza como director de la Rondalla de Mayores ‘Genio y Figura’ en la que sigue activo a sus 89 años.

Visiblemente emocionado, “Berlanga” recibió de manos del alcalde, Leopoldo Sierra, el medallón distintivo, para proceder después a iniciar su pregón, lleno de recuerdos y nostalgia ya que, con una memoria que muchos envidiarían, Manuel García-Muñoz recorrió las ferias de su juventud. Anduvo, junto a una Plaza atestada de gente, los pasos que él mismo dio hace décadas, desde allí hasta el Parterre, calle Arenas o Parque del Carmen. Revivió los coches de choque junto a la Manola, la jaula de pajaritos que, tras escoger un sobre, adivinaban el porvenir, el Baile de los Pinos o el puesto de ‘Los 3 Reyes’ en el que “muchas madres compraban el ajuar a sus hijas casaderas”. No pudo olvidar las noches en las que, guitarra y laúd en mano, iban a rondar a las muchachas que querían pretender, yendo de ventana en ventana, durante toda la noche, para acabar con el tradicional “chocolate con churros”.

dai1

Tras un discurso que arrancó la sonrisa de muchos de los allí presentes, García-Muñoz acabó su noche como él mejor sabe hacer: tocando el laúd junto al resto de sus compañeros de la Rondalla de Mayores “Genio y Figura”, interpretando el tema “Qué bonito es vivir”. Una pieza que llevaba aparejada toda una declaración de intenciones para el respetable allí presente.

Saluda del Alcalde

El primer edil, no quiso pasar la oportunidad de felicitar al galardonado de la noche y de acompañar a reinas y damas. Dedicó también unas palabras a los daimieleños y daimieleñas presentes. Un discurso en el que mostró su agradecimiento a quienes le han acompañado durante estos últimos años de legislatura, además de repasar proyectos acometidos “gracias -enfatizó- al esfuerzo y la dedicación de todos”. Leopoldo Sierra expresó la intención de seguir sentando las bases necesarias para lograr una ciudad con mayores posibilidades, de la mano de las asociaciones y con las cuentas ordenadas que permitan emprender nuevos y necesarios retos, comentó, “siempre buscando el interés general”.

Finalizó invitando a todos los vecinos de la localidad a disfruten de un programa de fiestas en el que “se ha querido pensar en todos, ofreciendo actividades para todo tipo de público”. “Seamos condescendientes, cívicos y grandes embajadores de nuestro mejor valor que poseemos: ser de Daimiel”, remató.

La noche la cerró la Banda Municipal de Daimiel con su tradicional concierto, en el que en esta ocasión contó con la colaboración de Luis Muñoz, que acompañó con su voz temas muy conocidos de Frank Sinatra, Manolo Escobar, Nino Bravo o Miguel de Molina, para cerrar con el popular canto de Carlos Redondo, “Somos de Daimiel”.

Reinas y Damas 2018

Durante el acto también fueron proclamadas las damas y reinas de este año. En el lado de las Damas infantiles se les impuso la banda correspondiente a María Pérez Baeza, de la peña ‘La Garrota’; tras ella, Celia Torres de ‘Los Amigos del Arte’, Carlota Ruiz, de la peña ‘El Cencerro’, Nuria Rincón, de la academia ‘Amanecer’ y finalmente Estela López Astillero, de la academia ‘Cumbia’. La Reina Infantil fue Mercedes Córdoba Alegre, de la peña ‘Purpurina’, coronada por su antesora, Sofía Fernández-Bermejo.

En cuanto a la sección juvenil, la primera en recibir la banda fue Luz María Sánchez Martín Sierra, de la asociación cultura “Amigos del Arte”, a la que le siguió Alicia Ortega de la peña ‘El Cencerro’, para recibir finalmente la corona de Reina María Díaz del Campo, de la peña ‘La Garrota’. El traspaso de tiaras correspondió a Marta Mora que cede el testigo a Díaz del Campo, quien, reconocía, que ser la Reina de las Fiestas y Ferias de Daimiel era algo que llevaba desando durante algunos años, y agradecía a su peña el haberla propuesto para poder lucir la banda durante todo su reinado.

Comienzan de esta manera para ellas unas ferias cargadas de emociones y actos para todas ellas cuyo primer acto oficial será el día 31 de agosto a las 20:00 horas, cuando se celebre el tradicional desfile de Feria, Chupinazo Inaugural en Plaza de España y corte de cinta en el Recinto Ferial. Para, seguidamente, observar la pirotecnia preparada en el Estadio y el concierto gratuito del grupo No me pises que llevo chanclas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img