El Gobierno de España conoce la organización del sistema de respuesta a emergencias de Castilla-La Mancha

El director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Alberto Herrera, ha visitado hoy diversas instalaciones pertenecientes al Gobierno de Castilla-La Mancha para conocer los servicios, medios y dispositivos con los que cuenta el Ejecutivo regional para la gestión de las emergencias, así como para fortalecer la colaboración entre ambas administraciones en este ámbito.

En la visita, que se ha realizado a la sala de coordinación del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2, a la Escuela de Protección Ciudadana y al Centro Operativo Regional (COR) de lucha contra incendios forestales, ha estado acompañado por los directores generales de Protección Ciudadana y de Política Forestal y Espacios Naturales, Emilio Puig y Rafael Cubero, respectivamente, así como por el director de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario (GUETS), Antonio Álvarez.

Durante la visita se han analizado los diferentes ámbitos de cooperación en la materia existentes entre ambas administraciones, como, por ejemplo, los convenios entre la Unidad Militar de Emergencias (UME) y varios organismos castellano-manchegos, entre ellos el Servicio de Emergencias 1-1-2, con el que existe un acuerdo de alerta temprana, o el recientemente firmado con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para la formación tanto de los profesionales sanitarios como de los militares especializados en emergencias.

También se ha abordado con el director general de Protección Civil y Emergencias del Estado la colaboración en materia formativa, con el fin de que cualquier integrante del Sistema Nacional de Protección Civil pueda beneficiarse de los cursos que lleva a cabo la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha y, en el mismo sentido, la Escuela Nacional de Protección Civil esté abierta a los integrantes de los organismos de emergencia de la región.

En la Dirección General de Protección Ciudadana Herrera ha visitado el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que es uno de los espacios fundamentales para la gestión de las emergencias extraordinarias en Castilla-La Mancha, según ha explicado Puig.

De hecho, el objetivo del CECOP es la gestión eficaz de la información que emana de cualquier emergencia extraordinaria, para ello en esta sala se reciben y centralizan todas las comunicaciones de una emergencia, al objeto de realizar una evaluación certera de la situación y, en base a la misma, coordinar de manera efectiva los medios y equipos de intervención.

Visita al Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2

También el responsable de la Dirección General de Protección Ciudadana y Emergencias del Estado ha visitado la Sala de Coordinación del Servicio de Emergencias 1-1-2, donde ha comprobado el trabajo que llevan a cabo diariamente los profesionales en la gestión de las urgencias en Castilla-La Mancha.

El vehículo de comunicaciones de la Dirección General, que se desplaza a las emergencias extraordinarias para ejercer como Puesto de Mando Avanzado (PMA), también ha sido mostrado al responsable estatal, a quien se le han explicado las especificaciones y capacidades operativas de este camión.

Por último, el responsable de Protección Civil y Emergencias nacional se ha desplazado a la sede del Centro Operativo Regional (COR) de lucha contra incendios forestales de Castilla-La Mancha. El COR es el centro neurálgico del Plan INFOCAM, al cual llegan todas las emergencias relacionadas con incendios forestales, bien por avistamientos de columnas de humo realizadas desde las torres de vigilancia fijas del dispositivo o a través de la vigilancia móvil con miembros del cuerpo de agentes Medio Ambientales de Castilla-La Mancha, o bien a través de las llamadas derivadas desde el Servicio de Emergencias 1-1-2, al que se debe dirigir la ciudadanía en caso de detectar un incendio.

En este mismo edificio, ubicado en la capital regional, se encuentra el Centro Operativo Provincial de Toledo (COP). En Castilla-La Mancha, junto al COR, existe un centro provincial en cada una de las cinco provincias.

En el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha trabajan, durante la campaña, 3.000 efectivos entre técnicos, personal de GEACAM y Agentes Medio Ambientales.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img