Castilla-La Mancha acerca la información más relevante a profesionales y ciudadanos con la creación de un nuevo espacio web sobre la especialidad en Salud Mental

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un nuevo espacio en su portal web Sanidad Castilla-La Mancha, http://sescam.castillalamancha.es, sobre la atención sanitaria en Salud Mental donde se ofrece amplia información dirigida a los ciudadanos y los profesionales acerca de los dispositivos existentes en esta especialidad, la oferta formativa y el acceso a estos servicios sanitarios, entre otros.

A través de esta actuación se facilitan los contenidos en Salud Mental más relevantes a los ciudadanos y los profesionales de este ámbito y de otras especialidades sanitarias, garantizando así la correcta información sobre los dispositivos de la red de Salud Mental y su orientación terapéutica, por edad y por patología; y facilitando un espacio donde compartir los avances generados por los distintos grupos de trabajo que forman parte de esta red.

Asimismo, este nuevo espacio web permite acceder a las actividades formativas que se ofertan relacionadas con distintas áreas temáticas de esta especialidad, así como a toda la información acerca de las jornadas regionales que los profesionales de esta red organizan cada año. El objetivo de estas actividades es dotar a los alumnos de una formación científico-técnica de calidad, además de aquellas habilidades que contribuyan a mejorar sus relaciones con pacientes y compañeros, mejorar el ambiente terapéutico y garantizar la continuidad asistencial del ciudadano.

Con esta iniciativa, se pretende también acercar a ciudadanos y profesionales información sobre el itinerario que debe seguir un usuario cuando necesita atención en esta especialidad, la red de Salud Mental, los dispositivos que la componen, sus profesionales y los grupos regionales de trabajo.

Estos últimos se encuentran orientados al desarrollo de una profesión concreta como son los de Enfermería, Trabajo Social y Terapia Ocupacional; otros son creados por dispositivos, como los de las Unidades de Hospitalización breve o los hospitales de día; y otros se encuentran estructurados en áreas temáticas, de manera que integran distintas categorías profesionales y pertenencia a distintos dispositivos, orientados a la mejora de la continuidad asistencial.

Este espacio web incluye un buscador de centros, lo que facilita el acceso, el contacto y la localización a estos servicios sanitarios de forma sencilla y cómoda.

En relación al ámbito profesional, se ofrece acceso a un banco documental de interés con la posibilidad de ir incrementándolo a través de las aportaciones de nuevas investigaciones y del desarrollo de los distintos grupos regionales de trabajo.

Este nuevo espacio web incluye la consulta y descarga de diversos documentos relacionados con la atención sanitaria de esta especialidad como el nuevo Plan de Salud Mental de Castilla-La Mancha 2018/2025, la Red de Expertos y Profesionales de Salud Mental de Castila-La Mancha o el Plan Regional de Adicciones, entre otros.

Red de dispositivos de Salud Mental

Castilla-La Mancha cuenta con siete Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil, una por área, una unidad de referencia regional para problemas de la infancia y adolescencia que requieran tratamiento intensivo en régimen de hospitalización y tres Hospitales de Día Infanto-Juveniles que, en el nuevo Plan de Salud Mental 2018-25, se verán ampliados a cinco.

Asimismo, existen 21 Unidades de Salud Mental de adultos; cada área cuenta con una Unidad de Hospitalización Breve de Adultos y un Hospital de día de referencia, así como una Unidad de Conductas Adictivas. Además, existen dos unidades de referencia regionales para el tratamiento con ingreso de los trastornos de conducta alimentaria, que completan la oferta ambulatoria de los programas para dichos trastornos.

La red de atención a la salud mental se completa con las Unidades de Media Estancia, la Unidad Residencial Rehabilitadora y otros recursos rehabilitadores y residenciales, estos últimos gestionados por la Fundación Sociosanitaria.

Esta amplia red de servicios está formada por equipos interdisciplinares de profesionales de Psiquiatría, Psicología, Enfermería, Terapia Ocupacional y Trabajo Social. Cada año se atienden más de 30.000 consultas nuevas en población adulta y casi 10.000 en población infanto-juvenil, siendo la tasa de ingresos de 1,8 por cada mil habitantes.

El Plan de Salud Mental de Castilla-la Mancha 2018-2025 avanzará en la organización del modelo comunitario para intervenir de forma temprana y atender a las necesidades de manera integrada.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img