Almodóvar del Campo: Cruz Roja habilitará este año por primera vez un centro de coordinación durante los encierros

La Asamblea Local de Cruz Roja Española en Almodóvar del Campo va a contar este año, como principal novedad en su habitual operativo para atender los Encierros de la localidad, con un Centro de Coordinación con que gestionar y coordinar, de una manera ágil y eficaz, todos los recursos humanos, ambulancias y demás equipamientos que se van a movilizar.
cruz
Para ello, en la sede de la Organización se ha habilitado ya una sala dotada con equipos informáticos, una gran pantalla de seguimiento, proyector, teléfonos y quince equipos de comunicación, habilitados también para el establecimiento directo de comunicaciones con Policía Local, Guardia Civil, responsable de Obras del Ayuntamiento y los concejales de Festejos y de Seguridad.

Un importante recurso para cuyo montaje han colaborado las Asambleas Locales de Puertollano y Valdepeñas, ocupándose como operador de esta infraestructura Pablo Fernández, un voluntario con una alta cualificación en la materia y que actualmente es voluntario de la ERIE de Comunicación y Coordinación de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha.

“La intención es mejorar la red de comunicaciones analógicas que existía en los años anteriores, que solamente nos permitía un canal de comunicación y que además era abierto, de manera que este año hemos migrado a canales digitales y encriptados, lo que va a permitir varias ventajas, como entablar comunicaciones mucho más seguras que nadie ajeno va a poder escuchar, algo importante porque solemos manejar información sensible”, afirma el operador.

Además, se optimizan mucho mejor las comunicaciones, porque se podrán generar hasta tres canales de comunicación para así coordinar todos los puestos de socorro, los recursos policiales y del Ayuntamiento, “pudiendo de esta manera tomar decisiones efectivas y hacer todavía más seguros los Encierros de Almodóvar del Campo”, afirma el presidente de la Asamblea Local de Almodóvar del Campo, Paco Real.

También redundarán en esa seguridad la habilitación de un repetidor con cobertura en el área de Almodóvar, Puertollano y Ciudad Real capital, cubriendo aproximadamente un 30% del territorio de la provincia y el también novedoso sistema de geolocalización de los recursos movilizados.

“Vamos a saber en todo momento dónde están cada uno de nuestros voluntarios y voluntarias, de nuestras ambulancias y demás vehículos y eso nos va a permitir ofrecer, por ejemplo, una ayuda más eficaz a los conductores al ofrecerles rutas de evacuación mucho más precisas”, apunta el operador del Centro de Coordinación.

Este sistema de seguimiento tiene como añadido la recogida de datos, un aspecto importante si se tiene en cuenta que de su análisis se extrapolarán conclusiones con las que plantear mejoras organizativas, logísticas y de funcionamiento y así, sobre todo poder optimizar los tiempos de respuesta en años venideros.

Desfibriladores en todos los puestos de socorro

Otra de las novedades más destacadas para este año va a ser la instalación de desfibriladores semiautomáticos en cada uno de los siete puestos de socorro estratégicamente distribuidos a lo largo del recorrido, unos aparatos que aporta la Oficina Provincial.

La dotación de medios sobre el terreno la completarán tres ambulancias de soporte vital básico durante tres días de Encierros y dos el jueves 13 y el viernes 14. Y el equipo humano lo integran cinco conductores, ocho técnicos, dos enfermeros, una treintena de socorristas y cuatro jefes de equipo. En total, “60 personas que para cinco días es un operativo importante”, apunta Real.

“El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo confía plenamente en Cruz Roja desde siempre y nosotros volvemos a corresponder con los mejores medios disponibles preventivos y sanitarios”, afirma el presidente, recordando que también el Consistorio habilita un quirófano móvil y un equipo médico que decide finalmente sobre el destino del paciente.

Además, en su labor preventiva, Cruz Roja en Almodóvar del Campo ha vuelto a trasladar en el libro de fiestas que edita el Ayuntamiento, las recomendaciones a seguir por los participantes activos en los Encierros. “Entre todos y especialmente la gente que los corra, debemos lograr que el encierro sea limpio y que la gente que se acerque a los atajadizos sea siempre responsable, porque los toros en la calle suponen siempre un riesgo”, recalca Paco Real.

Dispositivo Pre-Encierros

Con anterioridad a los Encierros, el operativo para el resto de días se iniciaba ya el pasado domingo con la prueba deportiva Legua Urbana y este mismo viernes se retomaba para el concierto de Gipsy Kings.

Además Cruz Roja Española dará cobertura al resto de actividades deportivas programadas, como la noche inaugural de hoy sábado durante la quema de fuegos artificiales o el desencajonamiento de las reses taurinas mañana domingo. Para la semana que viene también se hará acto de presencia en la convivencia de peñas, el desfile de carrozas, las fiestas de DJ’s, la suelta de vaquillas, la yincana nocturna de peñas, el Encierro infantil y el concierto de Raya Real el penúltimo día festivo.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img