Puertollano: 41 atracciones y la caseta África Palace marcarán el ritmo de un ferial sin asociaciones folclóricas ni hosteleros locales

Un total de 41 atracciones marcarán el ritmo del recinto ferial de Puertollano con motivo de la celebración de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Gracia. Tal y como  ocurriera en ediciones anteriores, el ferial puertollanero no contará con la presencia de los hosteleros locales, excluidos del proceso de licitación por no atenerse a las bases, ni con los chiringuitos de las asociaciones folclóricas Virgen de Gracia y Fuente Agria –sí lo hará el Partido Comunista–.
feria4
Así, la caseta África Palace, instalada por la empresa Mayoral Almadén, será la principal referencia para espectáculos y actividades, según se desprende del programa oficial de fiestas presentado este jueves por la concejala Celia Villaverde.

Según la edil, la ausencia de los chiringuitos de las asociaciones folclóricas se justifica en su apuesta por «recuperar las tradiciones» con su participación en exhibiciones de bailes manchegos y la organización de un concurso de migas.

En todo caso el Ayuntamiento de Puertollano “dinamizará” un espacio habilitado por los propios feriantes a la entrada del recinto para garantizar el desarrollo de actividades en este lugar tras quedar desierta la convocatoria de licitación para la explotación de caseta municipal.

De este modo, el programa, que da comienzo el día 5 de septiembre con la inauguración del ferial a las 21.30 horas y finalizará el domingo, 9 de septiembre, incluye básicamente actuaciones de orquestas y citas gastronómicas, y contará con una inversión de unos 32.000 euros, incluidos los 9.000 presupuestados para los fuegos artificiales tras la procesión del día 8 de septiembre, y los 12.000 del encendido.

Programa de fiestas

Las fiestas se abrirán el 5 de septiembre a las 21.30 horas con el corte de cinta inaugural encendido de los arcos de luz, la participación de personajes de Disney y las actuaciones de Mucho Pop y Trío Atlantis a la entrada del Ferial. Aquí se vivirán las noches de verbena, en el lugar que ocupaba la caseta municipal, con diversas mesas y barra, en la que se servirán bebidas y pinchos.

Las noches musicales continuarán con el Trío Atlantis en la noche del 6, el Trío Resplandor el día 7 y Musical Medina en la noche festiva del 8 de septiembre.

La caseta Africa Palace ofrecerá una amplia programación que incluye animación y pinchos variados en la jornada inaugural; zumba y actividades infantiles (día 6 a las 12 horas), fiesta rociera con exhibición y bailes de caballos (día 7 a las 12 horas), y Flour Party (por la noche) y fiesta de los 80 al mediodía del día 8.

Folklore, migas y modelismo

Además, actuará la Asociación Folklórica Virgen de Gracia el día 6 a las 21 horas en el Ferial; habrá una exposición de miniaturas de la Asociación Mineros Blancos (que también ofrecerá la posibilidad en la zona de chiringuitos de iniciarse en juegos de mesa, estrategia, modelismo y pintura, desde las cinco de la tarde del día 7 de septiembre) y terminarán las fiestas con el II Concurso Provincial de Migas “Cuchara y Paso Atrás” de la Asociación Fuente Agria a las 13,30 horas del día 9 de septiembre.

Las actividades se completan con una fiesta manchega en el Mercado Municipal con la Asociación Folklórica Virgen de Gracia el día 7 a las 12 horas.

Actividades religiosas

La Virgen de Gracia será bajada del camarín el día 5 de septiembre y podrá ser contemplada por de devotos puertollanenses en su trono desde las 20 horas, en un acto de la parroquia y de las Cofradía de Caballeros y de Señoras, en la que no faltará el repique de campanas, el himno, la salve y eucaristía.

Los tamborileros de la Cofradía de Caballeros del 1 al 6 de septiembre cumplirán con la tradición de anunciar la llegada de las fiestas con el repique del tambor.

Los días grandes de las fiestas patronales se iniciarán el 7 de septiembre con el pasacalles de la Cofradía de Caballeros y la ofrenda floral a las 20,30 horas de la Corporación Municipal, Fuerzas de Seguridad del Estado, cofradías y hermandades, colectivos y ciudadanos.

Del Rosario de la Aurora a la procesión

La jornada festiva del 8 de septiembre se iniciará a las 7,15 horas con el Rosario de la Aurora y misa en la plaza de la parroquia en la que participará el Coro Romero “Virgen de la Cabeza”.

A las 10 horas se oficiará una nueva eucaristía, a las 11 horas el pasacalles y a las 12 horas la función solemne con la participación del Coro Parroquial.

Ya por la tarde, a las 19 horas, se realizará la imposición de medallas a las nuevas hermanas y antigüedad de las Cofradías de Señoras y Caballeros y a continuación comenzará la última eucaristía del día.

A las 20 horas iniciará su andadura la procesión de la Virgen de Gracia por las calles Ancha, Cruces, plaza Villareal, Calzada, Teniente Giraldo, Aduana y Paseo de San Gregorio (impares), que finalizará con los fuegos artificiales y la salve.

Además del 9 al 17 de septiembre se celebrará la Novena a la patrona, a las 19,30 horas, tendrá lugar el Rosario y a las 20,30 horas la eucaristía oficiada por Pedro Antonio Rodríguez Menchén, Arcipreste y Párroco de San José (días 9, 10 y 11); Jaime Acuña Cuadrado, Párroco -In sólidum- de Nuestra Señora de las Mercedes (días 12, 13 y 14) y Mariano Mondéjar Soto, Sacerdote de Ntra. Sra. de Gracia (días 15, 16 y 17). Cantará el Coro Parroquial.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. Por un lado el titular….Me meo y por otro les dan la cervezas a a los hosteleros.
    Menuda panda se cargan la feria ellos solitos.
    Adelantar la al último fin de semana de agosto y hacerla de dos fines de semana y quitar la de mayo que aquí no hay ya agricultura ni ganadería y así ensalzas las fiestas patronales como en todos los municipios de España.
    Ceder los terrenos a precios asequibles y priorizar a los colectivos al poner casetas no hosteleros que inflan los precios que por cierto estos precios han hecho que el botellón en Puertollano sea libre.
    Aquí vamos al revés Puertollano os diferir.

  2. No quieren poner casetas ningún colectivo ni asociación por qué pierden dinero esa es la verdad. Algunos (no todos) hosteleros de Puertollano son como el perro del hortelano. Has leido el presupuesto 32000€, entre los fuegos y el encendido ya no tienes presupuesto, Que esperas magia, es lo que hay.

    • y hay quienes deberían aprender a mantener unas fiestas que fueron la envidia de la provincia, en vez de arrasarlas y convertirlas en un TRUÑO

    • También deberían aprender a dimitir, porque es que ni las fiestas las saben mantener, todo lo que tocan estos políticos de poca monta, lo destruyen, que ganas tengo de que llegue mayo para poder votar, a ver si entre todos cambiemos el rumbo del pueblo, que llevamos 40 años de retraso, desde que llevan estos en el ayuntamiento, pero la pregunta es? A quien voto si son igual de malos…
      Tengo la esperanza de que de aquí a mayo algún partido prensente caras nuevas, y sobre todo gente compemtente, si no apañaos vamos, pero lo que tengo claro es que a estos que están no lo vuelvo a votar, porque menuda decepción

    • Charles 40 años llevamos disfrutando y creciendo en Puertollano con tu P S O E. Desde luego eso nos define muy claramente , lo peculiares que somos sus habitantes.

  3. Es que se han guardado todo el presupuesto para la feria de mayo, Justo antes de las elecciones.
    Según mi enformacion van a traer un pedazo de festival en la plaza de toros, se va a llamar:
    INEPTILAND
    Y ya sabéis quienes van a ser los artistas invitados

  4. Que se jodan los hosteleros de puertollano
    No compréis en ningún comercio, ir a ciudad real, y que se jodan también los comerciantes
    Y en unos 20 años… este pueblo será como Almaden, por eso tiene que venir unos de ese pueblo a montar la caseta, para ir cogiendo posiciones
    Esto que veo y oigo es todo un despropósito

  5. Cada año se superan a peor, que pena que no tengamos unas fiestas en condiciones… Ya es hora que ayuntamiento, hosteleros, vecinos, asociaciones se sienten y se pongan de acuerdo para ver que hacemos con las fiestas patronales porque todos los años es la misma historia

  6. Lo que tienen que hacer es darse una vuelta por Tomelloso, Argamasilla vamos cualquier municipio de los alrededores y ver la que montan con 4 pesetas de presupuesto.
    Una gran orquesta, folklore, actividades y fomentar las peñas que antaño había.
    Son fiestas patronales con un fin de semana en condiciones nos conformamos por qué para que tantos días si son laborables si no cierra ni un comercio, si la feria de día se la han cargado sólo hay botellón nocturno.
    Pedir opinión a los colectivos y asociaciones que tienen experiencia en organizar eventos lo que pasa que seguramente les pefireis que os organicen las fiestas ellos exponiendo su poco o mucho dinero.
    Empezar a dejar el dinero en lo que de verdad le falta a Puertollano no en pinturas de 20mil Euros en un muro de la piscina y pintar canastas en las papeleras.
    Hay que empezar limpiando las calles que dan asco aunque mejor empezar limpiando el Ayuntamiento que me da a mi que están muy cómodos y tienen pocas ganas de trabajar por y para el pueblo.
    Somos un pueblo y nos creemos ciudad por lo que señores hagamos fiestas de pueblo que son más divertidas ,más baratas y se hace peña.
    También recuperar la alfombra floral si queréis turismo en las fiestas por qué entre la ofrenda cutre y sin gusto que se hace y el poco encanto que tiene la procesión no se yo cuanto tiempo más durará.
    Por cierto con lo del terri , el Palacio de congresos el cerrut, el coso, Museo minería, etc, etc seguro estoy que se podrían hacer unas grandes fiestas.
    Fin

  7. «Actividades religiosas»… Claro si es con la Católica sí, si es con la evanglica… «No hay que mezclar la política con ideas religiosas»

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img