Encarnación Medina: “Hemos modernizado Villarrubia de los Ojos estos años, convirtiéndolo en un lugar más atractivo para vivir”

Multimedia.- La alcaldesa de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), Encarnación Medina Juárez, invita a disfrutar de las Fiestas Patronales, que se celebran hasta el día 12, y hace balance de las principales actuaciones municipales de los últimos años.

villarrubia-alcaldesa-web-municipal¿Qué novedades hay en estas fiestas 2018?

Hay varias, empezando por grandes cantantes como Melendi, De Marco Flamenco; el especial musical “Michael’s Legacy, homenaje, con entrada gratuita, a Michael Jackson; el pregonero, que este año es un periodista villarrubiero muy querido Angel Sánchez-Crespo, y se darán menciones especiales, como cada año, en este caso a Antonio Millán, Cáritas Parroquial, Ebesa y el Formac Villarrubia FC. Y por supuesto destacar el cartel de toros del domingo 9 con los diestros Javier Castaño, David Fandila “El Fandi” y Saúl Jiménez Fortes, de nuevo con gestión directa del Ayuntamiento.

Invito a todos los castellano-manchegos a que se acerquen a vivir nuestras fiestas, porque a estas novedades se suman otros actos tradicionales como el Baile del vermú, cada día; o el Día de la Vendimia, este año el próximo domingo, que congregan a cientos de personas, y las revistas de variedades y Baile popular, entre otros actos.

P-. Habéis apostado muy fuerte por las Fiestas cada año al traer lo más reconocido en los ámbitos taurino, musical y cultural
R-.
Aquí en Villarrubia de los Ojos, las fiestas eran famosas precisamente por eso, porque han venido artistas del panorama nacional e incluso internacional. Este era y es uno de nuestros objetivos en el área de Festejos, muy bien coordinado por la concejala Rosa Redondo, porque queríamos recuperar ese renombre. No teníamos un lugar adecuado cuando se trasladó el Recinto ferial, pero nosotros hicimos el actual Auditorio Municipal, con capacidad para más de 6.000 personas, que hoy en día es nuestra joya, porque reúne todas las condiciones y creo que la gente lo sabe valorar. Y nos ha facilitado ofertar Villarrubia como un pueblo para realizar esos macroconciertos. Se trabaja durante todo el año y al final son los artistas los que deciden, y nos eligen, y nosotros seguimos apostando por lo mejor que haya en el mundo musical. En esta legislatura nada menos que Revolver, El Barrio, Malú, Loquillo, David Bisbal y Morat, y este año Melendi y De Marco Flamenco, como os decía antes.

P-. ¿Cada feria toca hacer balance, no sólo del último año, sino balance general de la última legislatura?

R-. Creo que en general estos años hemos convertido Villarrubia de los Ojos en un lugar mejor para vivir. Seguimos trabajando en la mejora económica y de funcionamiento y de trabajo que se hace en el Ayuntamiento, con proveedores, e incluso ampliando nuestro trabajo en proyectos que se derivan de las demandas de los vecinos y de las necesidades de nuestro pueblo. Esta legislatura ha sido un poco más dulce que la anterior, quizás por eso, porque durante la anterior legislatura se hizo un trabajo muy arduo y duro para poder conseguir una estabilidad económica.

Hemos pasado de sufrir por el remanente de tesorería negativo de 1,5 a 2 millones de euros, a tener un remanente positivo de medio millón de euros o más, pero ese esfuerzo ha valido la pena para poder ahora, en esta legislatura, implantar medidas que favorecen a nuestros.

Los proyectos en los que estamos inmersos tocan las sensibilidades de todos. Comenzamos la legislatura con una promesa, que fue la bajada de tipo de interés del IBI, de un 0,8 a un 0,7, o sea un 10%, una bajada importante a demanda de los vecinos y un compromiso adquirido en la anterior legislatura. Eso se hizo en base a un estudio elaborado. Y este pasado junio de 2018 acabamos de aprobar también la bajada en un 3% de los valores catastrales con aplicación para el año 2019.

¿Qué proyectos urbanísticos destacaría?

Hemos comenzado y avanzado en las obras de la Piscina climatizada, que es una demanda común a muchas asociaciones y colectivos de Villarrubia; mayores, discapacitados, enfermos de fibromialgia… Hay mucha gente que se marcha a Daimiel a disfrutar de este servicio y es una necesidad.

Otro  proyecto que destacaría ha sido la urbanización de la zona del Auditorio, donde se han sacado parcelas a la venta, se ha destinado espacio para la mejora del Mercado municipal, espacio que, cuando nosotros llegamos, era algo que se hizo de forma improvisada, sin reunir muchas condiciones y sin funcionar bien. Ahora está mucho mejor, más abierto, se libera el centro neurálgico del centro de Salud, la estación de autobuses, y se ha abierto una calle.

Una zona donde quieren levantar un futuro Teatro, ¿es así?

Aquella era una zona que tenía el Ayuntamiento en desuso, y creo que se ha mejorado, incluso de cara a un posible proyecto futuro, en el que trabajamos, que sería un Teatro, una necesidad que tiene nuestro municipio con 10.000 habitantes, algo que vemos necesario para tener actividades culturales y de calidad todo el año, de otoño a primavera aquí, y en verano en Auditorio.

Nosotros hemos apostado fuerte por la Cultura, cuando ha habido poco dinero se han hecho las mismas cosas y, conforme la situación económica ha ido mejorando, hemos mejorado a su vez en actividades, eventos, actos… además de ampliar la Escuela de Música.

Otro de los logros importantes, culturalmente hablando, fue el reconocimiento de nuestra Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Regional, otro proyecto liderado por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Hermandades, y en el que seguimos trabajando por la mejora de nuestras tradiciones y folclore, al igual que luchamos porque la Junta declare de una vez la Romería de San Cristóbal también de Interés Turístico Regional, de la mano de la Hermandad.

P ¿También tenéis en marcha otras actuaciones sobre el Patrimonio más emblemático?

R. Estamos acabando de restaurar La Hontanilla, un antiguo abrevadero para animales, ubicado a la salida por la carretera de Fuente El Fresno; también hemos renovado las zonas verdes en la Plaza de la Constitución y mejora del riego, actuación con fines ornamentales y el arreglo del paseo de la Avenida Cristo Rey, desde el canto de San Cristóbal.

Hemos terminado la restauración de la Torre del Reloj y su limpieza, con la instalación de un nuevo sistema de sonido y del mecanismo de funcionamiento de la esfera. Hemos creado un estupendo Parque canino, en un espacio de unos 1.000 m2, con una gran demanda actual. Y mejorado todos los parques con zonas nuevas infantiles y pistas multideportivas.

P-. ¿Qué tal funciona el equipo de gobierno de esta legislatura?

R-. El equipo de Gobierno es, y ha sido, excelente. El mejor equipo que podría tener. Las personas que componen el equipo de Gobierno, aparte de ser responsables y honestos, son personas sencillas y cercanas, lo cual es muy importante. Todos nos respetamos. Hay muy buena relación entre nosotros, siempre hay que encarar las cosas con ilusión, cuando hay algún problema yo intento estar siempre a su lado para cualquier cosa que pueda ocurrir, y saben que cuentan conmigo y yo cuento con ellos. Aquí se consensuan las cosas y trabajamos bien.

P-. Dentro del Patronato Rector del Patronato del Parque Nacional de las Tablas, ¿qué ha conseguido como representante en esta legislatura?

R-. Hasta que nosotros llegamos la labor de este Ayuntamiento en el Patronato había pasado desapercibida. Yo reivindiqué tener una oficina de Turismo para atraer a los visitantes del Parque a la localidad. Los artesanos también necesitaban un espacio para ofrecer sus productos, y nuestras gestiones municipales trajeron consigo una tienda dentro del Parque, porque antes tenían que ubicarse fuera del recinto, con un tenderete y ahora tienen un espacio, una tienda oficial del Parque con espacio para los artesanos locales.

Hemos detectado que, desde que tenemos esa Oficina de Turismo, sí que ha venido más gente a Villarrubia, porque hay una persona que explica las actividades que se pueden hacer en la comarca, y el parque es una fuente de ingresos para los sectores económicos del pueblo. Hay que aprovechar este recurso medioambiental para dar a conocer nuestro municipio en el mundo.

También solicitamos, a través del Patronato, la adhesión a la Carta Europea de Ecoturismo, un proceso laborioso en el que se está trabajando. Tenemos que trabajar también para que se reconozca el Parque como parte de Villarrubia de los Ojos, porque lo es y yo creo que todavía no nos lo creemos.

P-. ¿Cómo repercute la agricultura en la localidad?, ¿cuáles han sido las inversiones municipales en este sector?

R-. Nuestra colaboración principal ha sido la Oficina Agraria en la anterior legislatura, que pasó de la Consejería a depender del Ayuntamiento, donde hay una persona atendiendo, y así evitamos desplazamientos innecesarios de los agricultores, y nos volcamos con las necesidades del sector agrícola, porque aquí es el más importante, y el que ha recogido el déficit habido en los años de crisis, con muchos jóvenes y mujeres que se han incorporado.

También hemos participado en los actos del Centenario de la Cooperativa El Progreso, les agradecemos que hayan contado con nosotros de forma tan importante, porque creo que no debía ser de otra manera, ambos debíamos ir de la mano, y, para ello, se constituyó una comisión para el Centenario y creo que ha sido una buena idea y un éxito. Nuestro equipo municipal de Gobierno entiende la importancia de la Cooperativa y otras empresas agrícolas.

Además hemos arreglado muchos kilómetros de caminos esta legislatura, cerca de 150 kilómetros con financiación propia y subvenciones de la Diputación, los caminos de Las Labores, Herencia, Malagón, de Ciudad Real, Herrador, de la Duquesa, El Chaparral, etc. Estas actuaciones facilitan su labor a agricultores, ganaderos y usuarios.

¿Cómo son sus relaciones en esta legislatura con Diputación y Junta?, ¿es fluida?

R-. En la relación con las instituciones no tengo ningún problema, siempre he sido bien recibida y atendida en todos los sitios y, bueno, unas han llegado con más diligencia que otras, por ejemplo destacar el retraso de casi un año en el arreglo la carretera de Urda, que es una demanda que llevábamos dos legislaturas con ella y que prometieron comenzar en 2017 y, al final, ha sido esta primavera del 2018, después de reivindicarla nosotros en prensa varias veces. Por esta carretera, con mucho tráfico, circulan, además, muchos cicloturistas, es una zona muy bonita que puede ser turística y de recreo, con una carretera estrecha, y queríamos más seguridad con un carril bici, que no se va a hacer

P-. ¿En esta legislatura en qué medida se ha incidido en el tema deportivo?

R-. Sobre todo en la mejora de instalaciones, aparte de la construcción de la piscina climatizada. Las escuelas deportivas se incrementan cada año y, aunque el fútbol es la actividad preferida, se ha apostado por añadir otras disciplinas, como gimnasia rítmica, con muy buena aceptación. También mantenemos nuestra escuela de yudo, que es muy importante.

Además hemos hecho mejoras importantes en el pabellón deportivo, en el campo de fútbol, etc. El equipo de fútbol tiene una importante subvención anual. Sin el apoyo del Ayuntamiento, el equipo de fútbol no se hubiera mantenido, porque, cuando cogimos el testigo del club, estaba en la ruina, con deudas y problemas, y se ha ido manteniendo a un alto nivel en estas dos últimas legislaturas, con premios y prestigio.

La colaboración es plena con los clubes, dependiendo de la demanda, el último que se ha constituido es el de atletismo, y que el Ayuntamiento siempre subvenciona. En general las actividades deportivas han aumentado en base a los gustos y las demandas de los vecinos. Incorporamos una sala de aerobic en el pabellón que está funcionando bastante bien, y la última actuación ha sido la mejora de la piscina municipal de verano, con la creación de un vaso infantil.

En el pabellón deportivo del IES, se desprendía el techo al principio de la legislatura, y se cambió. Acabamos también de realizar las obras de una pista multideportiva en la zona Infantil del Parque de la Paz, que se dotó con nuevo mobiliario y suelos de caucho para juegos infantiles.

P-. Acabamos con su ojo derecho, Empleo, Mujer y Asuntos Sociales, ¿qué se ha hecho en esta legislatura al respecto?

Además de mantener y ampliar la plantilla del Ayuntamiento, con 4 Policías Locales más por el sistema de movilidad. Nosotros hemos invertido recursos en ampliar los planes de empleo, contratar a gente, generar bolsas de trabajo, apostar por un plan de empleo local que cada año se ha incrementado en número. También a través de planes provinciales y regionales hemos tenido de 70 a 100 personas anuales, y no nos ha importado sufragarlo porque sabemos que era importante, aunque, como este año, los planes de la Junta salieran tan tarde.

El tema de Mujer es un placer para mí trabajarlo, y este año hemos conseguido terminar la reforma del Centro de la Mujer, una reforma importante hecha con fondos propios, con la que se ha conseguido mejorar las sedes de las asociaciones, porque se les caía el techo, se ha hecho accesible, algo que queríamos hacer en esta legislatura con todos los centros municipales.

Hemos mantenido el personal del Centro de la Mujer y las actividades han aumentado más de un 50%. Durante estos años, ellas han desarrollado una gran labor y actividades. Esta legislatura me he comprometido a hacer un tributo a la mujer, para reconocerlas. El año pasado se hizo un concurso para elegir una estatua que la representaría, y va a ser un busto que estamos pensando donde ponerlo. Destacar también la gran aceptación del Taller de Suelo pélvico.

En Servicios Sociales hemos reformado la sede de las asociaciones. Es un bonito proyecto porque la sensibilidad con ellos es grande: A tu lado, Alzheimer, AFENADE, Afibrovi… Yo con ellos tengo una relación estrecha. Conseguimos hacer un aula de Educación Especial en la anterior legislatura y en esta dimos nuevas sedes a AFenade y A tu lado, concentrándolas en un espacio que ha transformado la vida del entorno. Con las asociaciones tenemos el compromiso de realizar actos benéficos y dar subvenciones, ampliadas en los últimos años. Resaltar también el nacimiento de la nueva asociación contra la Depresión, ha sido grato verla nacer.

Respecto a mayores estamos pendientes de adjudicar un contrato por 15 años para la Residencia Municipal. Recogimos la residencia en muy malas circunstancias y hemos mejorado toda la instalación de agua, climatización, pintura… Ahora se han ampliado los servicios con SEFAC, actividades, la ocupación está al doble. Y además la prestación del servicio de comida a domicilio para mayores, siguiendo unos requisitos.

En Sanidad, el Centro de Salud tenía algunas deficiencias, hemos hecho alguna mejora en la salida y entrada de vehículos, porque está al lado de un centro escolar y hubo que poner medidas para evitar accidentes. El arreglo de deficiencias dentro del Centro de Salud se han ido subsanando. Hemos pedido que se vuelva a poner la ambulancia de traslado que se eliminó.

P-. ¿En materia de jóvenes e infancia?

R-. La ludoteca se ha ampliado y las actividades con los niños también: para niños discapacitados, actividades durante el verano en fiestas… los campamentos. Se han ido incorporando nuevas iniciativas.

Para jóvenes, aparte de nuestro carnet joven local, con descuentos, estamos trabajando en mejorar en accesibilidad el Centro Joven, y haciendo el Aula de Formación, que ofrezca certificados de profesionalidad, y promover esos cursos y encuentros entre jóvenes, como con Erasmus. Intentamos que los jóvenes se acerquen más al Ayuntamiento, que es una tarea pendiente. A través de Juventud dábamos becas y reservamos entre el 15-20% de las plazas de planes de empleo para menores de 25 años. Señalar, para disgusto nuestro, que la Junta durante 3 años nos ha denegado Talleres de empleo para jóvenes, de comunicación, fontanería, jardinería… Y no entendemos por qué, pareciera que el reparto es partidista.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img