Argamasilla de Calatrava: Vicenta Loro Velázquez recibió el homenaje rabanero a sus casi 96 años

Con el homenaje a Vicenta Loro Velázquez, actualmente a sus casi 96 años la vecina de más edad de Argamasilla de Calatrava, este martes se alcanzaba el momento álgido de la XV Semana del Abuelo que, entre el pasado sábado y hasta este miércoles, ha venido ofreciendo el Ayuntamiento con diferentes alicientes para las personas mayores.
Vicenta, rodeada de familiares y autoridades
En la tradicional merienda que por este motivo un año más reunió a un gran número de participantes en el Centro Cultural, Vicenta, que tanto hubo de luchar para sacar adelante a sus hijos al enviudar, estuvo arropada por varias generaciones de los suyos, nietos y biznietos incluidos, que encuentran en ella un modelo al que seguir.

Así lo reconocieron todos quienes tuvieron la ocasión de tomar la palabra en el transcurso del acto, como la alcaldesa, Jacinta Monroy; la directora provincial del Instituto de la Mujer, Carmen Pimienta; el presidente del Consejo de Mayores, Aurelio Sierra o Juan Carlos Villar, hijo de la homenajeada.

Nacida en Daimiel en enero de 1923, Vicenta fue la quinta de nueve hermanos de los cuales hubo de ocuparse cuando a los 14 años perdió a su madre, algo que le marcaría de por vida. Su padre se dedicaba a trabajar y ella misma, además, hubo de ponerse a servir o al trabajo en el campo.

Tras nueve años de noviazgo, se casó a sus treinta con otro paisano, Aurelio Villar Fernández, con quien tuvo cuatro hijos y una hija. Al poco de nacer el último, Vicenta enviudó con 43 años y gracias a su carácter fuerte y con la ayuda de su hijo mayor, cuando Ángel a sus 14 años ya trabajaba y estudiaba, sacó adelante a esta otra familia.

En aquella época vivían en la vecina Puertollano, desde donde desplazaría su residencia hasta Argamasilla de Calatrava hace 18 años, junto a su hijo Juan Carlos que la cuida actualmente y quien mostró toda la gratitud de la familia por el homenaje e instó a las jóvenes generaciones de hijos a estar siempre pendiente de sus mayores.

Reconocimiento plantilla Servicio de Estancias Diurnas

El acto, que estuvo presentado por la directora del Centro de Mayores, Cristina Jiménez, incluía previamente el merecido reconocimiento a la plantilla de profesionales que hace posible las bondades del Servicio de Estancias Diurnas (SED) y que integran gerocultores como María del Rocío Maestre Sánchez, Agustín Espinosa García-Moreno o Emeralda Escobar Morales; la trabajadora social Silvia Sánchez Escobar; la terapeuta ocupacional Ana Belén Zamora del Burgo; y el conductor Juan Antonio Zamora Arcediano.

Intervenciones

Durante el turno de intervenciones, la alcaldesa ensalzó los valores y los sentimientos que atesoran y transmiten las personas mayores, algo que solo por eso, añadió Jacinta Monroy, no merecen estar viviendo en soledad. “Las familias, los vecinos y los amigos tienen que contribuir al acompañamiento”, apuntó.

Además, “es necesario dejar de pensar que hacerse mayores es una complicación” y recordó Jacinta Monroy los beneficios de alcanzar esta etapa vital, expresando la gratitud institucional para profesionales que, como los del SED, facilitan la experiencia especial de envejecer en Argamasilla de Calatrava.

Carmen Pimienta, anunció que el 30 de octubre los mayores rabaneros, junto a otros de Puertollano y Almodóvar del Campo tendrán la oportunidad de compartir una ruta en Viso del Marqués y puso en valor acciones a favor de este sector poblacional que pone en marcha la Junta de Comunidades en el marco del envejecimiento activo.

Como directora provincial del Instituto de la Mujer, Pimienta trazó la evolución por la que se ha pasado de los antiguos hogares del jubilado al que acudían prácticamente solo hombres, a los actuales centros en los que la presencia femenina es de un 52%, algo que a su juicio se debe traducir en su participación en el Consejo de Mayores.

Y su actual presidente, Aurelio Sierra, instó por su parte a una mayor presencia de usuarios en el Centro de Mayores, para poder beneficiarse de las diferentes actividades y programas que se llevan a cabo, destacando el trato que les brindan la plantilla de profesionales que hace posible los servicios ofrecidos.

La convocatoria, mientras los asistentes daban cuenta de la merienda que les fue servida, se completaba con el recital ‘Homenaje a Rocío Jurado, las más grande’, en la que puso su talento Rocío Durán, ganadora de ‘A tu vera’ y acompañada por la gran orquesta de este programa televisivo de Castilla-La Mancha Media bajo la dirección del maestro Monroy.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img