El Gobierno regional recuperará su aportación a la adquisición de obras de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas en su 80 edición

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha anunciado que el Gobierno de Castilla-La Mancha recuperará el próximo año su colaboración económica al fondo de adquisición de obras de la Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, como lo venía haciendo hasta 2010, coincidiendo con la celebración en 2019 de la 80 edición de este certamen.
EXPO2
Así lo ha anunciado durante su participación junto al alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, en el acto de inauguración de la 79 Exposición Internacional y la entrega de la Medalla de Oro a José Piñar por su obra ‘Sin título’. Un acto que ha tenido lugar en el centro cultural ‘La Confianza’, donde hasta el 1 de octubre puede verse una selección de 52 pinturas y 94 esculturas de entre las 269 obras que se han presentado en esta edición, realizadas por 209 autores.

Felpeto ha expresado el compromiso del Gobierno regional con “esta apuesta por la cultura y por el arte contemporáneo que supone esta exposición”, que en sus décadas de historia “ha recorrido un camino avalado por los miles de artistas locales, regionales, nacionales e internacionales que han querido optar a ser elegidos para la gloria y cuyas obras han podido verse en la ciudad”.

Asimismo, ha destacado que “este certamen forma parte de la agenda cultural de Castilla-La Mancha, de España y proyecta hacia el mundo nuestro patrimonio cultural material e inmaterial”. Y ha añadido que “en nuestro proyecto de apoyo al arte contemporáneo, debe formar parte de nuestra agenda cultural y debe ser una fuente de fomento de riqueza y empleo, tanto en el caso de la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio como en el fomento del arte contemporáneo”.

“Creo que en Valdepeñas se ha apostado con fuerza por un desarrollo que tiene un importantísimo pilar en el arte y la cultura, un modelo de desarrollo que apuesta por el capital humano y social, produciendo y generando creatividad, ideas y conocimiento. Estoy convencido de que la promoción de industrias turísticas, culturales y creativas rinde evidentes beneficios económicos y sociales; y aunque a nadie se le oculta el perfil socioeconómico de Valdepeñas, esta exposición se coloca año tras año, convocatoria a convocatoria, en la punta de lanza de la cultura de Castilla-La Mancha”, ha dicho ante el público asistente a este acto.

Además ha felicitado tanto al ganador de la Medalla de Oro, José Piñar, como a los premiados y seleccionados para la adquisición de obras y a todos los participantes en una cita cultural “decana de las convocatorias españolas que sigue siendo capaz de atraer a los mejores de entre los mejores y cada año incrementa su relevancia en el panorama nacional de las artes plásticas”.

Igualmente ha felicitado a los integrantes del jurado por su acierto al fallar el premio y al elegir las creaciones que van a prestigiar colecciones con su calidad y ha resaltado que “en Castilla-La Mancha contamos con un referente nacional en el campo de las bellas artes”.

El consejero de Cultura ha recordado y alabado, como se ha hecho a lo largo de todo el acto, a tres escultores fallecidos recientemente, el salmantino Venancio Blanco, vinculado como artista y como jurado a este premio y al que se rinde homenaje en esta exposición con la muestra de varias de sus obras; el almanseño José Luis Sánchez; y al madrileño Julio López, cuyas obras están presentes también en Valdepeñas.

La Exposición Internacional

En la edición de este año el jurado ha concedido la Medalla de Oro, instituida por el Ayuntamiento de Valdepeñas, a la pintura ‘Sin título’, del artista granadino José Piñar; al tiempo que ha seleccionado cuatro obras para el fondo de adquisición, la obra de pintura ‘Casilla de salida’ de Miguel Ángel Villarino, la obra de pintura ‘Escritos desde el silencio’ de Miguel Ángel Maestre, la pintura ‘Fanzine, retrato’ de Ángeles Agrela, y la escultura ‘Sin título’ de Miguel Martínez.

La Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas nació en 1940, lo que la sitúa como la decana de cuantas convocatorias se celebran en nuestro país. A lo largo de los años tuvo distintas denominaciones, y tras la concesión en el año 2001 por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes en su categoría de Oro, el Ayuntamiento acordó que adquiriera categoría de Internacional, fijando su nombre como se llama en la actualidad ‘Exposición Internacional de Artes Plásticas’.

Una de las novedades más importantes de la Exposición Internacional surgió a partir de 1992 con la creación de lo se denominó Fondo de Adquisición de Obra, en la que diferentes mecenas, al margen de los premios instituidos, aportan una cantidad económica para comprar obras de entre las seleccionadas por el jurado calificador de la exposición.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img