Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: Excavan un enigmático yacimiento arqueológico en La Nava

- 28 agosto, 2018 – 14:5111 Comentarios

El pasado más antiguo no deja de dar sorpresas. Un equipo multidisciplinar de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) excava durante esta semana un yacimiento de cazoletas en las inmediaciones del polígono industrial La Nava de Puertollano (Ciudad Real) con el fin de esclarecer la funcionalidad de estos enigmáticos agujeros tallados en el suelo con una sección semiesférica y planta circular.
yaci1
Según ha informado el Consistorio en una nota, la excavación está dirigida por Víctor López Menchero y Macarena Fernández con el apoyo de estudiantes de la Facultad de Historia de la UCLM y trabajadores del Ayuntamiento de Puertollano, en el marco del proyecto ‘Petroglifos y cazoletas de Castilla-La Mancha’ coordinado por el profesor de Historia en Ciudad Real, Jorge Onrubia.

La excavación, financiada por la Junta de Comunidades, ha sido visitada este martes por la concejal de Cultura, Ana Belén Mazarro, y el director del Museo Municipal, Raúl Menasalvas.
cazoleta1
Según relata el Consistorio, la funcionalidad de estos agujeros es uno de los “grandes enigmas para todo arqueólogo”. Así, se barajan varias hipótesis, desde su relación con grabados y pinturas rupestres, a su función como marcadores de lugares sagrados, escenario de sacrificios o incluso como representación de las constelaciones.

El equipo de arqueólogos también ha estudiado otros espacios rupestres similares de la región en las localidades toledanas de Quero y Villafranca de los Caballeros, así como en Alcázar de San Juan, Campo de Criptana y Picón, en la provincia de Ciudad Real.

AGUJEROS EN ROCA DE HIERRO

En el caso de Puertollano, estos trabajos tienen como objetivo conocer la extensión del yacimiento, de ahí que se acometa la limpieza del terreno para conocer el número aproximado de cazoletas, más allá de las que se ven en la superficie, que superan la decena

De este modo, el equipo puede identificar y datar el período de su realización, que podría ser prehistórico, y su función, “quizá ligada al mundo del pastoreo, muy abundante en esta zona de ganadería y agricultura”, explica el técnico David Oliver.

“Por el momento no hay respuestas, de ahí el interés por conocer más estos enigmáticos y pétreos agujeros que tienen una anchura de quince a veinte centímetros y cierta profundidad, aunque lo que más sorprende es que lograran hacerse en una superficie tan dura de roca de hierro, en las inmediaciones de la fuente agria de La Nava”, concluye.
cazo3 cazo4 cazo5

Etiquetas: ,

11 Comentarios »

  • Pako Jones Los míos e dice:

    El visionario de turno no se da cuenta de que son orificios para colocar los botellines quizás va hasta el culo de sus sustancias psicotrópicas consumidas en jornada cotidiana.

  • Rom dice:

    Puertollano tiene un pasado histórico de miles de años con yacimientos dejados de la mano de nuestro ayuntamiento….

  • Anonadado dice:

    Que restauren el palomar de al lado, antes de que sea tarde y se derrumbe

  • Luismi dice:

    Los restos encontrados estaban al lado de un carné de la PSOE

  • Charles dice:

    La presencia humana en la zona de Puertollano se remonta al ‘Homo heidelbergensis’ y el ‘Homo antecessor’.
    Pero las ‘cazoletas’ no son un símbolo exclusivo de nuestra especie, sino que trascienden al género ‘Homo’.
    Al menos tres especies distintas de humanos (‘erectus’, ‘neanderthal’ y ‘sapiens’), las incluyeron en su universo particular.
    Un interesante hallazgo que, sin duda, ayudará a desvelar los misterios de estos símbolos.
    Aún queda por determinar si estos símbolos prueban o no la existencia del lenguaje cientos de miles de años antes de lo que se acepta ahora…..

  • Muertollano dice:

    Anda que han quitado un comentario mío relacionado con los botellines, jajajajajajajajajaja.

    Bueno pues si a alguien no le ha hecho gracia que se aplique el cuento, más trabajar y menos botellines. jajajajajajajajaja

  • Winston dice:

    Que paren ya, no vayan a aparecer los contratos adjudicados a dedo por Hermoso a Martín…, de homo a homo

  • dinamita pa los pollos dice:

    Quizás en las excavaciones este enterrado el DINERO PÚBLICO del sobrecoste del Cerrú.

    Justicia YA!
    Cárcel y que devuelvan lo robado!!
    Puertollano sin CORRUPCIÓN

  • Gerlachus dice:

    Aprincipios de 2001, aparecieron en una finca cerca cerca de “La Boca del Tunel”, por los Pinos mas o menos, una colección única en España, de 14 espadas votivas de la edad del bronce, en un estado de conservación que parecian recien salidas de la fragua. Pues bien, esas espadas, lejos de lucirse en nuestro pseudo museo municipal, junto con algunas que otras cosas mas, lucen en el Museo Arqueológico de Ciudad Real. Es mas, dicho museo estuvo varios años cerrado por obras de reforma ( no menos de 5), y una vez reabierto, esas espadas estuvieron en sus almacenes allí guardadas, y ya estaba funcionando nuestro pesudomuseo…..En otras poblaciones de la provincia, han luchado y conseguido quedarse con el patrimonio arqueológico hallado en ellas, y exponerse en sus museos, como los mosaicos romanos de Alcazar. Hasta en el pequeño pueblo de Alhambra, tienen un museo con las piezas romanas en él halladas. Y nosotros, a la luna de Valencia, y es que claro, a nuestros gobernantes socialistas, solo les interesa ampliar su base electoral, la historia, cultura y demás locales, se las trae al pairo. Que pena de Puertollano.
    La cultura, la educación…..el PSOE local solo quiero población aborregada para llevarlos por su redil sin oposición.

  • Cosita delicada dice:

    Aparecerán restos de gitanos???

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.