Inicio » Destacadas, Puertollano

Puertollano: La última marcha de los Caballeros de Gracia (o casi)

- 29 agosto, 2018 – 18:3518 Comentarios

Se buscan esforzados caballeros para la Señora de Gracia. La Cofradía de Caballeros de la patrona de Puertollano cumple el próximo 3 de septiembre su 90 aniversario fundacional atravesando uno de los momentos más complicados de su historia, hasta el punto de que su propio presidente, Alfonso García, ha advertido del riesgo real de disolución si el próximo mes de enero no llega sangre nueva a la junta directiva.

Caballeros de la Virgen de Gracia, momentos antes de la procesión de septiembre de 2017

Caballeros de la Virgen de Gracia, momentos antes de la procesión de septiembre de 2017

Los Caballeros de Gracia se exponen así al límite de la extinción, debatiéndose entre las dificultades para captar nuevos hermanos o solventar la financiación de la institución, y haciendo frente a las polémicas por la organización de los desfiles procesionales y la decisión de registrar los derechos de imagen de la Virgen de Gracia.

El propio presidente ha reconocido el momento delicado por el que atraviesa la Cofradía, que en enero de 2019 debe renovar junta directiva sin que hasta la fecha haya aparecido el recambio. García ha recordado que su último mandato de cinco años finalizó en diciembre de 2017 sin que aparecieran nuevos candidatos, y que en enero, y a propuesta del Obispado, se decidió prorrogar la acción de gobierno un año más, con la previsión de que se pediría al Obispado la disolución de la Cofradía, por ingobernabilidad, si nadie quisiera dar un paso al frente en 2019.

Y es que, tras más de un cuarto de siglo al frente del colectivo, su ya histórico presidente considera que ha llegado el momento de la renovación. García subraya las décadas de esfuerzo y sacrificio dedicadas a una institución que debe hacer frente a continuas dificultades bajo la responsabilidad, como icono de Puertollano, de convertirse en un elemento de cohesión social.

En el haber de la institución se acumulan décadas de gestión, esfuerzo y compromiso haciendo malabarismos por su propia pervivencia. Para la polémica quedan los ya proverbiales cortes en el desfile procesional sin que se haya dado con la solución; el desencuentro con las familias Díaz y Simancas que dio al traste con la tradición de la alfombra floral en la calle Aduana; o un debate aún candente entre la ciudadanía: la decisión de registrar a la Virgen de Gracia ante la Oficina Española de Patentes y Marcas para adquirir en exclusiva los derechos de imagen con el fin de sufragar los gastos de las celebraciones y mantener el patrimonio.

Fundada el 3 de septiembre de 1928, la Cofradía de Caballeros de Nuestra Señora de Gracia se enfrenta al gran reto de su renovación si quiere honrar la gestión de los antecesores, corregir los síntomas de desgaste… y evitar que el próximo 8 de septiembre Puertollano asista al último desfile de los centenarios caballeros de Gracia.

Etiquetas: ,

18 Comentarios »

  • Fiti dice:

    pues los que hay en la foto no son viejos. o solo quieren ponerse a banda y salir en la procesion?

    • Pipirrana dice:

      Los que están en La foto uno de ellos, ha mamado el sacrificio de la cofradía en dos generaciones. Tanto de su abuelo como de su padre actual presidente. Doy Fe que tanto él como su familia ha dado mucho a este pueblo para que la gente viera a la virgen cada 8 de septiembre en la calle. Tu opinión es otro muestra de lo que esté pueblo es de desagradecido. Cuando todos se han querido lucrar y llenar los bolsillos a costa de la imagen de la virgen. Si los ciudadanos fueran de otra forma puertollano no moriría y mucho menos aún sus fiestas patronales. El año que viene veréis a la virgen desde su altar en la iglesia que precede.

      • Fiti dice:

        Pues di tanto a mamado q se quede el, otra generación más de rancios. Cuando uno se quiere ir de un sitio se va y no hace tanto ruido. La cofradía seguirá y quizás mucho mejor. Lo q pasa q se irá y seguirá metiendo mierda por detrás. Y si quieres sacamos en procesión al presidente y familia. Antes tenía q haber dejado paso a otras personas, pero nunca quiso, lo único q le preocupo es hacer caja con la Virgen. Y por cierto no caballeros ni damas , cofradía unida sin rancios, ni vicios y rencillas. Y este hombre que se quede en casita q la cofradía funcionará y mejor.

      • Puertollanera dice:

        Quizá sea lo mejor, porque a este presidente lo único q ha hecho ha sido ridiculizar la figura de la Virgen en la calle,
        La calle Aduana era una preciosidad y se lo ha cargado, y se de buena mano q nuevos hermanos de la cofradía de caballeros se dieron de baja por su presidente, y ahora están más solos q la una.
        Pero esta familia se pensó que la Virgen era suya

  • Charles dice:

    Tal vez las Cofradías y Hermandades han tenido que abrir las puertas a los jóvenes mucho antes y darse cuenta de que los jóvenes cofrades son mucho más que una procesión.
    Aunque es cierto que, para la mayoría de los jóvenes de hoy, la Iglesia y la religión tienen poca importancia en la vida diaria.
    Suerte…..

  • Muertollano dice:

    La situación en la que se encuentran debería darles qué pensar a los dirigentes de la cofradía. ¿qué políticas han llevado? ¿qué razones les han llevado a esta situación? ¿han tenido sus políticas y ellos algo que ver?

    Piensen señores, piensen. Aunque creo que ya lo tienen clarinete.

  • Mamarria dice:

    Mucha lengua si, pero a ver quien es el valiente que se tira al barro… A lo mejor las familias Diaz y Simancas quieren.

  • No se dice:

    El último que cierre la puerta al salir.

  • cesar dice:

    Otro lamentable resultado de la gestión socialista. No son capaces de mantener ni siquiera uno de los símbolos mas sagrados de la ciudad. Eso sí, la Cofradía de Caballeros les da igual, pero a otros colectivos sí que los protegen continua y generosamente. Porque así compran votos. El socialismo ha sido la ruina de Puertollano. Hay que echarlos.

  • Cosita Delicada dice:

    En serio???
    No hay “meapilas” ni “capillitas” en Puertollano? seguro? pero si es uno de los postureos más relevantes y señalados!!!!!
    No hay ninguno de la etnia más prolífera de Puertollano que quiera coger el relevo? aaahhhhh no no! calla calla, que esto no es el “MARDONAL”!

  • Lo mejor q puede les puede pasar es desaparecer y es gracias al machismo y olor a naftalina de estos señores q ven a las mujeres como de segunda categoría al no entrar en la institución inquisitoria q se ha convertido Damad y caballeros unidos en una cofradía en igualdad

  • Carmen Huete dice:

    Esta noticia, queridos paisanos. No es más que una “tapadera”, aquí se habla de que es una lástima que se pueda disolver la hermandad de los caballeros de desgracia (entiendan el sarcasmo).
    Pero no se dan cuenta de que únicamente hablan de la familia del prorrogado y orgulloso presidente. Señores: esta Cofradia tiene sucesor y este seguirá llevando la sangre del sujeto que se ha cargado el altruismo del 8 de Septiembre en nuestro pueblo.
    Recuerden, en enero sucederá una elección del presidente del mismo modo que tuvo la Cofradia de señoras la suya: Mucho candidato, pero con mi dedo elijo el mandato.

  • Javilin dice:

    Pues alomejor así la Virgen vuelve a ser del pueblo ¿No? Poder poner la imagen en mi casa sin tener que dar explicaciones al señor que la registro para no poder imprimir una foto de mi patrona, el que se cargó con sus desprecios la alfombra floral,el que no es capaz de organizar una ofrenda como Dios manda dejando a los grupos por ejemplo ofrecerle sus cantos , sus bailes, etc y no será por falta de propuestas pero si por falta de principios.
    Por mi me alegraría Aunque me da pena que por una mala gestión de algún caballero que el nombre de caballero le queda grande paguen los que de verdad se sienten caballeros.
    Los que aman su patrona por encima de todo.
    Ojala algún día vuelva esa procesión con alfombra y no una ojalá las asociaciones y particulares llegasen las calles de alfombras y vítores a la Virgen por qué al final lo que importa es Ella la Virgen de Gracia .
    ¡¡¡viva la Virgen de Gracia!!!

  • Daniela dice:

    En cuanto a lo que yo se, la Cofradía propuso que todos los grupos folckloricos que lo desearan pudieran amenizar la ofrenda floral con una muestra de bailes en un escenario destinado para ello. El cura se negó alegando que la única que debía recibir protagonismo es la Virgen.
    No olvidemos que es la iglesia quien que organiza todos los actos de la patrona, además fué la iglesia quien registró la propiedad de la Virgen y todos estos asuntos los delega en las Cofradías de Señoras y Caballeros, para que se llenen de fango y reciban las críticas y desprecios de toda la ciudad.
    Es la iglesia quien echa literalmente a la calle a quienes estamos en oración por que no se puede tener abierto hasta tan tarde…
    Nunca veo críticas hacia la iglesia, que es propietaria real de la Virgen y dueña y señora del templo que la alberga, la iglesia perdurará a las Cofradías y seguirá exenta de todas estas críticas cuando a mi modo de ver es culpable de muchos de los asuntos que tanto nos agitan sólo cuando se acerca el 8 de Septiembre.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.