Ciudad Real: Los barriles se retiran porque no son un «elemento autorizado» en la Ordenanza de Terrazas

Preguntada acerca de la retira de barriles de las puertas de algunos bares y restaurantes de la ciudad, circunstancia que ha llamado la atención de algunos vecinos y ha suscitado quejas, la concejala de Medio Ambiente, Manuela Nieto-Márquez, ha explicado que se trata de un tipo de elemento no autorizado en la Ordenanza reguladora del aprovechamiento de terrenos públicos o privados de uso público, en la que se recogen las normas relativas a las terrazas de veladores.Ayuntamiento de Ciudad Real 2

La Policía Local y la Concejalía de Medio Ambiente, señala la edil, vienen desarrollando un trabajo conjunto para garantizar el cumplimiento de las ordenanzas, y en este caso concreto, la de Terrazas. En 2017 se inició esta colaboración, levantando actas a hosteleros que instalaron terrazas  sin licencia. En todo caso, recalca Nieto-Márquez, la mayoría de los hosteleros cumple con sus obligaciones y tiene sus licencias en orden. Por otro lado, este año, aparte de verificar que las terrazas cuentan con todas las autorizaciones por parte del Ayuntamiento, se ha hecho hincapié en que se cumpla con cantidad del mobiliario recogido en las licencias y en la presencia mobiliario no autorizado.

Este tipo de elementos, los barriles, “no está autorizado en la ordenanza”. A los propietarios de los establecimientos donde se han detectado se les ha pasado un apercibimiento. De no retirarlos, se iniciaría un expediente sancionador, concluye la concejala.

Relacionados

26 COMENTARIOS

  1. Sra. Concejala, en el caso de que tuvieran previsto modificar la ordenanza de terrazas, pues por ejemplo para que los barriles al final pues pudieran ser colocados y tal y tal… acuérdense también de reflejar que en toda terraza instalada en la vía pública y que estuviera cubierta y cerrada por más de dos lados deben tener a la vista colocado el cartel de prohibido fumar, como se indica en la Ley 42/2010. No creo que les sea muy difícil añadir ésto último en la ordenanza con el fin de hacer cumplir en la ciudad una Ley de carácter sanitario.

    • … a los hosteleros decirles que si no es dejan poner sus barriles en la calle, en otoño-invierno,.. pues que velen por sus derechos y no permitan que otros compañeros de oficio les hagan competencia desleal dejando fumar dentro de terrazas cubiertas y cerradas en plena calle, ya que por Ley está prohibido. Si lo permiten estarán dejando de obtener beneficios los unos y otros beneficiándose de forma ilegal, ya que su clientela fumadora se irá a los plásticos, … no se dejen avasallar señores hosteleros por otros compañeros desleales e incumplidores.

    • Cuando vas a leer que te he puesto innumerables veces que estoy enterado…¿porqué si no crees que pongo lo de que aparezca en la ordenanza la simpleza de que estén a la vista los carteles?…unos piden barriles en la calle y yo carteles,.. Seguro que ahora si te has enterado.

  2. Pues parece ser que algunos locales como los de Ramón y Cajal le sirve de poco las denuncias…por qué ahí sigue con sus barriles.

  3. La vigente, pero como buen hostelero ya estáis ‘cocinando’ el borrador de una nueva que decante el platillo a favor de los ciudadanos de..

  4. El gremio de la hostelería son los “mimados” del Ayuntamiento, tanto de los que gobiernan, como los del “YTUMAS”

    Los vecinos somos los que sufrimos las consecuencia de los demadres provocados por dicho gremio que campa a sus anchas.

    El bar de la Glorieta Carlos III, “El Rincón de los Aromas” (creo que se llama así), sigue utilizando la terraza a “pleno rendimiento” y, como “dueño absoluto” : Pone mesas delante de los bancos.En bastantes ocasiones, los vecinos, tenemos que retirar las sillas para poder caminar…

    De manera indirecta, “quieren” que crucemos la plaza por donde no se debe…existiendo la posibiblidad de que ocurra un accidente.

    Hay 3 mesas altas delante de las ventanas, en las que sirven bebidas y, con frecuencia, hay que pedir por favor que dejen paso…Una de las citadas mesas altas hace esquina con la calle Alamillo y, más de un ciudadano nos hemos tropezado con ella…

    Para colmo, las zona de “las tres mesitas” EL SUELO ESTÁ SUCISIMO; “HACE COSTRA”, CON EL CALOR PROVOCA MUY MAL OLOR Y HACE HONOR AL NOMBRE DEL BAR.

    Se comenta que hay quejas y denuncias desde que se instaló pero que las sanciones deben ser tan “bajitas” que una vez más, ocupan el espacio que pertenece a los ciudadanos.

  5. La Concejala habrá pensado que somos tontos de baba o nos hemos caído de un guindo. Ahora solo les apercibimos, no les multo y mas adelante lo metemos sin vaselina en la nueva ordenanza.
    De la misma manera que han proliferado como brotes verdes en lugares de lo mas recónditos las ampliaciones de terrazas

  6. «Este tipo de elementos, los barriles, “no está autorizado en la ordenanza”. A los propietarios de los establecimientos donde se han detectado se les ha pasado un apercibimiento. De no retirarlos, se iniciaría un expediente sancionador…»

    Esto leo al final del artículo.
    Que yo sepa si un coche está mal aparcado, no se avisa al dueño para que lo retire sino que directamente se le sanciona…
    ¿Porqué no se hace lo mismo con los hosteleros que no cumplen?

    Es como lo de los solares privados llenos de rastrojos susceptibles de ser objeto de incendio. No hay que apercibir. Los dueños lo saben. Directamente sancionar.
    Por cierto toda la periferia municipal está llena de rastrojos y todavía estamos en época de riesgo de incendios…y esto sí es competencia municipal.

  7. Vaya! Me encanta que esta Corporación haga cumplir las ordenanzas y «meta mano» a los hosteleros de Ciudad Real que hacen lo que les dà la gana, acostumbrados claro està a ser gobernados por el PP que les daba inmunidad absoluta.
    A ver si aprende un local de la Avda. de El Torreòn que los tiene desde hace mucho y dice que es cumplidor de las ordenanzas apoyado y recalcado por la Gerente de los Hosteleros de Ciudad Real.
    Sra. Cristina no son tan cumplidores como usted proclama.
    Aprendendase las ordenanzas de ruidos y las de terrazas y realice un curso para que ellos se formen y se enteren de lo que NO HACEN BIEN.

    • Duda existencial. Donde los hay? Simple curiosidad, pq en el torreón hace tiempo que desaparecieron de la calle. A diferencia del resto de la ciudad. Y cierto, la actual normativa, no los permite. Pq se ha tardado más de un año en que desaparezca del resto?

      • Supongo que en el Torreón estamos los vecinos denunciando constantemente apoyados por la Plataforma Defensa de los vecinos de la zona de El Torreón que es la que nos asesora e informa de lo que incumplen los hosteleros. Cuando vemos o nos enteramos de algo que se está incumpliendo no dudamos en llamar a la policía para hacer la denuncia y solicitar que se levante el correspondiente acta para la sanción. Estamos ya tan cansados de tanto incumplimiento que pretendemos no pasar ni una. Es lo que tenían que hacer todos los vecinos de Ciudad Real, que se vean perjudicados por la hostelería, denunciarlos y que escarmienten.

  8. No se puede vender la piel del Oso antes de cazarlo porque de ésta Corporación que no ha multado a ninguno de los hosteleros, sólo los ha apercibido te puedes llevar siempre sorpresas en el borrador de la nueva Ordenanza de Terrazas

    • Está corporación a cerrado ya dos terrazas por no pagar el impuesto, una en la calle Hidalgos (el año pasado a uno que regenta también varios pubs ahora en litigio con la justicia) y también a otro que hace esquina Torreòn con Madrilas, cuyo antiguo titular es una persona muy conocida en Ciudad Real. Antes el PP no hacìa esto. Reconozcamos que en Ciudad Real las cosas se estàn empezado a hacer bien.

  9. Antes se hacía mal y ahora se está haciendo peor. Yo usaba los bancos de la calle, por favor dejen de engañar a la gente. Nos han quitado los bancos porque la gente se quedaba en ellos hasta la madrugada bebiendo y el problema nunca han sido los bancos, es de quien permite beber en la calle.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img