El Ayuntamiento de Ciudad Real inicia un proceso participativo para modernizar la ordenanza de terrazas

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha iniciado un proceso de regularización y normalización de las terrazas existentes en la ciudad en el que prevé la participación del sector hostelero. Los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la Policía Local, han llevado una campaña de inspección con los objetivos de que las terrazas cumplieran con la normativa establecida, que hubiera una adecuada convivencia de los intereses de la hostelería con la ciudadanía y que se respetasen los requisitos de accesibilidad, según señala el consistorio en una nota.
rp_terrazas-plaza-cervantes-550x309.jpg
Los requerimiento efectuados por el Ayuntamiento han sido «atendidos por la mayor parte de los propietarios de locales», de manera que el disfrute delas terrazas se ha hecho «más racional» en beneficio de todos, asegura.

«Siendo conscientes de que la Ordenanza actual, del año 2012, necesita ser revisada para adaptarla a las nuevas necesidades y usos, a la normativa actual vigente en cuanto a accesibilidad, calidad ambiental, etc., el Ayuntamiento va a iniciar un proceso participativo en el que se contará con el sector hostelero para recabar su opinión y necesidades», subraya.

De esta manera, el primer paso será la convocatoria por parte de la alcaldesa, la próxima semana, a una reunión a la Federación de Empresarios de Ciudad Real y la Asociación Provincial de Hostelería, para informarles de todo ello y comunicarles el itinerario para la modificación de la ordenanza.

Relacionados

25 COMENTARIOS

  1. La imagen que muestra el digital hace un resumen de la invasión de terrazas que hay en Ciudad Real
    Impresionante que se hagan peatonalizaciones que acaben así, espero que la imagen la esten viendo en este momento los técnicos y el jefe de bomberos, si no lo habían visto ya antes..
    De acuerdo en que la Ordenanza debe ser revisada, pero un proceso participativo no consiste en reunirse solamente con los que montan las terrazas sino con los que las padecen.

  2. Me parece una buena idea, reunirse las partes implicadas y respetando el derecho de los viandantes y el descanso de los vecinos.
    En cuanto al mobiliario yo si permitiría el uso de barriles, es más lo potenciará, no olvidemos que estamos en tierra de vinos.
    Igualmente potenciaria maceteros con plantas y velitas en las mesas.
    Ojalá que se llegue pronto a un acuerdo y no se demore en proyectos e informes técnicos.

  3. Ahora que se habla tanto del «espacio público» que pasa con el bar España? Lo que debería ser una terraza se ha convertido en un bar construido en una plaza pública…y nos parece normal!!! Al menos le parce normal a los dirigentes municipales!!!

  4. Una buena iniciativa. La actual Ordenanza está desfasada y ha llegado la hora de trabajar en una nueva normativa acorde con los tiempos actuales…..

  5. La idea de quitar los barriles ha sido estupenda.
    La nueva normativa debería obligar a que, una vez cerrado los establecimientos hosteleros, cada uno recogiera los trastos y no ser plazas, parques y calles, almacenes de sillas y mesas.
    También debería obligar, a que si tienen terrazas, no bloqueen las fachadas con más mesas y sillas, no se permitan carteles móviles y no bloquear el paso. Las tres Plazas son fiel ejemplo del incumplimiento de la norma.
    Una ciudad que sólo quiere potenciar la hostelería no levantará nunca el vuelo.

  6. Lo de esta ciudad, y otras, aunque a mi la que me importa es esta que es donde vivo, es lamentable. Las ocupaciones del espacio público mediante terrazas se ha multiplicado de forma insultante. La administración local se vuelve a doblegar a los intereses económicos de los hosteleros, usurpándonos al resto de ciudadanos el uso y disfrute de esos espacios públicos. Y no es que uno que este en contra de la existencia de las terrazas y de que dicho sector se pueda ganar la vida, siempre y cuando se haga de forma equilibrada, cosa que en esta ciudad no ocurre.
    Y el problema no está en que la actual ordenanza este desfasada, el problema es que no se cumple en muchos de sus puntos. Incluso en muchas ocasiones se mira para otro lado y se permite la existencia de terrazas que no tienen su correspondiente licencia, aunque parece que empiezan a ponerse las pilas.
    Curioso lo ocurrido en la calle Hidalgos que quitaron los bancos donde nuestros mayores y no mayores se sentaban para departir, charlar y pasar el rato, alegando que esos bancos daban lugar a concentraciones durante las noches de marcha, lo que producía contaminación acústica. Posteriormente hemos visto, lo que muchos nos temíamos, la concesión de nuevas terrazas a los hosteleros de dicha calle. Debe de ser que las terrazas no producen contaminación acústica.
    Como siempre, doblegándose a los interés económicos de unos pocos.
    Saludos.

  7. En la plaza Agustín Salido un mismo local hostelero tiene 2 terrazas que entre ellas y un pequeño parque infantil ocupan muchísimo espacio público…. Eso es normal?

  8. Seria conveniente valorar el que las terrazas tuvieran el mismo formato como por ejemplo las de la Plaza Mayor, las cuales son susceptibles de adornar con maceteros etc …como piden en otro comentario, y evitar así sobre todo los salones plastificados fumaderos ilegales que tanta competencia desleal producen a otros empresarios cumplidores y legales.

  9. Que raro todo no!.
    En esta misma semana leo que han apercibido (no multado),a aquellos hosteleros que tenían barriles en la calle y que casualidad que es la Alcaldesa quien se reune con este sector la semana que viene en un proceso participativo para ir adaptando la nueva Ordenanza de ocupación

    • Completamente de acuerdo.
      Lo dicho, una y otra vez doblegandose a los intereses de los hosteleros, aunque esto suponga machacar a los vecinos.
      Saludos.

  10. Pero eso luego se votará? Porque si luego se va a hacer lo que diga una de las partes, poco sentido tiene.

    Desde luego, un proceso de modernización de las terrazas pasa porque los espacios públicos tengan servicios públicos y accesos públicos y, luego, dependiendo del espacio que quede, que se pongan terrazas, pero que sean del tamaño de los locales.

    Lo que no se puede hacer es privatizar de por vida espacios públicos.

    En las plazas faltan espacios para niños, bancos, mobiliario urbano y sobran mesas, sillas, servilletas, suciedad y ruido.

  11. RETOMEMOS EL DIALOGO HOBBES

    Hobbes dice:

    31 agosto, 2018 a las 13:36

    EL anormal que me persigue con la broma que le hice sobre si tenía huevos a ir a Euskadi a soltar sus soflamas ultras, ahora dice que si tenemos huevos que vayamos a los Sanfermines. Hasta en eso me copia…vaya un mermao.

    Pues te recuerdo, tontico, que es una de las ciudades donde más espectaculares son las protestas contra esta barbarie. (…)

    *****

    MENOS MAL QUE LA BROMA QUE ME HICISTE IBA REFERIDA A LOS ETARRAS, que ya sabemos que suelen ser unos scouts en sus métodos.

    Tú me tomas por tonto, tú nos tomas por tontos.

    El compendio de imbecilidades -que tú llamas bromas desde el anonimato claro, fuera de él no te atreverías- que dices de contínuo.

    EJEMPLOS: Exculpando a filoterroristas en Alsasua por ejemplo, justificando el genocidio católico en la República y la guerra civil, el silencio sistemático que haces de lo que ocurre en las dictaduras asesoradas por quienes votas, el asesinato de Víctor Laínez por parte de un okupa protegido de Colau, el hecho de querer expulsar a media España y acoger a media África, EL PEDIR SISTEMÁTICAMENTE LA CENSURA PARA QUIENES DISCREPAN POLÍTICAMENTE DE TÍ,

    TODO ELLO TE HACE UN IMBÉCIL PELIGROSO.

    Porque provocar a los mozos en un encierro es una cosa, y otra a los mozos de ETA.

    Para tí son lo mismo porque eres un imbécil, pero no lo son.

  12. Porqué sigue habiendo pérgolas metálicas que sobrepasan los límites de los locales?
    No es un agravio comparativo que se retirasen algunas en su momento como la del Bar Los Faroles y no se haya hecho con otras?
    Es normal que un local realice un vallado de forja para delimitar la zona donde tiene una pérgola metálica y la licencia de velador no estando dentro de los límites de su negocio sino mas allá de su emplazamiento como ocurre en esquina palma con Avda torreón?.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img