Refuerzan la versatilidad de la UNED como Universidad de la provincia con una campaña en todos los pueblos

El Centro de Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia “Lorenzo Luzuriaga” de Ciudad Real llevará a cabo a lo largo de los próximos meses una campaña con el objetivo de reforzar la versatilidad y las señas de identidad que ha consolidado en sus casi 40 años de existencia así como para reafirmar su carácter provincial, con independencia de que la sede del centro asociado se encuentre en Valdepeñas y sus extensiones en los municipios de Alcázar de San Juan y Puertollano.caballero uned

El presidente de la Diputación y del patronato de la UNED, José Manuel Caballero, y el nuevo director del centro asociado, Pedro Sánchez, han dado a conocer esta mañana, acompañados por el vicepresidente David Triguero, esta novedosa iniciativa que se ha concebido, en palabras del primero, para recordar que la UNED es la Universidad de la tierra, perfectamente compatible con la regional, abierta, que supera fronteras, dificultades, clases sociales y orígenes. Y ha añadido que la institución provincial la seguirá apoyando con la ilusión de que cada vez más hombres y mujeres tengan la oportunidad de obtener licenciaturas por el puro deseo de saber o para formarse con el anhelo de acceder a un puesto de trabajo o mejorar sus respectivas situaciones laborales.

Caballero ha comentado que la Diputación aporta a la UNED del orden de 300.000 euros al año y ha avanzado que están en disposición de aumentar la asignación económica si se produce un incremento del alumnado. En concreto, 4.500 personas han titulado desde que entró en funcionamiento en la provincia. Ha añadido, a este respecto, que, aunque desde que se inició el presente mandato hay 10.000 desempleados menos y más inscritos en la Seguridad Social, desgraciadamente sigue habiendo paro. Y que la posibilidades de encontrar un empleo son mucho mayores si se acredita una titulación universitaria, ya que las estadísticas desmienten el dicho que “la universidad es una fábrica de parados”.

Ha calificado la campaña de “inteligente” en el sentido de que pone en evidencia que la universidad está en cada pueblo, en cada casa y en cada ordenador, que traspasa fronteras generacionales y geográficas así como dificultades especiales, ya que la UNED es la universidad que más utilizan las personas con capacidades diferentes.

Ha destacado, por otro lado, que favorece las segundas oportunidades, a aquellos y aquellas que cuando tenían edad para estudiar no lo hicieron porque no pudieron, no quisieron, no tenían medios o les faltaba motivación para optar a una formación universitaria y ahora sí lo hacen sin que tengan impedimento alguno por razón de edad o procedencia geográfica. Caballero cree, en definitiva, que el sistema semipresencial de la UNED se adapta muy bien a una provincia tan extensa como la de Ciudad Real, que tiene más de un centenar de municipios.

Se complementa con la UCLM, que recientemente ha alcanzado un compromiso de financiación con el Gobierno regional por el que Caballero ha mostrado su satisfacción. Y además de que es la que más alumnos tiene, está previsto que próximamente abra aulas en la localidad de Tomelloso, cuyo ayuntamiento está muy interesado e implicado en el proyecto. Pero, paradójicamente, aunque está muy extendida, no es lo suficientemente conocida en todos los pueblos de la provincia.

Por eso el director del centro asociado, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana que irán a todos los pueblos y ciudades que integran el territorio provincial a remarcar que la UNED es su Universidad sin entrar en competencia con nadie, porque sus perfiles de estudiantes son distintos y variados. Van desde personas que buscan una segunda oportunidad a jubilados que estudian por el mero placer de saber. “Vamos a hacer los kilómetros que sean necesarios para que la gente sepa que la UNED es la Univesidad de la Provincia”, como dice el slogan de una campaña que se pone en marcha con el lema: “Estudiar en la UNED te puede cambiar la vida”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img