El Gobierno de Castilla-La Mancha continúa aumentando los recursos y dispositivos para atender a personas con problemas de Salud Mental

El Consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha inaugurado las instalaciones de la nueva vivienda para personas con enfermedad mental que gestiona la Asociación Gonzalez Herzog en Hellín.

Fernández Sanz ha explicado que “esta disciplina de la Salud Mental se puede abordar de dos maneras, como la abordó el PP, sin ningún plan o se puede abordar como nos lo ordenó nuestro presidente Emiliano García-Page que es a través de un Plan de Salud Mental que diera cobertura a las necesidades y con unos objetivos totalmente marcados”.

Así, ha afirmado que “el Gobierno regional, está cumpliendo con los compromisos asumidos en el Plan de Salud Mental y su plan operativo para 2018, ya que en este primer año de vigencia, se pondrán en marcha un total de 85 plazas residenciales en diferentes dispositivos, ya sean viviendas como esta en Hellín, o en la residencia comunitaria en Ciudad Real y las residencias sociosanitarias en las provincias de Guadalajara, Ciudad Real y Albacete”.

Con ello, ha manifestado “la Red de recursos de Salud Mental de la Región crece y se acerca más a los usuarios que precisan un dispositivo de estas características”.

El consejero ha explicado que la colaboración y financiación de recursos residenciales para personas con trastorno mental grave en Hellín a través de la Fundación Sociosanitaria se remonta al año 2005 en que se abre la primera vivienda.

Así, Fernández Sanz ha destacado que actualmente existen cuatro viviendas y un total de 25 plazas en este municipio, que por la calidad de las instalaciones, la integración de los dispositivos y los usuarios en la comunidad y la coordinación entre los dispositivos sanitarios y sociosanitarios, es un referente regional en la atención a este colectivo.

La nueva vivienda de supervisión diurna, está ubicada un lugar céntrico de la población de Hellín de naturaleza tranquila. Cuenta con zonas verdes próximas a la misma así como con un pabellón deportivo, piscina cubierta, campo de futbol, centro de salud nº 1 y hospital comarcal. La vivienda es amplia y cuenta y cumple con todas las normativas vigentes y los permisos necesarios para su puesta en marcha.

Dispositivos como el que se inaugura, son recursos normalizados para personas con enfermedad mental mayores de 18 años que tienen dificultades para cubrir de modo independiente sus necesidades de alojamiento y soporte social y que cuentan con una supervisión ajustada a las necesidades de los residentes. En este caso los profesionales realizan una supervisión diurna.

Este dispositivo que se orienta hacia el modelo de atención comunitaria, facilita la atención integral de las personas en su propio entorno social, haciendo especial hincapié en su propia implicación y participación de la persona en su proceso y en las organizaciones.

Además de los profesionales propios de la vivienda, cuentan con el apoyo de un equipo de profesionales de carácter multidisciplinar perteneciente al Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (CRPSL) que existe en la localidad.

El consejero ha explicado que “esta vivienda es también un ejemplo de la excelente colaboración existente en el ámbito de la atención a las personas con trastorno mental entre la administración pública y la iniciativa social, en este caso con la Asociación Benéfico Asistencial González- Herzog, una asociación sin ánimo de lucro con amplia experiencia en la atención a personas con enfermedad mental y que actualmente gestiona el funcionamiento de otra vivienda más de supervisión nocturna Hellín 2 en el Paraje de las Hazas de Hellín desde el año 2009.

Esta colaboración permite disponer de una tupida red que se extiende a numerosas localidades de la Región, contribuyendo de esta forma a mitigar las dificultades de accesibilidad que entraña la asistencia sanitaria y sociosanitaria en una Región tan extensa como la nuestra.

En la inauguración de la nueva vivienda de Hellín han acompañado al consejero de Sanidad el Alcalde de Hellín, Ramón García, así como la directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, Maite Marín y el director general de Acción Social y Cooperación de la consejería de Bienestar Social, Ramón Lara.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img