En marcha el Plan de Caminos de la Diputación de Ciudad Real, «el más ambicioso» planeado en la provincia

Es el plan más «ambicioso» que la Diputación de Ciudad Real ha planeado en la provincia. El presidente José Manuel Caballero ha presenciado este lunes el inicio del Plan de Caminos que la institución provincial en colaboración con el gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha para el período 2018-2019 y que va permitir una inversión de 9 millones de euros sobre un total de mil kilómetros de estas vías en la provincia de Ciudad Real.
caballero
Así lo ha calificado esta mañana Caballero en su visita a Argamasilla de Calatrava para presenciar el inicio de estas obras en el Camino de la Nava, a donde se ha trasladado en compañía de la alcaldesa de la localidad, Jacinta Monroy, y de la delgada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo.

Caballero ha indicado que se trata del plan más ambicioso que jamás se haya producido en la provincia de Ciudad Real. “Le vamos a dar una vuelta a los principales caminos de la provincia, que son vías estratégicas desde el punto de vista del desarrollo económico, puesto que dan acceso a parcelas que son utilizadas por el sector agroalimentario, un sector muy potente en la provincia que genera riqueza y empleo, pero que también es estratégico por cuanto comunican poblaciones sobre todo pedanías y aldeas”.

Ha incidido el presidente de la Diputación en el aspecto estratégico de los caminos y la necesidad, por tanto, de actuar sobre ellos, resaltando que se trata de un proyecto muy ambicioso que jamás ha habido en materia de caminos, recuperándose la colaboración entre instituciones para desarrollar un programa como éste, que fue interrumpido en los cuatro años del gobierno del PP con María Dolores de Cospedal, y que entonces solamente contó con una inversión de 5 millones de euros aportados únicamente por la Diputación de Ciudad Real.

Tanto Diputación como gobierno de Castilla-La Mancha aportarán cada uno 4,5 millones de euros al Plan de Caminos, es decir, 9 millones de euros en total, que servirán para conseguir mejorar las vías de comunicación en el ámbito rural y favorecer el desarrollo del sector agroalimentario, además de generar empleo y riqueza.

El plan para la provincia de Ciudad Real prevé que a finales de 2019 se complete este plan, lo que conlleva que la actuación se haya divido en nueve zonas, vinculadas a las comarcas existentes, y que sobre cada una de ellas actúen nueve empresas. La titular de estas obras es Tragsa, aunque, según ha informado el presidente de la Diputación, serán principalmente empresas de carácter local las que trabajarán específicamente en el arreglo y mejora de los caminos. “Esta característica tiene una estrategia muy importante en términos de empleo y de dar vida a empresas locales que han pasado situaciones difíciles debido a la crisis económica y ahora tienen una nueva oportunidad”, ha añadido.

Ha destacado además la colaboración entre todos los ayuntamientos, que han decidido sobre los caminos en los que invertir y qué actuaciones acometer, respetando los condicionantes medioambientales, y con con coste cero para todos ellos.

Por su parte, la delegada provincial de la Junta de Comunidades, Carmen Teresa Olmedo, ha resaltado que serán 36 millones de euros los que se invertirán a nivel regional, interviniendo sobre un total de 2.250 kilómetros de caminos, de los que, ha destacado, que casi la mitad, 950 kilómetros, corresponden a la provincia de Ciudad Real, que contará con una inversión de 9 millones de euros, aportados al 50 por ciento entre Diputación y Junta de Comunidades.

La alcaldesa Jacinta Monroy ha mostrado su satisfacción por esta actuación que ha destacado de muy necesaria e imprescindible para el municipio, sobre todo después del invierno tan lluvioso que se ha padecido y que ha deteriorado gravemente estas vías.

La inversión en Argamasilla de Calatrava será de 100.000 euros, actuándose en el arreglo de casi 20 kilómetros de diez caminos (Camino Viejo de Almodóvar, Camino de la Calzada, Camino de las Cañas, Camino de la Leona, Camino de los Titanes, Camino de la Nava, Camino de las Tejeruelas, Camino de los Molinos, Camino del Carril del Cerro y Camino del Palomar).

Caballero, Olmedo y Monroy han visitado el inicio de este plan sobre el Camino de La Nava en Argamasilla de Calatrava, acompañados también del vicepresidente de Obras de la Diputación Provincial, Manuel Martínez López-Alcorocho, y el responsable de Tragsa en la provincia, Santiago Jiménez.

Relacionados

Euromillones

6 COMENTARIOS

  1. ¿Mas grande aun que la red de caminos de la ruta de Don Quijote?
    Hoy en dia abandonados, descuidados, destrozados, sin mantenimiento…
    Creados en 2005 para el 400 aniversario y olvidados nada mas hacerse la fotito y servir de publicidad a los sociatas.
    NO MAS DESPILFARRO DE DINERO PÚBLICO.

  2. Una buena noticia.
    Los caminos rurales son para servir al ciudadano en particular y a la comunidad en general. Resuelven necesidades de comunicación y no de tránsito.
    Por eso, la Administración Pública tiene tres obligaciones respecto a los caminos rurales: construirlos, mantenerlos y repararlos cuando las condiciones lo aconsejen.
    Una magnífica noticia…..

  3. josele que continue despilfarrando dinero publico que se le da muy bien y destruyendo empleo pagando indepnizaciones con dinero publico. Que aproveche el inepto el tiempo que le queda en la diputacion y deje bien colocadito al nieblas corrupto que tambien le queda poquito.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img