Inicio » Miguelturra

El Ayuntamiento de Manzanares pone a punto la estación depuradora de cara a la vendimia

- 4 septiembre, 2018 – 16:29Sin comentarios

De cara a la campaña de vendimia, durante estos días se pone en marcha en Manzanares un plan de control más exhaustivo sobre la acción de la estación depuradora, que se ha puesto a punto con numerosas mejoras en sus instalaciones. Así lo ha señalado la concejala de Medio Ambiente, Isabel Díaz-Benito, durante la visita a la estación depuradora junto a la portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián.manzanares-depuradora

Durante los últimos seis meses se han instalado nuevos equipamientos que alcanzan un valor de casi 400.000 euros; en concreto, se ha hecho una remodelación de la instalación de deshidratación con una nueva tolva, se han sustituido las parrillas de difusores de ambos reactores, se ha hecho una mejora del rendimiento de la aireación mediante el suministro de la nueva soplante de levitación magnética, se suministran variadores y temporizadores para la optimización del consumo energético en los aceleradores de corriente, y se ha instalado un sistema de alarmas GMS Advisor Pro en la EDAR. Todas estas mejoras, “van a repercutir en una bajada considerable de la factura energética, y en una mejora muy sustancial en la depuración del agua y funcionamiento de la depuradora”, subraya Isabel Díaz-Benito.

Los actuales equipos tienen una media de 25-30 años de antigüedad, por lo que están prácticamente obsoletos; se están sustituyendo por modelos de última generación en el mercado ya que “es muy importante seguir invirtiendo en las instalaciones de Manzanares, y seguir supervisando el funcionamiento de la depuradora, porque nos jugamos, en estos días, seguir con el cambio de la situación que había cuando llegamos al Gobierno”.

Durante la anterior legislatura, el Ayuntamiento de Manzanares fue sancionado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana por valor de casi 300.000 euros, “por no darle la suficiente importancia al control y supervisión de nuestros vertidos. Y cuando comenzamos esta legislatura, estábamos al borde del delito ecológico”, destaca la edil municipal. Por ello, el actual Equipo de Gobierno se puso como meta revertir la situación, y en la actualidad acumula dos años sin sanciones y una felicitación por la calidad del agua depurada recibida el pasado año.

Para ello, también ha sido necesaria la colaboración de las empresas del polígono de Manzanares, a quién Díaz-Benito agradece su implicación, y que hayan instalado arquetas de control y medida de sus aguas residuales, facilitando así el control que está llevando a cabo el Ayuntamiento.

Durante el desarrollo de la campaña de vendimia se aumentará el número de controles a realizar, y se aumentará la vigilancia de la depuradora con el fin de que la campaña pase sin incidentes.

Limpieza el cauce del río Azuer

Desde el área de Medio Ambiente también se va a proceder a limpiar los dos kilómetros del cauce del río Azuer “problemáticos” en los que se localizan desbordamientos y se generan problemas a los agricultores cuando llueve, siempre y cuando la Confederación Hidrográfica del Guadiana autorice este proyecto, pues es responsabilidad única y exclusiva de la misma. Sin embargo, ante el silencio de la CHG ante la solicitud municipal para que llevaran a cabo esta limpieza, el Ayuntamiento pidió autorización, que se espera que sea concedida en las próximas semanas. De este modo, de cara al otoño e invierno próximos, la zona del río entre la autovía y el Torreón de Moratalaz quedaría limpia. “Es nuestro objetivo abordar y solucionar este problema, y no nos duele hacer esfuerzos económicos si es en beneficio de nuestros agricultores y nuestros vecinos”, concluye la responsable de Medio Ambiente.

Etiquetas: , ,

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.