Inicio » Ciudad Real

Ciudad Real: Constituida la Asociación Cultural Plaza de las Terreras y elegida su junta directiva

- 6 septiembre, 2018 – 16:5316 Comentarios
En la tarde de ayer y en un centro hotel de la capital se celebró la Asamblea Constituyente de la Asociación Cultural Plaza de las Terreras, anteriormente Plataforma Ciudadana “Salvemos las Terreras”, en la que se aprobó por unanimidad los estatutos de la organización y la composición de la junta directiva, que presidirá José Ignacio de la Rubia Rojas, quien hasta la fecha venía ejerciendo de portavoz de este colectivo. terrerasLos fines de la asociación seguirán siendo los mismos que los de la plataforma: “defender y salvar el patrimonio histórico de nuestra ciudad, sin intereses partidarios ni partidistas ni intencionalidad política alguna”. El fin de la Plataforma es conseguir que el Monasterio de la Orden de Franciscanas-Concepcionistas de Santa Beatriz de Silva (Las Terreras), situado en la plaza de la Inmaculada Concepción de Ciudad Real, “abandonado desde el año 2008, sea conservado, rehabilitado y puesto a disposición de la ciudad como monumento histórico”. Con la constitución de una asociación se pretende "tener mayor capacidad y amplitud jurídica, así como acceso a subvenciones y reconocimiento para poder lograr sus fines". La junta directiva está integrada como sigue: José Ignacio de la Rubia Rojas, presidente; Carlos Lillo Talavera, vicepresidente; José Carlos Martín de Consuegra López Valdepeñas, secretario; Luis Vicente Casas Toribio, tesorero; María Luisa Casas Toribio, Alfonso Moya de la Rubia, Antonino Ruiz Arroyo, Inmaculada Chacón Gómez, Victor Manuel Castellanos Ayllon y Alfonso Doblado Ruedas, vocales.
Etiquetas: , ,

16 Comentarios »

  • Lauro dice:

    Sorprende que nazca una asociación con tampoco clamor popular.Sin embargo es una buena oportunidad para formar una asociación y estar en el juego. Ya veremos.

  • Luis Mario dice:

    Todo lo que sea por defender el patrimonio cultural me parece bien, en este caso urbanístico.
    Espero que sus fines sean socio culturales.

  • Ángel Manuel dice:

    Mucho éxito a esta Plataforma de la sociedad civil ajena a los intereses partidistas.

    Pura en su gestación y noble en sus fines.

    Evitar la destrucción del patrimonio de la ciudad es una prioridad. Tener una ciudad fea es resultado de la falta de interés que nuestro patrimonio ha tenido para las instituciones y también para los vecinos.

  • Charles dice:

    La Orden Concepcionista ya desmintió que el inmueble se encontrara en mal estado de conservación y lo puso a la venta.
    Confiemos en que haya inversores que se interesen por este convento del siglo XVI…..

  • Señor Señor dice:

    Lo curioso es que a pesar de que la Orden ya ha asegurado que el edificio se encuentra en buen estado y que se pretende buscar comprador esta Plataforma se haya constituido, que si se van a dedicar a velar por TODO el Patrimonio no me parece mal, aunque curiosamente en su directiva NO hay más que un experto en Historia del Arte y hace la función de secretario, NO hay especialistas en restauración y)o rehabilitación de edificios (o de otro tipo), no hay Historiadores (de esos que tienen la carrera) y no hay arqueólogos. Conste que me parece bien que a la gente le guste y este comprometida con el Patrimonio, pero lo suyo sería que reclutaran PROFESIONALES para dar validez y cierto empaque a los proyectos que se puedan lanzar.

    • Belzebú dice:

      O sea que hay que tener determinadas carreras para formar parte de una asociación cultural. Pos vale.

      • Señor Señor dice:

        No, yo no he dicho eso, lo que he dicho es que me parece cuando menos curioso que los verdaderos expertos no estén representados en este tipo de asociaciones, u eso me lleva a pensar que igual estas asociaciones se tendrían que asesorar en cuanto a fines y edificios a proteger por gente que sabe.
        A mí me parece genial el asociacionismo, pero como cabeza y criterio, no porque te guste mucho y te leas dos libros ya eres experto, asesórate y a lo mejor consigues mas

  • Tecunuman dice:

    Supongo que ya habrán empezado a solicitar subvenciones…de eso se trata,no?

  • Ñandu dice:

    Jeje ciudad real no cambia.
    Alguien hace algo, y siempre salen listos a corregir, a criticar, a mal meter. Con el «yo se mas» en la boca

    Si es tan fácil crear un grupo de expertos para proteger los bienes culturales ¿Porque no se ha hecho ya?¿Que os lo ha impedido estos años?

    Ah no, que eso significaría mancharse las manos. Y es mas fácil decirle a alguien «no tienes ni puta idea»

    Mucho arqueologo, historiador, experto en artes y lo que queráis. Pero habéis estado callados y sin hacer nada hasta ahora.

    • bicicleto dice:

      Tienes toda la razón del mundo. En Ciudad Real haces algo y ya empieza toda la chusma amparada en el anonimato a criticar. Cobardes sin nada más que aportar.
      Ánimo y adelante.

    • Señor Señor dice:

      Se han hecho varias veces asociaciones de este tipo a lo largo del tiempo desde los años 80

    • Señor Señor dice:

      Por ciertp, el amiguismo del que ha hecho y hace gala está nuestra ciudad en cuestión de salvaguardar (o no) el Patrimonio, así como para su estudio ha hecho que la gran mayoría de los especialistas se hayan visto obligados a marchar, porque resulta que aquí siempre ha valido más ser «amigo de» o venderse bien que realmente SABER, lo cual es una pena porque tenemos un hervidero de profesionales en la Facultad de Letras de CR y se van porque aquí nunca hemos sido capaces de entender que es mejor alguien que sepa que alguien que hace como que sabe.
      Al igual que ha ocurrido con las diferentes asociaciones que se han creado para este fin. Ojalá les vaya bien, pero mi consejo es que acudan a PROFESIONALES a la hora de lanzar proyectos

      • Ñandu dice:

        En eso estamos de acuerdo. Si la Asociación tiene un proyecto en mente, debe recurrir a profesionales.

        No creo que nadie se meta a preparar un proyecto de restauración si no es profesional de ese sector, sería estúpido.

        Pero ahora la Asociación necesita que se la escuche, y para eso se necesita otro tipo de profesionales

        • Señor Señor dice:

          Ojalá sea así, porque por desgracia, en esta ciudad si hay quien se mete a restaurador y/o experto en Patrimonio sin serlo, igual que tenemos historiadores de palo mientras que los de verdad han de emigrar tal y como ya dije arriba. En otros sectores no sé, pero en cuestión de Patrimonio e Historia parece que todo y todos valen y no es así.

          Que se les oiga y que hagan proyectos, pero con gente que sepa de verdad, no de la que se vende bien (o no) pero luego no son especialistas. Les deseo lo mejor, pero que hagan las cosas como se debe, si no serán otro grupo más de gente que lee libros, les gustan las piedras y cogen un edificio para hacerlo suyo y así dejar su conciencia local tranquila, pero no se les podrá tomar como ente preocupado realmente por el Patrimonio.

          Y como está la gente susceptible (que no hablo de usted) recuerdo que ya ha habido grupos y asociaciones preocupas por el mismo tema, ha habido especialistas que han acudido a las Admones Públicas sin resultado alguno, por lo que repito: ojalá les salga bien, pero con cabeza y criterio.

  • Jaime de Osuna dice:

    Esta Asociación que nace en estos momentos, tiene ante si una enorme labor, ya que el patrimonio histórico y cultural de nuestra ciudad se encuentra en serio peligro en muchos casos y en otros en lamentable abandono.
    El nuevo Obispo de la ciudad trae nuevos aires con sabor a los años 30 y quiere seriamente robar gran parte (tal vez de lo mejor) del patrimonio artístico y cultural a la ciudad y a sus ciudadanos.
    Finalizada nuestra triste guerra civil, la Semana Santa se vio en la necesidad de reconstruirse y adquirir nuevos y magníficos Pasos que actualmente forman un patrimonio artístico y cultural de un valor incalculable y de una riqueza artística difícilmente comparable con cualquier otra actividad de la ciudad.
    Todos y cada uno de los Pasos de la Semana Santa fueron adquiridos por aportaciones populares, es decir, pagados por el pueblo de Ciudad Real, peseta a peseta. Se adquirieron obras de artístas como Marco Péres, Antonio Illanes, Claudio Rius, Sanz Herranz, Antonio Illanez, González Gil, y un largo etcétera de magníficos y reconocidos imagineros del mapa artístico español.
    La Iglesia no puso nunca ni un céntimo para la adquisición de estas obras, jamás colaboró en nada y, muy al contrario, en los años 60 echó a la calle obras de Riuz, Rausell y Llorens, Lastrucci, Illanes…. abandonándolos a su suerte y ocasionándoles gravísimos daños. Todas estas obras han sido poco a poco restauradas por entidades públicas y particulares sin que la Iglesia aporte jamás ni un sólo céntimo.
    Ahora, el nuevo Obispo, percatado del gran valor crematístico de esas magnificas obras, está pidiendo a las distintas hermandades una relación de los bienes que poseen o utilizan con el único fin de apoderarse de ellos y arrebatárselos al pueblo de Ciudad Real que es el que pagó y paga todo lo que se ve en Semana Santa y, por tanto, es su único dueño.
    Esta Asociación debería recopilar toda la información posible y defender también esa gran y valiosa parte de nuestro Patrimonio. No olvidemos que ese patrimonio representa escenas religiosas, pero tampoco debemos olvidar que son obras de arte y que pertenecen al pueblo y debe reclamarla. Es como el Cristo de Velázquez, que representa a Jesús Crucificado para los cristianos, y una gran obra de arte pictórica para todos. Por esa razón ese Patrimonio de la Ciudad y los ciudadrealeños, debe ser defendido como nuestro, no de los curas que jamás hicieron ni pagaron nada por él, pues representa una gran amalgama de valiosísimas obras de arte que ahora el clero quiere hurtar al pueblo, su legítimo dueño.
    Tal es así, y a modo de ejemplo, que las imágenes que la iglesia expulsó de los templos y aún permanecen fuera, se conserva en unas dependencias del Ayuntamiento pagadas por todos los ciudadanos en la Calle de Quevedo, pues la Iglesia sólo piensa en coger y apropiarse y jamás en dar o aportar.
    Deseo mucha suerte en su labor a esta Asociación.

¡Deja un comentario!

Añade tu comentario debajo, o trackback desde tu propio sitio. También puedes Comments Feed vía RSS.

Por favor, debate respetando a los demás.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

This is a Gravatar-enabled weblog. To get your own globally-recognized-avatar, please register at Gravatar.