Excelente participación y un ambiente inmejorable, balance de las fiestas de Las Casas del Río

La pedanía porzuniega de Las Casas del Río celebró el pasado fin de semana sus tradicionales fiestas en honor a San Bartolomé. La excelente participación y un ambiente inmejorable han sido las notas principales de estas fiestas que cada año cuentan con más afluencia de público.
porzu
Así lo indicaba la concejal de Festejos del Ayuntamiento de Porzuna, Silvia Cañamero, quien ha destacado que “estas fiestas han experimentado un cambio espectacular desde hace unos años, todas las actividades cuentan con una elevada participación e incluso las casas rurales de la pedanía y de su entorno han registrado un lleno absoluto, lo que demuestra que cada vez más gente se queda aquí en verano o nos elige como destino de turismo rural”.

Entre las actividades más destacadas de estas fiestas, resaltan las actividades infantiles, especialmente, los hinchables acuáticos y los juegos populares, que hicieron las delicias de niños y mayores. Más de un centenar de niños disfrutaron lanzándose al río por el tobogán instalado en la orilla, disputando carreras de sacos o participando en juegos con globos de agua o en la suelta del ‘guarrillo’, una de las novedades de este año.

Tras la degustación de chocolate con churros y la celebración de juegos populares, las fiestas comenzaron con la elección de las Damas y Míster Infantiles y Juveniles, títulos que se conceden por sorteo entre todos los niños y jóvenes que lo desean. En esta ocasión, los elegidos fueron David Navas León y Jesús García del Castillo, como Míster Infantil y Juvenil, respectivamente; Aitana Torres Sánchez y Alicia González Nieto, como Reinas Infantil y Juvenil; Alma García Falquina y Gisela Torres Urda, fueron nombradas Damas Infantiles mientras que Verónica Delgado Caro y Elena González Nieto fueron Damas Juveniles. Todos ellos recibieron su banda y tiara, como representantes del futuro de la pedanía.

Tras ello, se celebró la misa en honor a San Bartolomé, que contó con la participación de la Coral ‘Nuestra Señora del Rosario’ de Porzuna, que aportó un bonito matiz a la ceremonia. A continuación, comenzaba la multitudinaria procesión con la imagen del Santo, acompañada por la Banda de Música de Porzuna y por una decena de caballos de socios de la Asociación Amigos del Caballo. El alcalde porzuniego, Carlos Jesús Villajos, participó en la procesión junto a la concejal de Festejos, Silvia Cañamero, y a la alcaldesa pedánea, Elvira Tejada.

Multitudinarias también fueron todas las verbenas y actuaciones musicales de las fiestas. El Gran Arturo, el Trío Bámbola (que al día siguiente actuaron como teloneros de Pastora Soler en el concierto de otro municipio de la provincia), Ana Nájera y el bailaor Mario Bueno, y la Orquesta Ecos de los Montes, cosecharon un rotundo éxito y dejaron un excelente sabor de boca entre todos los asistentes con unos magníficos espectáculos y derrochando la enorme profesionalidad que les caracteriza.

En este sentido, Cañamero destacó el buen ambiente, la comprensión, la paciencia y la colaboración de todos ante los problemas técnicos que surgieron en el espectáculo de copla y flamenco y agradeció a Ecos de los Montes la cesión de su equipo de música y la ayuda del Gran Arturo para que el espectáculo pudiera celebrarse sin problemas. La concejal también aludió a los dos jóvenes madrileños con raíces porzuniegas que actuaron en el descanso de Ecos de los Montes encandilando al público con sus bailes modernos callejeros.

El folclore también estuvo presente en estas fiestas de la mano de la Asociación Folclórica ‘Virgen del Rosario’ y del Grupo de Bailes Regionales de la Universidad Popular de Porzuna. Ambas agrupaciones hicieron las delicias de todos los asistentes con un repertorio variado que ensalzó el folclore y las tradiciones porzuniegas.

Otras de las actividades que tuvieron mucha aceptación en las fiestas de Las Casas del Río fueron las carreras de galgos y el desfile de caballos, en el que participaron más de una veintena de equinos y tres carretas. El lanzamiento de reja también acaparó una gran asistencia de público que no quiso perderse la actividad por excelencia de esta pedanía contemplando la valentía, habilidad y técnica de los participantes, entre los que se encontraban personas de todas las edades y de ambos sexos.

La fiesta de la espuma, los juegos, el karaoke y la merendola también fueron un éxito. Grandes y pequeños se divirtieron rebozándose en espuma para refrescarse y aliviar el intenso calor, además de disfrutar de multitud de juegos y de dar rienda suelta a su talento artístico en el karaoke. Los concursos gastronómicos de migas y postres completaron la programación festiva.

Silvia Cañamero agradecía la colaboración del Chiringuito Aula de la Naturaleza, así como la participación de asociaciones y empresas que han contribuido al desarrollo de las fiestas. Agradecimiento que hacía extensivo a la alcaldesa pedánea, Elvira Tejada, “por su implicación personal” y a todos y cada uno de los vecinos de Las Casas del Río “por hacer de estas fiestas todo un éxito y por crear un ambiente envidiable e inolvidable para todos los que hemos estado allí”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img